De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La interna en JxC ya es un “todo vale”: Pagliaroni y Torres se tiraron “con de todo”. Una jueza de Chubut en medio de un escándalo en la frontera. Un mensaje especial para José Glinski en su cumpleaños. Y más.

Fuego cruzado. Ignacio y Manuel recalientan la interna opositora pensando ya en 2023.
07 AGO 2022 - 17:09 | Actualizado 08 AGO 2022 - 11:35

Se picó mal la interna de Juntos por el Cambio en Chubut. “Veo poco probable que Nacho Torres sea el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en 2023, hay otras opciones”, disparó en la semana el diputado provincial Manuel Pagliaroni, en una entrevista con Cadena Tiempo, profundizando la durísima crisis entre radicales históricos, radicales macristas y dirigentes del PRO, que ponen en serias dudas la continuidad de la alianza opositora de cara a 2023.

La relación entre los sectores del radicalismo más cercanos a la vieja “Lista 3” de la UCR -entre los que además de Pagliaroni está el actual titular del radicalismo, Damián Biss, o el intendente de Gaiman, Darío James- y sectores radicales absolutamente alineados al PRO que promueven a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Nacho Torres, se viene resintiendo día a día. Y no queda sólo en frases cruzadas sino que también incluye causas judiciales, como la grave denuncia contra Massoni presentada el viernes por un policía que lo acusa de cometer un presunto fraude cuando era ministro de Seguridad.

“Poco probable”

Antes de que se conocieran los detalles de esa denuncia, Pagliaroni salió a bancar a Massoni, así como su designación como asesor en la Legislatura y, ni hablar, la posibilidad de que el exministro sea candidato a intendente de Trelew por JxC o la alianza electoral que finalmente integre este sector de la UCR.


Pagliaroni, cada vez más lejos de Torres.

“En Trelew intentamos conformar un frente electoral con chances de ganar y de gobernar una ciudad difícil. Y para eso hay que buscar acuerdos políticos con otros actores, no solo los radicales”, dijo Pagliaroni en Cadena Tiempo.

Para el diputado provincial, “es poco probable que Torres sea candidato a gobernador, Juntos por el Cambio tiene otras alternativas. Además, para que la relación entre la UCR y el PRO sea buena tiene que haber respeto y acá eso no pasa. Hay ‘fake news’, páginas armadas para hablar mal de las personas, y nosotros tenemos límites. No vamos a permitir que se ataque a radicales con estos métodos”, cuestionó Pagliaroni.

A Pagliaroni, que suele hablar con tono calmado, se le notaba el enojo con el líder del PRO en Chubut: “Torres es un mitómano, miente reiteradas veces. Yo no le pago a estos pasquines virtuales para que hablen mal de nadie.”

“Nacho” respondió

Bien afecto a responder golpe por golpe, el senador Torres no se quedó callado y salió a plantear su postura ante la posible candidatura de Massoni en Trelew. “Lo de Federico Massoni es un tema que se charla en el seno del radicalismo. Cuando hay una cuestión así en el PRO, lo discutimos y votamos, tratamos de que no pasen estas cosas”, chicaneó Nacho, que no se ahorró palabras y calificó de “chanta” al exministro de Seguridad.

Y la siguió: “Desde un punto de vista pragmático, a nivel electoral Massoni salió cuarto, la verdad es que no nos están trayendo al mejor candidato”, agregó.


Torres no quiere a Massoni en JxC.

Torres se reunió el jueves con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili. “Creo que hay que dialogar. Uno puede darse el lujo de discutir cuestiones ideológicas más complejas cuando todo funciona, pero si no funciona la Salud, la Educación…”, señaló el senador sobre los motivos de su encuentro con el señor del sombrero.

Macharashvili viene jugando con fuego: no sólo se largó a competirle la sucesión de Luque al candidato del intendente, Germán Issa Pfister, sino que se mostró hace pocos días con Ana Clara Romero, la candidata del PRO para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Una jueza en la frontera

El hecho ocurrió la semana pasada en el paso fronterizo Futaleufú, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, en el límite con Chile. Hasta allí llegaron en un vehículo con intención de cruzar al país trasandino una conocida jueza de la zona cordillerana, en compañía de su esposo –un abogado del fuero local- y un menor que no era hijo de la pareja.


