Pogliano enojado con Vialidad Nacional “por los mil pozos entre El Bolsón y Bariloche”

Según los vecinos de la Comarca Andina, “hay 126 kilómetros entre El Bolsón y Bariloche y también hay más de mil pozos que nadie arregla, parece tierra de nadie”.

11 AGO 2022 - 13:47 | Actualizado 11 AGO 2022 - 13:51

Al respecto, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se manifestó “muy enojado con Vialidad Nacional y exigimos respuestas. Nos hablan de plazos de otros dos años para repavimentar, pero la gente no puede esperar y se siente cada vez más abandonada. Somos noticia en el país por algo desagradable y es tedioso luchar día a día contra esta realidad”.

Cabe destacar que el tramo registra en los últimos tiempos una estadística preocupante por los accidentes y muertes que incluyen tanto a lugareños como turistas, con zonas de tránsito en alta montaña y caminos sinuosos

“Hay tramos que no se puede superar la velocidad de 20 km por hora. Se agarra un pozo y obliga a un volantazo que puede terminar con una víctima fatal, más allá de las pérdidas económicas de miles de pobladores, quienes están preguntando dónde mandar la boleta por las roturas ocasionadas”, graficó el jefe comunal.

“Estamos sumamente preocupados por esta realidad –agregó-. Desde hace largo tiempo estamos con gestiones que empezó la legisladora Adriana del Agua, con decenas de notas y reclamos. Una situación que venimos marcando desde hace más de cuatro años, cuando el gobierno de Mauricio Macri también comprometió el reasfaltado de la ruta 40, pero hemos llegado a una situación límite porque miles de lugareños transitan a diario este tramo y es habitual observar decenas de vehículos tirados en la banquina cambiando cubiertas rotas o tratando de reparar el tren delantero dañado por los baches”.

En detalle, precisó que “son 36 kilómetros que están en una situación calamitosa y que no da para más. Sentimos que nuestra localidad está abandonada por el organismo responsable, no solamente como destino turístico, sino por la conectividad indispensable que necesitamos por cuestiones sanitarias: El Bolsón no cuenta con una terapia intensiva en su hospital (otro de los temas graves a resolver), que implica derivaciones constantes al centro asistencial regional de Bariloche. Con el tiempo que demora un paciente en llegar, puede causar su muerte y sin que nadie se haga responsable de su suerte”, indicó,

“Exigimos una inmediata repavimentación del sector, además de pedir medidas como restringir la transitabilidad de camiones de gran porte (argentinos y chilenos), para los que habría buscar una ruta alternativa”, reiteró.

Puntualmente, dijo que “hace 25 años que este trazado no tiene un mantenimiento como corresponde y está en una situación de colapso evidente. Ahora necesitamos soluciones, no queremos más promesas, como este anticipo de que podrían llegar a hacerse las obras en 2024. Por los turistas, por los vecinos de la Comarca Andina y por la salud de la población, necesitamos que se haga antes del verano”, insistió.

Tras indicar que a la región “le costó más de 40 años conseguir el asfaltado entre Bariloche y El Bolsón”, señaló que “parece que solo interesa el tramo hasta el acceso al cerro Tronador, donde venden las excursiones. Solo hasta allí llegó el reasfaltado en la gestión del PRO y desde allí nunca más. También están faltando las rotondas comprometidas en el centro y en el acceso norte de nuestra ciudad, más los derivadores a Villa Turismo.Vialidad Nacional solamente ha hecho una pintura de la cinta asfáltica, que ya se está levantando”, remarcó.

Bacheo y camiones

Sobre el bacheo que han hecho algunas cuadrillas despachadas por la empresa contratista del mantenimiento, Pogliano subrayó que “tapan uno y se abren cinco, ya estamos parejos con la ruta entre 25 de Mayo y Santa Isabel, en La Pampa. La diferencia es que la ruta nacional 40 es nuestra única vía de comunicación con el norte y el sur del país”.

Tras recordar las estadísticas que confirman el paso diario de unos 150 camiones, Pogliano apuntó “a la cantidad de kilos que llevan encima y socavando cada vez más el pavimento, pronto vamos a volver a tener un camino de tierra como era antes.

Acerca de la alternativa de desviar el tránsito pesado, subrayó que “nos informaron que no era posible financiar el desvió por Cuesta del Ternero y El Maitén (para evitar la Comarca Andina), ya que su costo es elevadísimo”, al tiempo que recordó que “antes de contar con esta traza asfaltada, los camiones iban por la vieja ruta 40, atravesando Ñorquinco y llegando a Dina Huapi por Las Bayas, quizás sea el momento de retomar ese proyecto. Vialidad Nacional tendrá que ver la forma de acelerar los tiempos”, concluyó.

