Fuerte crítica de Juan Peralta: “Tenemos una mirada crítica hacia la concesión de La Hoya”

El fin de semana largo cerró con un 30% de ocupación, un guarismo bajo por las condiciones climáticas adversas.

Juan Peralta señaló que hicieron llegar el malestar al Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.
17 AGO 2022 - 20:45 | Actualizado 17 AGO 2022 - 20:48

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Peralta, informó que el fin de semana largo cerró con un 30% de ocupación en establecimientos de la ciudad, un guarismo bajo que responde a las condiciones climáticas adversas.

Mala comunicación

Peralta consideró que la comunicación de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia “fue mala”, ya que se anticipó un temporal de grandes proporciones, y se cancelaron reservas, además de la cancelación de vuelos hacia la zona, que incidió para no alcanzar el 50% de ocupación que se calculaba.

En este marco Peralta señaló que le hicieron llegar el malestar al Ministerio de Turismo de la Provincia, por “lo desubicado de ese tipo de comunicación, teniendo en cuenta que somos una provincia turística”, destacando el buen trabajo que hacen en las rutas Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, para garantizar la transitabilidad y arribo a la región.
En el mismo sentido el funcionario sostuvo que mucha gente se hizo eco del informe meteorológico vertido, y evaluó que habría mucha nieve. Sugirió que el turista cuando recibe una noticia negativa, modifica su decisión y directamente no viaja.

No obstante esa situación y el bajo porcentaje de alojamiento de visitantes en Trevelin, puntualizó que muchos pernoctaron en Esquel, pero realizaron visitas a esa ciudad, dando como ejemplo que las casas de té tuvieron un promedio de 100 personas por día durante el fin de semana largo.

Gestión de La Hoya

Respecto de la gestión de La Hoya, el secretario de Turismo afirmó que “tenemos una mirada crítica hacia la concesión del centro de esquí. Lo que sucedió la madrugada fatídica del 23 de julio luego de la gran nevada, habla de la falta de responsabilidad social de la empresa -Don Otto-, para con nuestras comunidades”.

Pistas que no funcionan

Juan Peralta en la misma dirección disparó que “lo vivimos en el primer año de pandemia, cuando decidieron no abrir La Hoya con público local, por una cuestión netamente económica, y ahora observamos que hay pistas que no están funcionando, y hubo irresponsabilidad de la empresa ante los turistas que quedaron varados, porque no se hizo cargo de esas personas, y terminó haciéndolo la Municipalidad de Esquel. Esto habla de lo negativo que se genera para el destino”.

Lamentó que esos turistas no hablarán bien de Esquel, de Trevelin ni del centro de esquí, y recalcó que “es algo que no tiene que volver a suceder”, y alentó una auditoría externa de la concesión, analizar la posibilidad de alguna addenda al contrato, y trabajar en las tarifas residentes, haciendo hincapié en la falta de compromiso de la concesionaria con las comunidades de Trevelin y Esquel.

También valoró Peralta el hecho de que el Slalom Club haya abierto las puertas de sus instalaciones en el cerro, para atender a los turistas varados, porque hubiera sido muy difícil permanecer dentro de un automóvil.

Malos anfitriones

Consideró que se trata de una empresa privada como es Don Otto, sin mirar el destino, y plantea sus políticas de acuerdo a su visión.

En este aspecto opinó que entre todos hay que buscar una solución, porque “queremos que la vaya bien, pero cuando ocurren estas cosas, esas 36 personas, van a hablar negativamente, cuando cada turista que llega a Esquel o Trevelin, se tiene que volver feliz. Pero en La Hoya fueron malos anfitriones”.

El secretario de Turismo del Pueblo del Molino, indicó que faltó coordinación en las acciones para permitir la salida del público del cerro ese día del temporal de nieve, y sostuvo que “el Municipio de Esquel tuvo falta de conducción.

La Protección Civil a cargo del intendente Sergio Ongarato, tendría que haber coordinado las tareas para despejar el camino”.

