PLAY

PROVINCIA

Según un estudio en Paso de Indios el 83% de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad


Ayer fue presentado en el CFI el libro Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en Paso de Indios. El trabajo muestra que los valores encontrados para los habitantes de la zona son los más altos registrados en Argentina e incluso en el mundo.
06/12/2012 02:00

Durante una reunión realizada en el Centro del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se presentó el libro Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en Paso de Indios. El estudio, que llevó tres años, surge a partir de una solicitud del Gobierno del Chubut, con la asistencia financiera del CFI. El equipo de investigadores que desarrolló el trabajo de campo estuvo conformado por la Dra. Paola Finocchieto, el Dr. Horacio Eduardo Del Bosco y la Lic. Nora Villaverde. El ministro de Salud de la provincia, Alberto Sáenz, formo parte de la presentación.
Datos alarmantes

Los resultados que arrojó el trabajo son tan alarmantes como preocupantes. Las estadísticas recopiladas por el equipo de investigación descubren que algunos valores hallados en la población de Paso de Indios son asimilables a las cifras de países como los Estados Unidos, donde existe una prevalencia de factores riegos muy elevada. Como dato revelador surgió que el 83, 4% de los habitantes mayores a los 18 años tiene sobre peso y obesidad, la mayor tasa registrada en comparación con las estadísticas de otros lugares de Argentina y del mundo. En los niños entre 6 y 17 años, dicha variable alcanza el 60%.
Además de medir la obesidad, la investigación abarcó la prevalencia de enfermedades tales como la diabetes, hipertensión arterial y dislipemia. La muestra tomó a 621 pobladores de un total de 1480 que habitan la región. Detrás del sobrepeso, aparece como principal factor de riesgo en los adultos la hipertensión arterial, luego la dislipemia y en cuarto lugar la diabetes. Toda esta sumatoria de variables predispone a contraer enfermedades cardiovasculares, infartos o problemas cardíacos.
Ahondando en los resultados de la investigación, se observó que la obesidad fue más marcada entre las mujeres. Por su parte, el 33,7% de los adultos cuenta con hipertensión arterial, con los hombres más afectados. El 8,1% de los adultos verificó dislipemia, siendo del 15,6% en mayores de 55 años de edad. Asimismo, el 63,9% de la muestra posee valores importantes de colesterol de alta densidad.
En la población más joven se detectó además que un 6,5% tiene hipertensión arterial, otro 3,9% presenta dislipemia, y no se evidenció ningún caso de diabetes en este grupo erario.
Hábitos alimenticios

El libro también dio cuenta de las costumbres de los pobladores de Paso de Indios. En primer lugar subraya el alto nivel de sedentarismo, ya que más de la mitad de las personas permanecen sentadas entre 6 a 10 horas diarias. En relación a los hábitos alimenticios, más del 80% consume carne durante todos los días de la semana, un 98% no consume pescado y tan sólo entre el 20 y el 30% de los habitantes tiene como parte de su dieta a las frutas y verduras al menos una vez por semana. Además, en Paso de Indios el 26,6% de la población fumó alguna vez o lo hace actualmente.
De acuerdo con los profesionales que hicieron el estudio de campo, las poblaciones del área rural de la provincia tienen muchas características en común tanto en sus factores genéticos como ambientales, por lo que muchos de los datos obtenidos pueden llegar a ser extensible a otras regiones. De hecho, la investigación podría llegar a realizarse en otras localidades de Chubut, aunque aún desde el ministerio de Salud no se definió cuál será la estrategia.
Conclusiones del estudio

Entre sus conclusiones, el trabajo menciona que “es preciso abordar una estrategia global de prevención, control y tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad de la población, ya que las principales causas de muerte en la provincia de Chubut y en Paso de Indios, en edades adultas, son las enfermedades cardiovasculares  y cerebrales y en segundo lugar el cáncer”.
Por otra parte agrega que “la obesidad y la diabetes se asocian a 2-3 veces más riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer (colón, mama, próstata, etcétera)” y puntualiza que “es de fundamental importancia la planificación y el desarrollo de programas de prevención, detección precoz y tratamiento de estos factores de riesgo cardiovasculares, los cuales  deberán realizarse con la entera participación de las autoridades políticas, sanitarias, educativas y de la comunidad”. Además se refiere a la necesidad de empezar a actuar, desarrollando planes estratégicos que puedan darle un freno a una pandemia mundial, que en Chubut muestra resultados elevadísimos.
El doctor Horacio del Bosco, destacó que “encontramos sedentarismo, personas entre 6 y 60 años de edad sentadas frente a una pantalla con un promedio de 6 a 8 horas por día, a veces más; encontramos hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso e hipercolesterolemia”, lo cual “termina con pacientes diabéticos dentro de 20 o 30 años”, aclarando que “esta pandemia de enfermedades no transmisibles no nos pasa solamente a nosotros, a la República Argentina o la provincia del Chubut: sucede en todo el mundo porque cambiaron los hábitos”.
El ministro de Salud expresó, por su parte, que a partir de acá justamente lo que hay que hacer es trabajar en promover una vida saludable, hábitos distintos, con mayor actividad física y con una dieta alimenticia diferente. Obviamente cuando uno hace un estudio focalizado como este por supuesto que se alarma, porque en definitiva está hace que se lleva una muy mala calidad de vida y lleva a una muerte prematura”.
Por otra parte habló de cambiar el paradigma de salud y de trabajar para encontrar soluciones en el mediano plazo. “Debemos cambiar el paradigma de la salud. Cuando hablamos de salud, siempre estamos hablando de enfermedades, tecnología y medicamentos. Y nos cuesta muchos a nosotros incorporar culturalmente el tema de cambiar los hábitos. Para todo lo que acabamos de ver no necesitamos ni alta tecnología, ni  grandes medicamentos. Necesitamos trabajar con los intendentes, con los Concejos Deliberantes, con las escuelas, con los hospitales y con las organizaciones libres del pueblo, para que en forma conjunta cambiemos el paradigma de la salud en el mediano plazo”.
Los datos obtenidos para la provincia de Chubut son de una gran importancia, ya que son hasta el momento los primeros registrados en la provincia  y uno de los pocos registros con los que se cuenta en el país. #


3.348

tag Obesidad Paso de Indios
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D