PLAY

PROVINCIA

Caso Gangeme: dicen que hubo 50 mil dólares para asesinarlo


La versión de su hijo a 13 años del crimen del periodista.
13/05/2012 02:00

Ocurrió a las 1.15 del 13 de mayo de 1999, cuando estacionaba en la calle Mitre casi San Martín de Trelew. Un balazo en la cabeza asesinó al periodista Ricardo Gangeme, entonces dueño de El Informador Chubutense. Pasaron 13 años y dos investigaciones fracasadas. Tres acusados absueltos y una causa que prescribió. Su hijo Pablo llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Quiere un nuevo juicio. Y castigo para los funcionarios judiciales y policiales que entorpecieron la pesquisa. “Tengo todo casi resuelto y tengo muy en claro qué fue lo que pasó; quiénes fueron las personas involucradas en el hecho y quiénes facilitaron que estén libres”.

En diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, remarcó que el motivo del crimen “fue su actividad periodística y las denuncias en su diario”. En tal sentido, “está claro que no hubo intenciones de esclarecer nada y hubo gente involucrada desde el poder político, judicial y económico de la provincia, inclusive la Policía”.

Este combo “facilitó que no haya ningún responsable hasta hoy. Y es una vergüenza porque fue más que claro lo que pasó, inclusive hubo un montón de testigos de las irregularidades y lo planteé en la Corte”. El expediente con la denuncia de Gangeme está en EE.UU. y “es la única posibilidad que tengo de que en algún momento se esclarezca”. En marzo presentó otra nota en la Corte y ya suma dos denuncias donde relata su versión del crimen, los presuntos involucrados y las irregularidades de la investigación. “Mandé documentación porque mi intención es que todos los responsables tengan su pena por los delitos graves que cometieron con la intención de no esclarecer el caso”.

-¿Sabés quién fue el autor intelectual?

-Lo que pasó está muy claro y se sabe perfectamente quiénes fueron, lo que no puedo es acusar directamente a alguien. Lo que creo es que acá no se resuelve nada, pero en la Corte Interam ericana hubo muchos casos que se presentaron de Argentina y llegaron a un buen final y se esclarecieron, incluso casos mucho peores. Cuando la Corte termine de analizar la causa no habrá ningún problema y podré decir qué se dictaminó, qué medidas se tomarán y quiénes son los responsables.

-¿Los autores materiales son todos de Trelew?

-Diría que sí, que toda la gente involucrada era de ahí salvo una persona que podría ser de afuera. Incluso tenemos en claro quiénes participaron, en qué lugares y por qué, y por qué motivos se eligió a esa gente. También cómo se hizo la inteligencia previa. Hay muchas cosas que salieron a la luz mucho más tarde pero que yo tenía claras y terminé de comprobarlas. Hubo testigos que salieron a confirmar cosas que estaban dentro de la causa y que nunca se tomaron en cuenta. Es imposible que no se hayan tomado en cuenta cosas tan graves como una amenaza a mi papá una semana antes.

“Si siguen el caso se dan cuenta de que pasaron muchas cosas intencionales que jamás se tuvieron en cuenta y que no fueron errores, como perder pruebas”, añadió. Pablo denunció esos vicios procesales en la Corte. “Quiero que también haya proceso para esa gente que cometió esos vicios o hizo todo adrede o permitió que la gente involucrada esté libre”.

-¿Tu papá presentía algo?

-Yo tenía un trato cercano pese a la distancia, porque cada 3 o 4 meses iba a verlo. De alguna manera él presentía que las cosas no estaban bien y de hecho le habían planteado que era momento para irse de la provincia.

-¿Hubo dinero para matarlo?

-Que hubo dinero seguro, no me cabe duda y se pueden saber hasta los montos. El punto es que no sólo a nivel provincial, sino que a nivel nacional también hubo gente en el Poder judicial que se vio muy beneficiaba con que la investigación no haya llegado a buen puerto. Se dieron cargos a nivel policial y judicial y se ofrecieron y aceptaron cargos por no hacer lo que se debía. Está claro que la gente involucrada no sólo fue de la provincia sino que también hubo gente que ocupó cargos en Buenos Aires gracias a no haber hecho las cosas bien en este caso.

-¿Cuánto dinero hubo por matarlo?

-En ese momento se había arreglado para cierta parte de la gente que participó 50.000 pesos, que eran dólares. Es lo que se habló y arregló con una parte. Después otras personas arreglaron otro monto distinto.

-Es decir que la gente detrás de esto manejaba mucho dinero…

-Sin lugar a dudas. Hay gente involucrada que tiene un excelente nivel económico en la provincia y es muy reconocida. Cuando bajaba del avión la gente se acercaba y me felicitaba: “Seguí para delante, sabemos que fue tal”. La misma provincia tiene la sensación de quiénes pudieron estar involucrados. Siempre dije que hagan la prueba de salir a la calle con una cámara a preguntar qué piensa la gente. Lo que cree la gente es lo que pasó.#


4.393



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D