El papelón de una jueza y su marido en un paso internacional.

Cuando un empleado de la Aduana les dijo que no podían cruzar a otro país con un menor, la jueza se molestó mucho. Pero mucho más su marido, que pasó hacia el otro lado del mostrador y quiso agredir al empleado.

Fue tal el escándalo que tuvo que intervenir personal de Gendarmería Nacional para calmar los ánimos. Se labró un acta por el intento de pasar a otro país con un menor de edad y la jueza y su irascible esposo debieron regresar a casa sin poder cruzar a Chile.

Enamorado

Lejos de su habitual y agitada actividad como titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el comodorense José Glinski se mostró esta semana en la redes sociales muy distendido, compartiendo muchos de los mensajes que le llegaron por su cumpleaños número 42.

Entre ellos, el de su novia Tamara Pettinato (37), la periodista –hija del exsaxofonista de Sumo y animador de televisión, Roberto Pettinato-, con la que comparte su vida desde hace un tiempo. “Feliz cumple al mejor leonino del mundo”, le escribió Tamara en Instagram.


Blanqueó. El titular de la PSA cumplió 42.

Mientras tanto, Glinski sigue sonando para ocupar la por ahora vacante Embajada argentina en Israel.

“Albertina”, condecorada

Fue durante el acto en Rawson, por el 84º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, donde se entregaron distinciones y reconocimientos a varios integrantes de la fuerza.
“Albertina”, una labradora negra que se encuentra operando en el parador norte de Trelew, recibió su segunda distinción nacional por la cantidad de secuestros de droga que ha detectado. La primera distinción fue en 2018.


"Albertina" con el cabo Balderrama, su responsable.

Su responsable es el cabo primero Iván Ezequiel Balderrama, quien contó que lo acompaña en la tarea desde hace 8 años, por lo que le quedan pocos años de servicio antes de pasar a retiro.

“Albertina” es una de los dos canes con que cuenta la fuerza en la zona.

Violencia reiterada

La lectura de la sentencia para las tres personas imputadas por el incendio a la Legislatura en el año 2019 congregó en la Oficina Judicial a los medios de prensa de la zona y a un grupo de personas, docentes y representantes de otros gremios estatales.

Hasta ahí todo normal. Pero cuando se conoció el fallo condenatorio hacia el exsecretario general de la ATECh, Santiago Goodman, los ánimos se caldearon y la ligaron los trabajadores de prensa que habitualmente cubren este tipo de eventos, como también las innumerables conferencias de prensa que los mismos dirigentes gremiales convocan para difundir sus actividades o planes de lucha.
Pero no conformes con eso, al día siguiente -mientras se realizaba una marcha por las calles de Rawson para rechazar esta sentencia-, nuevamente los trabajadores de la prensa fueron agredidos y señalados como si fueran jueces o fiscales, que fueron los que juzgaron y condenaron a Goodman.

Desde esta Columna hacemos un llamado a la cordura a los dirigentes gremiales que participan de esta modalidad.

Más representación

Dos históricos dirigentes peronistas salieron en los últimos días a bancar el proyecto de mejor representación territorial que impulsa Agenda Chubut, el centro de pensamiento vinculado a la Fundación Patagonia Tercer Milenio y al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Se trata del esquelense Alejandro “Pinda” Fernández Vecino y del comodorense Javier Touriñán. El cordillerano consideró que la iniciativa “es muy importante porque apunta a un problema que tienen los partidos políticos en general, que es el tema de la representatividad que se ha ido erosionando con el transcurso del tiempo. En esta etapa democrática desde el 83, año a año los partidos políticos han ido tomando prácticas en función de la centralización del poder y todos ellos han perdido los procesos de democracia interna. Este proyecto que difunde ‘Bulín’ Fernández apunta a eso porque se advierte que de los 27 diputados que componen el cuerpo de la Legislatura el interior de la provincia no está representado. Se utiliza el fenómeno del distrito único para concentrar el poder en decisiones autocráticas que no representan la territorialidad”, señaló “Pinda”.