Para Juan Peralta, a la empresa hay que plantearle que el centro de esquí es de Esquel y de Trevelin, y que “todos queremos ser parte. Pero, se está alejando cada vez más de lo que son nuestras comunidades”. Sugirió que la Provincia debe trabajar en la fiscalización, además de pedir que se contemple en el pase a los esquiadores de Esquel y Trevelin. #

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Juan Peralta señaló que hicieron llegar el malestar al Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut.
17 AGO 2022 - 20:45

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Peralta, informó que el fin de semana largo cerró con un 30% de ocupación en establecimientos de la ciudad, un guarismo bajo que responde a las condiciones climáticas adversas.

Mala comunicación

Peralta consideró que la comunicación de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la Provincia “fue mala”, ya que se anticipó un temporal de grandes proporciones, y se cancelaron reservas, además de la cancelación de vuelos hacia la zona, que incidió para no alcanzar el 50% de ocupación que se calculaba.

En este marco Peralta señaló que le hicieron llegar el malestar al Ministerio de Turismo de la Provincia, por “lo desubicado de ese tipo de comunicación, teniendo en cuenta que somos una provincia turística”, destacando el buen trabajo que hacen en las rutas Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, para garantizar la transitabilidad y arribo a la región.
En el mismo sentido el funcionario sostuvo que mucha gente se hizo eco del informe meteorológico vertido, y evaluó que habría mucha nieve. Sugirió que el turista cuando recibe una noticia negativa, modifica su decisión y directamente no viaja.

No obstante esa situación y el bajo porcentaje de alojamiento de visitantes en Trevelin, puntualizó que muchos pernoctaron en Esquel, pero realizaron visitas a esa ciudad, dando como ejemplo que las casas de té tuvieron un promedio de 100 personas por día durante el fin de semana largo.

Gestión de La Hoya

Respecto de la gestión de La Hoya, el secretario de Turismo afirmó que “tenemos una mirada crítica hacia la concesión del centro de esquí. Lo que sucedió la madrugada fatídica del 23 de julio luego de la gran nevada, habla de la falta de responsabilidad social de la empresa -Don Otto-, para con nuestras comunidades”.

Pistas que no funcionan

Juan Peralta en la misma dirección disparó que “lo vivimos en el primer año de pandemia, cuando decidieron no abrir La Hoya con público local, por una cuestión netamente económica, y ahora observamos que hay pistas que no están funcionando, y hubo irresponsabilidad de la empresa ante los turistas que quedaron varados, porque no se hizo cargo de esas personas, y terminó haciéndolo la Municipalidad de Esquel. Esto habla de lo negativo que se genera para el destino”.

Lamentó que esos turistas no hablarán bien de Esquel, de Trevelin ni del centro de esquí, y recalcó que “es algo que no tiene que volver a suceder”, y alentó una auditoría externa de la concesión, analizar la posibilidad de alguna addenda al contrato, y trabajar en las tarifas residentes, haciendo hincapié en la falta de compromiso de la concesionaria con las comunidades de Trevelin y Esquel.

También valoró Peralta el hecho de que el Slalom Club haya abierto las puertas de sus instalaciones en el cerro, para atender a los turistas varados, porque hubiera sido muy difícil permanecer dentro de un automóvil.

Malos anfitriones

Consideró que se trata de una empresa privada como es Don Otto, sin mirar el destino, y plantea sus políticas de acuerdo a su visión.

En este aspecto opinó que entre todos hay que buscar una solución, porque “queremos que la vaya bien, pero cuando ocurren estas cosas, esas 36 personas, van a hablar negativamente, cuando cada turista que llega a Esquel o Trevelin, se tiene que volver feliz. Pero en La Hoya fueron malos anfitriones”.

El secretario de Turismo del Pueblo del Molino, indicó que faltó coordinación en las acciones para permitir la salida del público del cerro ese día del temporal de nieve, y sostuvo que “el Municipio de Esquel tuvo falta de conducción.

La Protección Civil a cargo del intendente Sergio Ongarato, tendría que haber coordinado las tareas para despejar el camino”.

Para Juan Peralta, a la empresa hay que plantearle que el centro de esquí es de Esquel y de Trevelin, y que “todos queremos ser parte. Pero, se está alejando cada vez más de lo que son nuestras comunidades”. Sugirió que la Provincia debe trabajar en la fiscalización, además de pedir que se contemple en el pase a los esquiadores de Esquel y Trevelin. #


NOTICIAS RELACIONADAS