PLAY

PROVINCIA

Rawsonazo: siguen vigentes los reclamos


En Hora de Preferencias de la última sesión del pasado viernes, concejales de la capital del Chubut, trajeron a colación los históricos hechos que conformaron el Rawsonazo.
23/04/2012 02:00

Fue una protesta que se produjo en el año 1972, efectuada por vecinos, comerciantes y dirigentes políticos que alzaron la voz por el perjuicio que sufría la ciudad ante el atraso y al desidia de dos ministros del entonces gobernador de facto -militar- Costa, lo que concluyó en la obtención de parte de lo reclamado y además el despido de los funcionarios cuestionados.

En primer lugar la concejal Graciela Carraza -Frente para la Victoria- inició el recuerdo de tal situación, detallando lo que ocurrió y el resultado logrado con dicho movimiento social.

La edil sostuvo a modo de conclusión que varios de esos reclamos, pese al paso del tiempo, se mantienen vigentes en la actualidad.

Tras ello se sumó a la evocación y las reflexiones trayendo a la actualidad la fuerza de aquel reclamo, el presidente del cuerpo legislativo municipal, Raúl Molinari y más tarde también aludió a lo mismo el presidente de la bancada PJ Modelo Chubut, Adrián Awstin citando a los dirigentes Ángel González y Walter Soulages que tuvieron intervención en aquella asonada.

Molinari reveló que parte de sus fuentes de conocimiento del Rawsonazo fue el archivo del diario Jornada, de la ciudad de Trelew, elogiando la riqueza del mismo.

Reclamos vigentes

El concejal que integra el bloque del Frente para la Victoria -Nuevo Espacio- puso el acento en la vigencia de varios de los puntos reclamados por aquellos vecinos y por ejemplo señaló la pregunta que se hacían entonces respecto de "que ocurre con la obra de puerto Rawson con una licitación que se prolonga indefinidamente, es un punto que está vigente totalmente", aseguro Molinari.

Por aquel entonces había pedidos referidos a la ampliación del Hospital Santa Teresita, "tema que hemos charlado en comisión con mucha gente y vemos que ya en el año 1972 se reclamaba y nosotros también estamos esperando su concreción", señaló Molinari.

Cito otro de aquellos pedidos como es "porque no se concretan los sesenta kilómetros de asfalto entre Puerto Madryn y Rawson por la ruta 1" que para Molinari "me gustaría que la gestión de la intendente (Rossana) Artero concrete un avance de 10 kilómetros anuales de la mencionada ruta", propuso el presidente del Concejo, a modo de expresión de deseo.

Y reconoció ver "con mucho beneplácito el asfalto que se realizará en el acceso a Playa Magagna, que es importante pero me hubiera gustado que también se incluyera al menos 10 kilómetros de la ruta 1", insistió.

Por otro lado Molinari sostuvo que es necesario "trabajar con la Secretaria de Turismo de la provincia y la Municipalidad para armar un plan estratégico de la ciudad. Se habla con mucha liviandad de turismo y cada uno que cambia de gobierno, cada uno que ingresa dice que lo que hizo el otro está mal y cada uno quiere plasmar sus soluciones como si fuera mágico, Debemos adoptar previsiones en materia de turismo y planificar", sentenció el edil.

Molinari citó a algunos vecinos y dirigentes que fueron protagonistas de ese movimiento histórico, como es el caso .de Eugenio Graña; Lorenzo Graci, Oñate, que estaban en ese momento en la Cámara de Comercio y llevaron adelante este reclamo tan importante", aseguró.

Y finalmente dijo estar muy satisfecho con la inversión efectuada por el empresario "Abelardo de la Vega (Puchero) en el rubro gastronomía y con miras al turismo y los residentes".#


1.005



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D