Fernández Vecino y Touriñán, a favor de mejorar la representatividad.

Touriñán, en tanto, dijo que “a la Legislatura siempre la integraron diputados de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, y el resto por ahí tienen la suerte de quedarse con un diputado. Hoy las cosas han cambiado, la reforma hay que hacerla, pero no creo que den los tiempos para hacerlo en este turno electoral. Es un debate que hay que darlo y trabajarlo”, reclamó.

Tarea algo difícil

La decisión fue sorpresiva. Una mañana, el titular de la Agencia de Desarrollo de Trelew, Hugo Schvemmer, llamó a conferencia de prensa y para sorpresa de propios y extraños anunció su renuncia indeclinable al cargo.

Pero no sólo se fue él sino todo su equipo completo. La razón no fue muy clara pero hizo hincapié a la caída de una inversión de $ 60 millones para el Parque Industrial. Schvemmer dijo que no tenía ningún tipo de responsabilidad y apuntó directamente hacia el exintegrante del Gabinete municipal, Sebastián de la Vallina.

Tras esto, Maderna movió rápido las fichas y en menos de 24 horas designó en su reemplazo al ingeniero agrónomo Yamil Balul.

Le encomendó una tarea nada fácil. Le pidió que avance en gestiones que permitan recuperar fondos para mejorar el Parque Industrial. Pero eso no es todo. Lo más importante que Maderna le solicitó a Balul es “trabajar para recuperar el diálogo con el sector privado, y el sector que representa a los trabajadores, para avanzar en gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”, dando a entender que la gestión anterior no lo había hecho.

Balul no quiso entrar en conflictos: “La idea es darle una impronta más fuerte al desarrollo industrial y productivo agroindustrial de la ciudad, aunque vamos a seguir potenciando el buen trabajo que venía realizado Schvemmer en materia de economía social”, dijo Balul al referirse al tema.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Fuego cruzado. Ignacio y Manuel recalientan la interna opositora pensando ya en 2023.
07 AGO 2022 - 17:09

Se picó mal la interna de Juntos por el Cambio en Chubut. “Veo poco probable que Nacho Torres sea el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en 2023, hay otras opciones”, disparó en la semana el diputado provincial Manuel Pagliaroni, en una entrevista con Cadena Tiempo, profundizando la durísima crisis entre radicales históricos, radicales macristas y dirigentes del PRO, que ponen en serias dudas la continuidad de la alianza opositora de cara a 2023.

La relación entre los sectores del radicalismo más cercanos a la vieja “Lista 3” de la UCR -entre los que además de Pagliaroni está el actual titular del radicalismo, Damián Biss, o el intendente de Gaiman, Darío James- y sectores radicales absolutamente alineados al PRO que promueven a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Nacho Torres, se viene resintiendo día a día. Y no queda sólo en frases cruzadas sino que también incluye causas judiciales, como la grave denuncia contra Massoni presentada el viernes por un policía que lo acusa de cometer un presunto fraude cuando era ministro de Seguridad.

“Poco probable”

Antes de que se conocieran los detalles de esa denuncia, Pagliaroni salió a bancar a Massoni, así como su designación como asesor en la Legislatura y, ni hablar, la posibilidad de que el exministro sea candidato a intendente de Trelew por JxC o la alianza electoral que finalmente integre este sector de la UCR.


Pagliaroni, cada vez más lejos de Torres.

“En Trelew intentamos conformar un frente electoral con chances de ganar y de gobernar una ciudad difícil. Y para eso hay que buscar acuerdos políticos con otros actores, no solo los radicales”, dijo Pagliaroni en Cadena Tiempo.

