jueves, 24 de julio de 2014
Trelew/Raw
-0.6 °C
Com.Riv.
6.6 °C
Pto.Madryn
-1 °C
Esquel
1.3 °C
Sociedad
11/09/2012 2:00 AM
Madrynazo: 28 años de historia popular
Se revivió la movilización popular de 1984 cuando la sociedad impidió que la flota estadounidense amarre en el Storni.
Los jóvenes estudiantes también dijeron lo suyo durante el acto.

Se llevó a cabo en la tarde de ayer el acto conmemorativo del 28° Aniversario del Madrynazo, por la identidad y la memoria colectiva, instituido a través de la Ordenanza 6965/08 del municipio portuario.
Estuvieron presentes en la ceremonia integrantes del Gabinete Municipal, representantes de las Fuerzas Armadas, responsables de la escuela anfitriona del acto, autoridades de Supervisión de Nivel Medio, ex combatientes integrantes del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas y vecinos que en 1984 formaron parte de la organización y el desarrollo de la pueblada denominada “Madrynazo”: Claudio Dermo, Horacio Farulla, Roberto Pérez, José Ascorti y Leonardo Tidona.
Durante la ceremonia, se proyectó el capítulo “El Madrynazo” del Programa Pensar Malvinas que se emite en el Canal Encuentro y alumnos del Colegio Nº 710 se dirigieron a los presentes a partir de la experiencia vivida a través de la investigación y el contacto con quienes en aquel momento llevaron a cabo un hito histórico para la ciudad y el país. 
Manifestación democrática

Puerto Madryn conmemoró uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, denominado “Madrynazo”, el día en que la comunidad, allá por 1984, se movilizó en repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense.
Vale destacar que en aquella oportunidad, el 10 de septiembre de 1984, el pueblo madrynense se movilizó en repudio a la flota norteamericana que intentó reabastecerse, luego que E.E.U.U. apoyara al Reino Unido en la Guerra de Malvinas. En ese marco se realizó el acto conmemorativo en instalaciones del Colegio Nº 710 “Hermana Sara Carbajal”.
“Un hito dentro de la ciudad, algo que se recuerda año tras año en las escuelas, y siempre destacando el orgullo de poder vivir en esta comunidad que salió a la calle para hacerse escuchar”, expresaron los actores principales de la historia reciente de la ciudad portuaria.
De ese modo se recordaron los 28 años de aquel hecho que dejó claro que, los mismos habitantes que en 1982 habían recibido en el Muelle Storni y cobijado en sus casas a cientos de veteranos de Guerra que regresaban al continente luego de Malvinas, no podían 2 años después permitirle a los barcos que integraban la flota norteamericana tocar suelo argentino sin manifestarle su repudio por el apoyo brindado durante el combate.#
 

HUMOR POLÍTICO
Seguinos en
Avisos más recientes
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto