Trelew repudió muy duro los exámenes para ingresar a la escuela secundaria

Según su Dirección de Derechos Humanos, el operativo de evaluación educativa del Ministerio que conduce Luis Zaffaroni “es un acto discriminatorio” y “una decisión arbitraria”. Educación respondió que los chicos quedaron muy contentos.

04 DIC 2012 - 22:40 | Actualizado

Mediante un comunicado oficial, la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia y Promoción de los Derechos Humanos, hizo público un “fuerte repudio a la decisión adoptada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut”, referida a la evaluación de la calidad educativa de los alumnos ingresantes a la enseñanza media, “fundada según el propio Ministerio, en producir información pedagógica a partir de los saberes de los estudiantes”.
Según la directora del Área, Silvia Pecci, “consideramos este hecho un acto discriminatorio, al intentar condicionar la incorporación de los jóvenes a determinados establecimientos por lo que saben, ignorando que el derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado  argentino en cumplimiento de instrumentos nacionales legales vigentes y compromisos internacionales a los que adhiere”.
La funcionaria del intendente Máximo Pérez Catán detalló que “la enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente y la enseñanza media, en sus diferentes formas, debe ser generalizada y accesible a todos sin diferencia alguna, por cuantos medios sean apropiados”.
Ante ello y en una fuerte crítica para el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, Pecci subrayó: “Consideramos que la metodología propuesta por el Ministerio expresa una decisión arbitraria, que nada tiene que ver con una política pública de inclusión”.
Por esta razón “reiteramos nuestro rechazo a la selección del ingreso de alumnos a las escuelas sobredemandadas de la ciudad de Trelew a través de puntaje de evaluación, por considerarlo un acto discriminatorio y que provocará, como consecuencia, la deserción escolar de aquellos alumnos que no cumplan con el puntaje y deseen de todas formas ingresar al establecimiento educativo elegido de acuerdo a su interés personal”.
Según la nota oficial de la Municipalidad trelewense, “cabe recordar que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo, en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación. En tal sentido expresa que los Estados convienen, entre otras premisas, en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana, fortaleciendo el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, capacitando para participar efectivamente de una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos”.
El comunicado municipal coincidió en el reclamo con la Asociación Civil Pro Derecho de los Niños y la Oficina de Derechos y Garantías de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Ambas entidades le habían pedido a Zaffaroni que suspenda el operativo de evaluación educativa para el Nivel Secundario. Según estas organizaciones, hubo muchos reclamos de padres que consideraban “altamente discriminatorio” este mecanismo de selección de los alumnos para las escuelas sobredemandadas.
Pese a estas quejas, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, Saida Paredes, sostuvo que “los alumnos ingresantes a escuelas sobredemandadas participaron activamente de los tres encuentros a los que tuvieron que asistir y mostraron su entusiasmo con la propuesta diseñada. Quienes realizaron la evaluación de la calidad de los aprendizajes llenaron también un breve sondeo realizado por la Dirección General de Nivel Secundario”.
El cuestionario fue anónimo: se les preguntó sobre si el taller y si los tres encuentros fueron positivos para el intercambio con compañeros de otras escuelas y para conocer cómo se trabaja en la escuela secundaria. También, si las explicaciones de los profesores los ayudaron a despejar sus dudas y si los cuadernillos para ejercitar les resultaron claros. “Las respuestas del sondeo fueron ampliamente positivas".
La última pregunta tenía que ver con la experiencia vivida. “Si la tuvieras que definir con una sola palabra, ¿cuál sería?”, se les preguntó. Y respondieron: “Linda”, “Buena”, “Divertida” y “Excelente”, entre algunos de los calificativos que eligieron”.
La subsecretaria diferenció esta evaluación de un examen de ingreso, al decir que “un examen ingreso es darle una hoja a un alumno y tomar un examen, al cual se le asigna un puntaje y en función de eso los alumnos ingresan o no a la escuela. Lo que armamos es un dispositivo de trabajo donde los alumnos van a trabajar para que la evaluación no les resulte desconocida”.
Paredes recordó que “el tema ingreso en las escuelas con sobredemanda se viene planteando en Chubut desde 2004 aproximadamente, y desde esa fecha se comenzó a tomar una evaluación que fue teniendo diferentes características”.#

