*

viernes, 31 de octubre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 20/09/2012 02:00 a.m.

Rawson intimará a Trelew por la Laguna Negra

Para que cese con el volcado de líquidos cloacales.

La intendente de Rawson, Rossana Artero, confirmó que se intimará a la Municipalidad de Trelew, para que cese con el volcado de líquidos cloacales al sistema conocido como “Laguna Negra”. Artero se acercó al predio del productor René Jara, lindero a este sistema, acompañada del secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Jorge Aleua, de los concejales Graciela Carraza, Marcos Tarumán y Juan José López. La jefa comunal capitalina puntualizó que “la ciudad de Trelew debe concluir con el cese del volcado como corresponde y esto de acuerdo a la acción de amparo que se hizo. Esta situación ya es insostenible, hasta se ha arreglado el terraplén, pero de todos modos se está filtrando el agua”.
Artero, junto a Aleua, y los ediles, constataron junto al productor, que “se ha contaminado el canal comunero, se habían comprometido a hacer uno nuevo, y no se hizo, y ahora en los próximos días ya se larga el agua, y realmente estamos muy preocupados. Hoy nos ha confirmado el Sr. Jara, que de 6 metros que tenía de nivel, ahora la laguna está en 9, es un crecimiento importante, y tengo entendido que se están arrojando alrededor de 20 millones de litros diarios a este sistema”.
Artero dijo que las conversaciones “si bien están todas agotadas, hablaremos con el gobernador Martín Buzzi, para que colaboren con el municipio de Trelew en la solución de este problema que es de ellos pero que lamentablemente nos afecta a nosotros”. Además dijo que se comunicará con su par de Trelew, Máximo Pérez Catán, para darle a conocer esta situación.  
La intendente capitalina comentó que “nos hemos acercado a la chacra, propiedad del señor René Jara, y hemos constatado que ha crecido el nivel de la laguna. A pesar de que se ha arreglado el terraplén, por la presión que hace el agua, se ha filtrado y se está haciendo una nueva laguna, la cual está muy próxima a la chacra de la familia Morón”. Artero y después de tomar contacto con el productor René Jara manifestó que “lo noté muy preocupado, así como la familia Morón, tienen el agua a muy pocos metros de sus viviendas, se están esperando los deshielos, y si esto sigue así, en poco tiempo, la situación va a estar muy complicada”.
Situación grave

Por otra parte, el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Jorge Aleua, calificó a la situación como “muy grave” y manifestó que “no podemos dejar de ocultarla, que desde hace mucho tiempo estamos tratando de solucionar a través de los reclamos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la ciudad de Trelew. Hasta el momento no se ha dado respuesta y esto día a día crece. Quienes estamos en contacto permanente observando la zona y charlando con los productores, vemos que el crecimiento del sistema ha sido tan importante, al punto de que el canal comunero que está paralelo, y que se utiliza para el riego, se colapsa todos los días, si bien se está compactando constantemente, ya a esta altura la situación es muy delicada”.
Aleua dijo que “la solución no está en los terraplenes que ha hecho Trelew, ni en un canal nuevo, sino que se debe cesar en arrojar los líquidos tal cual lo dice el fallo judicial”. Además el funcionario dijo que si bien hay una ordenanza que prohíbe el volcado de los líquidos al salitral, “estamos viendo al posibilidad de que se autorice, porque no hay manera de contener estos líquidos, se ha hecho todo lo que estaba al alcance.
Ahora estamos tratando de que la Administración de Vialidad Provincial también se acerque a este lugar, para que se abra un nuevo canal que permita que los propietarios de las chacras puedan regar, aunque hoy lo más delicado es la filtración del agua, por eso necesitamos urgente una solución”, concluyó.#


tag

humor-politico



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D