Para el diputado provincial, “es poco probable que Torres sea candidato a gobernador, Juntos por el Cambio tiene otras alternativas. Además, para que la relación entre la UCR y el PRO sea buena tiene que haber respeto y acá eso no pasa. Hay ‘fake news’, páginas armadas para hablar mal de las personas, y nosotros tenemos límites. No vamos a permitir que se ataque a radicales con estos métodos”, cuestionó Pagliaroni.

A Pagliaroni, que suele hablar con tono calmado, se le notaba el enojo con el líder del PRO en Chubut: “Torres es un mitómano, miente reiteradas veces. Yo no le pago a estos pasquines virtuales para que hablen mal de nadie.”

“Nacho” respondió

Bien afecto a responder golpe por golpe, el senador Torres no se quedó callado y salió a plantear su postura ante la posible candidatura de Massoni en Trelew. “Lo de Federico Massoni es un tema que se charla en el seno del radicalismo. Cuando hay una cuestión así en el PRO, lo discutimos y votamos, tratamos de que no pasen estas cosas”, chicaneó Nacho, que no se ahorró palabras y calificó de “chanta” al exministro de Seguridad.

Y la siguió: “Desde un punto de vista pragmático, a nivel electoral Massoni salió cuarto, la verdad es que no nos están trayendo al mejor candidato”, agregó.


Torres no quiere a Massoni en JxC.

Torres se reunió el jueves con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili. “Creo que hay que dialogar. Uno puede darse el lujo de discutir cuestiones ideológicas más complejas cuando todo funciona, pero si no funciona la Salud, la Educación…”, señaló el senador sobre los motivos de su encuentro con el señor del sombrero.

Macharashvili viene jugando con fuego: no sólo se largó a competirle la sucesión de Luque al candidato del intendente, Germán Issa Pfister, sino que se mostró hace pocos días con Ana Clara Romero, la candidata del PRO para la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Una jueza en la frontera

El hecho ocurrió la semana pasada en el paso fronterizo Futaleufú, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, en el límite con Chile. Hasta allí llegaron en un vehículo con intención de cruzar al país trasandino una conocida jueza de la zona cordillerana, en compañía de su esposo –un abogado del fuero local- y un menor que no era hijo de la pareja.


El papelón de una jueza y su marido en un paso internacional.

Cuando un empleado de la Aduana les dijo que no podían cruzar a otro país con un menor, la jueza se molestó mucho. Pero mucho más su marido, que pasó hacia el otro lado del mostrador y quiso agredir al empleado.

Fue tal el escándalo que tuvo que intervenir personal de Gendarmería Nacional para calmar los ánimos. Se labró un acta por el intento de pasar a otro país con un menor de edad y la jueza y su irascible esposo debieron regresar a casa sin poder cruzar a Chile.

Enamorado

Lejos de su habitual y agitada actividad como titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el comodorense José Glinski se mostró esta semana en la redes sociales muy distendido, compartiendo muchos de los mensajes que le llegaron por su cumpleaños número 42.

Entre ellos, el de su novia Tamara Pettinato (37), la periodista –hija del exsaxofonista de Sumo y animador de televisión, Roberto Pettinato-, con la que comparte su vida desde hace un tiempo. “Feliz cumple al mejor leonino del mundo”, le escribió Tamara en Instagram.


Blanqueó. El titular de la PSA cumplió 42.

Mientras tanto, Glinski sigue sonando para ocupar la por ahora vacante Embajada argentina en Israel.

“Albertina”, condecorada

Fue durante el acto en Rawson, por el 84º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, donde se entregaron distinciones y reconocimientos a varios integrantes de la fuerza.
“Albertina”, una labradora negra que se encuentra operando en el parador norte de Trelew, recibió su segunda distinción nacional por la cantidad de secuestros de droga que ha detectado. La primera distinción fue en 2018.


"Albertina" con el cabo Balderrama, su responsable.

Su responsable es el cabo primero Iván Ezequiel Balderrama, quien contó que lo acompaña en la tarea desde hace 8 años, por lo que le quedan pocos años de servicio antes de pasar a retiro.