Por Fernando Bonansea

11 AGO 2022 - 13:47

Al respecto, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se manifestó “muy enojado con Vialidad Nacional y exigimos respuestas. Nos hablan de plazos de otros dos años para repavimentar, pero la gente no puede esperar y se siente cada vez más abandonada. Somos noticia en el país por algo desagradable y es tedioso luchar día a día contra esta realidad”.

Cabe destacar que el tramo registra en los últimos tiempos una estadística preocupante por los accidentes y muertes que incluyen tanto a lugareños como turistas, con zonas de tránsito en alta montaña y caminos sinuosos

“Hay tramos que no se puede superar la velocidad de 20 km por hora. Se agarra un pozo y obliga a un volantazo que puede terminar con una víctima fatal, más allá de las pérdidas económicas de miles de pobladores, quienes están preguntando dónde mandar la boleta por las roturas ocasionadas”, graficó el jefe comunal.

“Estamos sumamente preocupados por esta realidad –agregó-. Desde hace largo tiempo estamos con gestiones que empezó la legisladora Adriana del Agua, con decenas de notas y reclamos. Una situación que venimos marcando desde hace más de cuatro años, cuando el gobierno de Mauricio Macri también comprometió el reasfaltado de la ruta 40, pero hemos llegado a una situación límite porque miles de lugareños transitan a diario este tramo y es habitual observar decenas de vehículos tirados en la banquina cambiando cubiertas rotas o tratando de reparar el tren delantero dañado por los baches”.

En detalle, precisó que “son 36 kilómetros que están en una situación calamitosa y que no da para más. Sentimos que nuestra localidad está abandonada por el organismo responsable, no solamente como destino turístico, sino por la conectividad indispensable que necesitamos por cuestiones sanitarias: El Bolsón no cuenta con una terapia intensiva en su hospital (otro de los temas graves a resolver), que implica derivaciones constantes al centro asistencial regional de Bariloche. Con el tiempo que demora un paciente en llegar, puede causar su muerte y sin que nadie se haga responsable de su suerte”, indicó,

“Exigimos una inmediata repavimentación del sector, además de pedir medidas como restringir la transitabilidad de camiones de gran porte (argentinos y chilenos), para los que habría buscar una ruta alternativa”, reiteró.

Puntualmente, dijo que “hace 25 años que este trazado no tiene un mantenimiento como corresponde y está en una situación de colapso evidente. Ahora necesitamos soluciones, no queremos más promesas, como este anticipo de que podrían llegar a hacerse las obras en 2024. Por los turistas, por los vecinos de la Comarca Andina y por la salud de la población, necesitamos que se haga antes del verano”, insistió.

Tras indicar que a la región “le costó más de 40 años conseguir el asfaltado entre Bariloche y El Bolsón”, señaló que “parece que solo interesa el tramo hasta el acceso al cerro Tronador, donde venden las excursiones. Solo hasta allí llegó el reasfaltado en la gestión del PRO y desde allí nunca más. También están faltando las rotondas comprometidas en el centro y en el acceso norte de nuestra ciudad, más los derivadores a Villa Turismo.Vialidad Nacional solamente ha hecho una pintura de la cinta asfáltica, que ya se está levantando”, remarcó.

Bacheo y camiones

Sobre el bacheo que han hecho algunas cuadrillas despachadas por la empresa contratista del mantenimiento, Pogliano subrayó que “tapan uno y se abren cinco, ya estamos parejos con la ruta entre 25 de Mayo y Santa Isabel, en La Pampa. La diferencia es que la ruta nacional 40 es nuestra única vía de comunicación con el norte y el sur del país”.

Tras recordar las estadísticas que confirman el paso diario de unos 150 camiones, Pogliano apuntó “a la cantidad de kilos que llevan encima y socavando cada vez más el pavimento, pronto vamos a volver a tener un camino de tierra como era antes.

Acerca de la alternativa de desviar el tránsito pesado, subrayó que “nos informaron que no era posible financiar el desvió por Cuesta del Ternero y El Maitén (para evitar la Comarca Andina), ya que su costo es elevadísimo”, al tiempo que recordó que “antes de contar con esta traza asfaltada, los camiones iban por la vieja ruta 40, atravesando Ñorquinco y llegando a Dina Huapi por Las Bayas, quizás sea el momento de retomar ese proyecto. Vialidad Nacional tendrá que ver la forma de acelerar los tiempos”, concluyó.

Por Fernando Bonansea


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