REL/RAW

CRD

7.5°
PMY

7.2°
EQS

0.1°

“El agua de los pluviales parece agua de mar”


Especialistas de la cooperativa de servicios públicos de Rawson indicaron que estudios demuestran niveles altísimos de salinidad en los pluviales de Trelew, producto de las filtraciones de las napas. Pese a la falta de lluvias, hoy los canales están por rebalsar.

25/11/2012 02:00 a.m.


1.910
La polémica entre Trelew y Rawson por la contaminación del río Chubut parece no tener fin y va sumando nuevos capítulos a esta novela por entregas. Esta vez, técnicos de Rawson invitaron a Jornada para verificar la situación en la que se encuentra el pluvial Owen. Pese a la falta de lluvias, el canal esta prácticamente lleno y a punto de rebalsar.
Desde la cooperativa de servicios públicos de Rawson explicaron que dado que no llueve hace tiempo, el llenado de los pluviales de Trelew tiene que ver con las filtraciones del agua de las capas subterráneas, de las napas, que son salinas. Además puntualizaron que la saturación de las cloacas también ayuda con este proceso de contaminación del agua de los pluviales, que luego dificulta el trabajo de las plantas potabilizadoras ubicadas en Rawson. Manifestaron además que los niveles de sales que hoy contienen los pluviales en Trelew son similares a los que se verifican en el agua de mar y que no hay una verdadera separación entre los pluviales y los ductos por donde van las cloacas. Días atrás el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán había dicho que era apresurado para saber si los pluviales son los que aportan la salinidad al río.    
Adriana Bec es ingeniera química y trabaja para la cooperativa de servicios públicos de Rawson. La especialista comentó que “lo que hay en el pluvial no es sólo agua de lluvia, porque hace un mes que no llueve y esto está hasta el borde”. Bec explicó que “Trelew está en un pozo, que tiene una napa muy alta, con mucho agua. Ellos sacan toda el agua que generan. Por un lado lo de Laguna Negra, que no lo tratan y lo mandan para Rawson y, por otro lado, lo de los pluviales, que lo mandan al río y también llega. Trelew tiene un problema, que es que está lleno de agua”.
Ivan Roberts es el encargado del área operativa de la cooperativa de servicios públicos de Rawson y se desempeña en el área sanitaria. Tras realizar una medición, Roberts concluyó que la profundidad del agua depositada en el Owen llega a un metro y veinte centímetros actualmente. En este sentido, indicó que el nivel de agua depositada en el canal obedece al desborde de las napas y de las cloacas, que se filtran. De acuerdo con Roberts, eso es lo que causa de la salinidad en el agua del pluvial, que luego es volcada en el Río.
El pasado viernes, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, había dicho a este medio que no estaba comprobado que los problemas de salinidad del río tuvieran que ver con los pluviales. Sostuvo además que había quedado demostrado que Rawson era la ciudad que peor trataba al río Chubut y para ello también se basó en datos que provendrían de organismos oficiales. Incluso llegó a decir que en los estudios había especialistas de la Capital de la provincia.  
Los técnicos de Rawson aseveraron que también se habían realizado estudios del canal y de los pluviales, que dan cuenta de la contaminación producida desde Trelew: “Los estudios te muestran que acá, en los pluviales la salinidad alcanza los 21 mil microsiemens por cm., cuando en el mar tenés unos 30 mil microsiemens por cm”, comentó Bec y agregó que esto aumenta los coliformes en el Río, que hoy cuenta con 350 microsiemens por cm. Por ello no dudaron en afirmar que el agua en los pluviales “se parece más al agua de mar” que a la de un pluvial, por donde debería circular agua de lluvia, que es dulce.
Los expertos expresaron que las plantas potabilizadoras de Rawson están preparadas para el agua dulce y por ello los productos salinos que contaminan el agua impiden su normal funcionamiento. “Ellos no reconocen que estos pluviales están salinos, con coliformes. No sabemos con qué técnicos se manejarán ellos y si no estarán ocultando información”.
De acuerdo con las autoridades de Rawson desde Trelew se está bombeando poco a poco el canal para que luego no se produzca un vuelco importante de agua que haga evidente la contaminación en el río. “Hace un mes más o menos que no están avisando que se produce el bombeo, cuando tienen la obligación de hacerlo. Y se nota que están bombeando porque la marca que hay en el cemento te muestra que el agua hace unos pocos días estaba unos centímetros más arriba”. El bombeo además se produce para que el agua no llega al centro de la ciudad, ya que “generaría un problema más para las autoridades de Trelew”.
“Ahora se les está llenando por las napas y por la saturación que tienen las cloacas, que colaboran en este proceso. Es mentira que hayan realizado una separación entre los cloacales y los pluviales. Sólo hicieron una parte, algunos kilómetros”, dijo Ivan Roberts y se preguntó por qué de un canal por donde debería correr agua de lluvia se filtra agua de la napa, ya que “si realmente fueran pluviales correría agua dulce”.
Ante las acusaciones por parte de Trelew en relación a ser Rawson la mayor responsable de la contaminación del río, Roberts relató que “nosotros tuvimos inconvenientes hace dos meses sólo dos días con el tratamiento del agua por una parada de planta, y desde Trelew toman como parámetro eso para decir que contaminamos”. “Esta pelea – continuó - no se va a terminar nunca, se va a seguir contaminando el río y no se va a poder usar”, manifestó con resignación. Sobre el proyecto de monitoreo de la contaminación del río, mostró su descreimiento y dijo al respecto que lo que hay que hacer “es dejar de tirar desechos al río”. #

tag pluviales trelew rawson
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D