“Albertina” es una de los dos canes con que cuenta la fuerza en la zona.

Violencia reiterada

La lectura de la sentencia para las tres personas imputadas por el incendio a la Legislatura en el año 2019 congregó en la Oficina Judicial a los medios de prensa de la zona y a un grupo de personas, docentes y representantes de otros gremios estatales.

Hasta ahí todo normal. Pero cuando se conoció el fallo condenatorio hacia el exsecretario general de la ATECh, Santiago Goodman, los ánimos se caldearon y la ligaron los trabajadores de prensa que habitualmente cubren este tipo de eventos, como también las innumerables conferencias de prensa que los mismos dirigentes gremiales convocan para difundir sus actividades o planes de lucha.
Pero no conformes con eso, al día siguiente -mientras se realizaba una marcha por las calles de Rawson para rechazar esta sentencia-, nuevamente los trabajadores de la prensa fueron agredidos y señalados como si fueran jueces o fiscales, que fueron los que juzgaron y condenaron a Goodman.

Desde esta Columna hacemos un llamado a la cordura a los dirigentes gremiales que participan de esta modalidad.

Más representación

Dos históricos dirigentes peronistas salieron en los últimos días a bancar el proyecto de mejor representación territorial que impulsa Agenda Chubut, el centro de pensamiento vinculado a la Fundación Patagonia Tercer Milenio y al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Se trata del esquelense Alejandro “Pinda” Fernández Vecino y del comodorense Javier Touriñán. El cordillerano consideró que la iniciativa “es muy importante porque apunta a un problema que tienen los partidos políticos en general, que es el tema de la representatividad que se ha ido erosionando con el transcurso del tiempo. En esta etapa democrática desde el 83, año a año los partidos políticos han ido tomando prácticas en función de la centralización del poder y todos ellos han perdido los procesos de democracia interna. Este proyecto que difunde ‘Bulín’ Fernández apunta a eso porque se advierte que de los 27 diputados que componen el cuerpo de la Legislatura el interior de la provincia no está representado. Se utiliza el fenómeno del distrito único para concentrar el poder en decisiones autocráticas que no representan la territorialidad”, señaló “Pinda”.


Fernández Vecino y Touriñán, a favor de mejorar la representatividad.

Touriñán, en tanto, dijo que “a la Legislatura siempre la integraron diputados de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, y el resto por ahí tienen la suerte de quedarse con un diputado. Hoy las cosas han cambiado, la reforma hay que hacerla, pero no creo que den los tiempos para hacerlo en este turno electoral. Es un debate que hay que darlo y trabajarlo”, reclamó.

Tarea algo difícil

La decisión fue sorpresiva. Una mañana, el titular de la Agencia de Desarrollo de Trelew, Hugo Schvemmer, llamó a conferencia de prensa y para sorpresa de propios y extraños anunció su renuncia indeclinable al cargo.

Pero no sólo se fue él sino todo su equipo completo. La razón no fue muy clara pero hizo hincapié a la caída de una inversión de $ 60 millones para el Parque Industrial. Schvemmer dijo que no tenía ningún tipo de responsabilidad y apuntó directamente hacia el exintegrante del Gabinete municipal, Sebastián de la Vallina.

Tras esto, Maderna movió rápido las fichas y en menos de 24 horas designó en su reemplazo al ingeniero agrónomo Yamil Balul.

Le encomendó una tarea nada fácil. Le pidió que avance en gestiones que permitan recuperar fondos para mejorar el Parque Industrial. Pero eso no es todo. Lo más importante que Maderna le solicitó a Balul es “trabajar para recuperar el diálogo con el sector privado, y el sector que representa a los trabajadores, para avanzar en gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”, dando a entender que la gestión anterior no lo había hecho.

Balul no quiso entrar en conflictos: “La idea es darle una impronta más fuerte al desarrollo industrial y productivo agroindustrial de la ciudad, aunque vamos a seguir potenciando el buen trabajo que venía realizado Schvemmer en materia de economía social”, dijo Balul al referirse al tema.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS