PLAY

SOCIEDAD

Organizan el festejo por el 150º aniversario de la llegada de los galeses a Chubut


La Asociación San David de Trelew encabeza las gestiones. La participación está abierta a instituciones interesadas.
26/07/2012 02:00

Distintas comisiones trabajan en Chubut para la celebración de los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia, en lo que definen será “el gran festejo” de 2015, además de los eventos que se desarrollarán durante todo ese año y en su víspera.

La Asociación San David de Trelew, a cargo de Graciela Colasante, fue elegida para encabezar la organización del mega evento del “Sesquicentenario de los Galeses de Chubut” por ser la institución más antigua y contar con personería jurídica.

En la zona esa entidad nuclea desde hace un año atrás a los integrantes de la costa y el valle, mientras que en el oeste de la provincia funciona desde hace dos meses la Comisión Cordillera, con una treintena de participantes de Esquel y Trevelin.

En el sur de Chubut es la Asociación San David de Comodoro, que preside Lililana Freeman, la que encauza las gestiones de los participantes de esa ciudad y de Sarmiento.

“Nuestra manera de salvar las distancias es hacer las reuniones con videoconferencia entre las distintas comisiones”, contó Graciela Colasante. “También viajaremos a las localidades: el sábado 11 de agosto nos encontraremos en Puerto Madryn, en septiembre será en Dolavon y en octubre aprovecharemos el Eisteddfod del Chubut para reunirnos en Trelew”, adelantó.

Tanto en el valle como en la cordillera las comisiones funcionan con subcomisiones o equipos de trabajo, abiertos a la comunidad, divididos en diferentes temas como cultura, educación, deportes, idioma, turismo, proyectos de escuelas bilingües, producción, entre otros, ya que se espera que la celebración implique eventos de todo tipo.

Las comisiones también están integradas por galeses radicados en distintos países del mundo. “La participación está abierta a instituciones, colectividades y personas interesadas”, invitó Colasante.

La organización del Sesquicentenario ya cuenta con reconocimientos oficiales enmarcados en el convenio que se firmó en marzo de 2007 entre el Gobierno de Chubut y el Gobierno de la Asamblea Nacional de Gales con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales, educativos, culturales y económicos, y el Acta Acuerdo de Colaboración firmada en noviembre de 2011 por la provincia y las asociaciones galesas y otras entidades.

En ese sentido Colasante contó que hace un mes y medio la comisión mantuvo una reunión con el gobernador Martín Buzzi, en la que manifestó “la adhesión a las actividades”. “Las asociaciones también están gestionando las declaraciones de interés cultural y general para contar con el apoyo de los municipios”, indicó.

Buscan logo

La primera actividad pública de las comisiones será el lanzamiento simultáneo del concurso internacional para encontrar el logotipo del “Sesquicentenario de los Galeses de Chubut”.

“En esa oportunidad presentaremos las bases de lo que buscamos, que será una imagen o un logo que represente esta celebración”, contó Marcelo Roberts, responsable de prensa de la Comisión Cordillera. “El certamen estará abierto a todo el mundo porque ya en esta instancia están participando galeses desde distintos países”, aclaró.

El lanzamiento del concurso será la oportunidad para dar a conocer el trabajo que se realiza e invitar a la comunidad a sumarse. “Esto no es algo cerrado a los galeses o sus descendientes, sino a todas las personas interesadas en colaborar y concretar proyectos”, apuntó.

Roberts contó que, una vez elegido el logo, se oficializará la web del festejo que se espera esté en funcionamiento en septiembre. A través de ese medio se informarán los avances y novedades como así también las fechas y lugares de las reuniones.

“La intención es imitar los festejos realizados en 1965 cuando se celebró el Centenario e incluso superarlos. El evento fue muy enriquecedor porque a partir de ese momento se potenció el contacto con Gales y su gente”, contó Roberts.

En ese sentido adelantó que se evalúan ideas como dos partidos de rugby entre las selecciones nacionales de Argentina y Gales en la costa y en la cordillera, replicar el desembarco del Mimosa, inauguración de monumentos, entre otras.

Foro de galeses

El 13 y 14 de septiembre se desarrollará el 6º Foro Internacional sobre los Galeses en Patagonia en Puerto Madryn. En concordancia con el 150º aniversario se biografiará a 150 personas que hayan tuvieron destacada actuación en la colonia galesa hasta 1915, es decir durante los primeros 50 años de la misma.

Las biografías incluirían no sólo a colonos galeses sino a cualquier otro personaje, cualquiera sea su nacionalidad y actividad, que haya tenido participación o injerencia, positiva o no, en la construcción, el desarrollo y la vida de la Colonia Galesa de la Patagonia.

Los interesados en contactarse pueden escribir a trelewsandavid@hotmail.com o a comisioncordillera@yahoo.com.ar o en Facebook Comisión Cordillera.#


2.199



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D