El encuentro seríaen las próximas horas con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y es una continuidad de las charlas que mantuvo la semana pasada junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con directivos de empresas de consumo masivo, denominados por los supermercadistas como “formadores de precios”.
De acuerdo con la información,no se descarta que Caputo participe del encuentro.Se espera que Lavigne insista -como lo hicieron la semana pasada el presidente Javier Milei y Luis Caputo- en reclamar que las empresas rebajen los precios en ver de dar promocionesdel estilo “60% de descuento en la segunda unidad”.
En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implicanen el fondo una reducción de preciosque aducen a que las empresas creyeron en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre.
Es lo que se denomina, un “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario.Ahora, en la visión de la Casa Rosada, las empresas estarían retrayendo debido a la caída de las ventas. Pero considera que las promosevitan que los inspectores del INDEC que capten los verdaderos precios.
Es que en los agentes del organismo recaudador solo toman el precio declarado por las empresas, y no el implícito que resultaría de la aplicación de la rebaja para la segunda unidad.
Si bien la idea del gobierno es comprensible y tiene una parte de la verdad,por otro lado, hay que tener en cuenta que las promos de los superno son nuevas, sino que vienen de hace varios años y aparecen mas que nada cuando caen las ventas.
Mas que una manera de evitar rebajas de precios,se trata de un mecanismo para sostener las ventasen una actividad como la del retail donde la alta rotación de mercaderías en fundamental porque los márgenes de ganancias por unidad son muy bajos.
Entre los supermercadistas se sospecha que el pedido el gobiernopara que rebajen los precios en las góndolas tendría que ver con queel proceso de desinflación de la economía no es tan marcado como se espera.
De hecho, este martes se conocerá elIPC de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntosrespecto del 20,6% de enero. Hay que recordar que en diciembre había sido del 25,5 de diciembre.
No obstante, el impacto que podría tener en el indice general una especie de “blaqueo” de los precios de parte de los grandes supermercados y de los más pequeños no tendría gran impacto porque a través de ellossolo se canaliza menos del 30% de las ventas minoristas del país.
Es decir,hay un universo de cadenas comerciales,como los super chinos y comercios tradicionales de barrio, que alcanzan al 70% que quedanfuera de la posibilidad de conceder ese tipo de promociones agresivas.
Fuente: Ámbito Financiero.
El encuentro seríaen las próximas horas con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y es una continuidad de las charlas que mantuvo la semana pasada junto al ministro de Economía, Luis Caputo, con directivos de empresas de consumo masivo, denominados por los supermercadistas como “formadores de precios”.
De acuerdo con la información,no se descarta que Caputo participe del encuentro.Se espera que Lavigne insista -como lo hicieron la semana pasada el presidente Javier Milei y Luis Caputo- en reclamar que las empresas rebajen los precios en ver de dar promocionesdel estilo “60% de descuento en la segunda unidad”.
En el gobierno se entiende que ese tipo de promociones implicanen el fondo una reducción de preciosque aducen a que las empresas creyeron en un escenario inflacionario desordenado tras la devaluación de diciembre.
Es lo que se denomina, un “overshooting”, un incremento de precios mucho más alto del necesario.Ahora, en la visión de la Casa Rosada, las empresas estarían retrayendo debido a la caída de las ventas. Pero considera que las promosevitan que los inspectores del INDEC que capten los verdaderos precios.
Es que en los agentes del organismo recaudador solo toman el precio declarado por las empresas, y no el implícito que resultaría de la aplicación de la rebaja para la segunda unidad.
Si bien la idea del gobierno es comprensible y tiene una parte de la verdad,por otro lado, hay que tener en cuenta que las promos de los superno son nuevas, sino que vienen de hace varios años y aparecen mas que nada cuando caen las ventas.
Mas que una manera de evitar rebajas de precios,se trata de un mecanismo para sostener las ventasen una actividad como la del retail donde la alta rotación de mercaderías en fundamental porque los márgenes de ganancias por unidad son muy bajos.
Entre los supermercadistas se sospecha que el pedido el gobiernopara que rebajen los precios en las góndolas tendría que ver con queel proceso de desinflación de la economía no es tan marcado como se espera.
De hecho, este martes se conocerá elIPC de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntosrespecto del 20,6% de enero. Hay que recordar que en diciembre había sido del 25,5 de diciembre.
No obstante, el impacto que podría tener en el indice general una especie de “blaqueo” de los precios de parte de los grandes supermercados y de los más pequeños no tendría gran impacto porque a través de ellossolo se canaliza menos del 30% de las ventas minoristas del país.
Es decir,hay un universo de cadenas comerciales,como los super chinos y comercios tradicionales de barrio, que alcanzan al 70% que quedanfuera de la posibilidad de conceder ese tipo de promociones agresivas.
Fuente: Ámbito Financiero.