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04 DIC 2012 - 22:40

Mediante un comunicado oficial, la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia y Promoción de los Derechos Humanos, hizo público un “fuerte repudio a la decisión adoptada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut”, referida a la evaluación de la calidad educativa de los alumnos ingresantes a la enseñanza media, “fundada según el propio Ministerio, en producir información pedagógica a partir de los saberes de los estudiantes”.
Según la directora del Área, Silvia Pecci, “consideramos este hecho un acto discriminatorio, al intentar condicionar la incorporación de los jóvenes a determinados establecimientos por lo que saben, ignorando que el derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado  argentino en cumplimiento de instrumentos nacionales legales vigentes y compromisos internacionales a los que adhiere”.
La funcionaria del intendente Máximo Pérez Catán detalló que “la enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente y la enseñanza media, en sus diferentes formas, debe ser generalizada y accesible a todos sin diferencia alguna, por cuantos medios sean apropiados”.
Ante ello y en una fuerte crítica para el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, Pecci subrayó: “Consideramos que la metodología propuesta por el Ministerio expresa una decisión arbitraria, que nada tiene que ver con una política pública de inclusión”.
Por esta razón “reiteramos nuestro rechazo a la selección del ingreso de alumnos a las escuelas sobredemandadas de la ciudad de Trelew a través de puntaje de evaluación, por considerarlo un acto discriminatorio y que provocará, como consecuencia, la deserción escolar de aquellos alumnos que no cumplan con el puntaje y deseen de todas formas ingresar al establecimiento educativo elegido de acuerdo a su interés personal”.
Según la nota oficial de la Municipalidad trelewense, “cabe recordar que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo, en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación. En tal sentido expresa que los Estados convienen, entre otras premisas, en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana, fortaleciendo el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, capacitando para participar efectivamente de una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos”.
El comunicado municipal coincidió en el reclamo con la Asociación Civil Pro Derecho de los Niños y la Oficina de Derechos y Garantías de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Ambas entidades le habían pedido a Zaffaroni que suspenda el operativo de evaluación educativa para el Nivel Secundario. Según estas organizaciones, hubo muchos reclamos de padres que consideraban “altamente discriminatorio” este mecanismo de selección de los alumnos para las escuelas sobredemandadas.
Pese a estas quejas, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, Saida Paredes, sostuvo que “los alumnos ingresantes a escuelas sobredemandadas participaron activamente de los tres encuentros a los que tuvieron que asistir y mostraron su entusiasmo con la propuesta diseñada. Quienes realizaron la evaluación de la calidad de los aprendizajes llenaron también un breve sondeo realizado por la Dirección General de Nivel Secundario”.
El cuestionario fue anónimo: se les preguntó sobre si el taller y si los tres encuentros fueron positivos para el intercambio con compañeros de otras escuelas y para conocer cómo se trabaja en la escuela secundaria. También, si las explicaciones de los profesores los ayudaron a despejar sus dudas y si los cuadernillos para ejercitar les resultaron claros. “Las respuestas del sondeo fueron ampliamente positivas".
La última pregunta tenía que ver con la experiencia vivida. “Si la tuvieras que definir con una sola palabra, ¿cuál sería?”, se les preguntó. Y respondieron: “Linda”, “Buena”, “Divertida” y “Excelente”, entre algunos de los calificativos que eligieron”.
La subsecretaria diferenció esta evaluación de un examen de ingreso, al decir que “un examen ingreso es darle una hoja a un alumno y tomar un examen, al cual se le asigna un puntaje y en función de eso los alumnos ingresan o no a la escuela. Lo que armamos es un dispositivo de trabajo donde los alumnos van a trabajar para que la evaluación no les resulte desconocida”.
Paredes recordó que “el tema ingreso en las escuelas con sobredemanda se viene planteando en Chubut desde 2004 aproximadamente, y desde esa fecha se comenzó a tomar una evaluación que fue teniendo diferentes características”.#


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