Cierra La Trochita

Provincia asegura que un informe de la Comisión Nacional del Transporte recomienda solucionar cuanto antes los desperfectos técnicos. Para los despedidos es una muestra de que se quiere cerrar la Estación Esquel. Esta tarde hay movilización.

15 ENE 2013 - 22:55 | Actualizado

El Gobierno ratificó la decisión de suspender los servicios de La Trochita en función de un informe que recibió de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que advierte problemas técnicos en la formación y su infraestructura. Se detectaron vencimientos en habilitaciones del personal conductor de las máquinas y se recomendó capacitar a los operarios.

Cuando ayer se conoció la noticia, el malestar fue generalizado en la estación, y por la tarde arribó a la ciudad un grupo de funcionarios. Según el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, la decisión tiene el aval del gobernador Martín Buzzi, y que la inspección en el Viejo Expreso Patagónico fue de la CNRT entre el 10 y el 13 de diciembre de 2012. Luego se emitió un informe vinculado al material rodante y las operaciones de este servicio turístico. El documento fechado el 28 de diciembre fue recibido por Buzzi el viernes pasado.

El informe recomienda acciones para la organización y la seguridad de las prestaciones, como la reparación del material rodante y máquinas, capacitaciones al personal y actualización de carnet de los maquinistas. Fue motivo para suspender el servicio hasta que se concreten las soluciones, recalcó Zudaire. En El Maitén el trencito funciona bien.

Esta suspensión llevó a licenciar a los trabajadores por el tiempo que duren las reparaciones. Zudaire afirmó que tienen un pedido generalizado de crear el anunciado ente mixto para la administración de La Trochita, conformado por el sector público y privado para optimizar el servicio y descentralizarlo.

De la misma manera el funcionario habló de un importante informe de la Universidad, y señaló que aguardan un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, que encomendó a un profesional un estudio metro a metro del estado de la Trochita a lo largo de sus ramales Esquel – El Maitén – Jacobacci. Destacó el compromiso de las cámaras de comerciantes, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, como también de los municipios de Esquel, El Maitén y Trevelin.

El conflicto

Sobre el conflicto con los trabajadores por la no renovación de seis contratos, el ministro ratificó la voluntad de diálogo de la Provincia para superar el problema. “La negociación está siempre abierta”, dijo. En la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo se planteó la apertura al diálogo con agenda abierta, y así lo aceptó la Asociación de Trabajadores del Estado, que incluso ofreció que se sumen a la mesa de negociaciones trabajadores aún sin estar afiliados al sindicato, lo que no sucedió hasta hoy.

Por su parte, el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, dio cuenta del fracaso de la audiencia de conciliación obligatoria prevista para ayer porque la representación sindical no se presentó, y confirmó que desconocen la incumbencia de los gremios ferroviarios en conflictos laborales dentro del ámbito provincial estatal, y por entender que el gremio convencionado es ATE, y si de Esquel se llevaban una señal positiva, se podría convocar a nueva audiencia. En realidad el sindicato estatal no fue a la reunión porque los trabajadores no acatarían su representatividad.

Planteó que los contratos de 6 trabajadores vencieron el 31 de diciembre y no se renovaron, y la conciliación es la puerta para la discusión. Advirtió que de seguir en esa postura negativa los empleados de La Trochita, el Estado se verá en la obligación de cerrar la conciliación obligatoria.

Montoya graficó que para bailar se necesitan dos, y no encontraron la respuesta de una de las partes. Los trabajadores en su momento fueron intimados a retomar las actividades en 48 horas, lo que no se cumplió, y han incurrido en 13 días de faltas.

La decisión del cierre indignó a los trabajadores de paro. Pese al anuncio oficial de que deberían hacer uso de licencia hasta superar los inconvenientes, quienes se desempeñan en la estación aseguraron que no dejarán el lugar donde permanecen desde el 4 de enero, y anunciaron para hoy a las 19.30 una concentración en la plaza San Martín, con invitación a la comunidad a apoyarlos. Para muchos la medida tira nafta al fuego, y profundiza la mala imagen que ya muestra Esquel con este problema sin solución, un eslabón más de la cadena de inconvenientes, incluido el desabastecimiento de combustibles.

Ayer en el Viejo Expreso el panorama era tenso, con los trabajadores ofuscados y preparados para resistir la determinación del Gobierno. Algunos turistas resignados a no viajar a Nahuelpan, fotografiaban locomotora y vagones, subían y se sentaban, tal vez para emular la deseada excursión.

Un vocero, Carlos Agüero, aseguró que se habían enterado por los medios, ya que no les llegó ninguna notificación oficial, y reiteró que desde el 2 de enero, ningún funcionario fue a la estación a dialogar con ellos para destrabar el conflicto, pese a los dichos del vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Reconoció que el vice se comunicó con dos trabajadores del sector, y les comentó que no podía decidir porque lo debía hacer el gobernador Martín Buzzi. “Aclaramos esto para que no diga Mac Karthy que no quisimos negociar”, recalcó Agüero para insistir en que de todo lo que hace el Gobierno con relación a La Trochita se enteran por los medios, como ocurrió con los despidos encubiertos, como definió a la no renovación de contratos.

Respecto de la inspección de la CNRT, el maquinista sostuvo que tienen buena relación con ese organismo nacional, porque tienen que ver con la seguridad y está bien que así sea. Además contó cómo fue el control en la estación: los esperaron en el andén y tras el saludo les requirieron el carnet de conductor, y el psicofísico que está al día. En el informe no se mencionan irregularidades técnicas en el servicio.

Agüero subrayó que las autoridades quieren hacer lo mismo que en la estación de El Maitén, cuando quisieron cerrar los talleres para un control ambiental, y nunca fue un ambientalista. Otro maquinista, Nelson Ibaldi, enfatizó que “esta medida es incoherente, y siguen contradiciéndose sin dar soluciones de fondo, y tapan todo,¿cómo puede ser ahora que en El Maitén está todo bien?”.

Adelantaron que Unión Ferroviaria y La Fraternidad se ocuparían en Buenos Aires de conocer el informe de la CNRT, porque dudan de que el inspector haya dictaminado lo que argumenta el Gobierno Provincial. Ibaldi consideró que las autoridades quieren dilatar los tiempos y sacarse de encima La Trochita y La Hoya, traspasando ambos servicios a un ente administrador para que se haga cargo de todo mientras a ellos los mandan a la casa. Pero no dejarán la estación. Añadió que es lamentable que el intendente Rafael Williams no se de cuenta que le están sacando las cosas de Esquel. Por otro lado, Agüero dijo que la actitud del coordinador de La Trochita, Américo Austin, es impresentable, y sugirió que tal vez está escondido porque es quien recibió el informe de la CNRT y el único que conocía sus términos.

La sorpresa llegó cuando otro trabajador, Nacho Goyeneche, comentó que se comunicó con el inspector que visitó la estación, y éste le informó que no se habían detectado irregularidades. Por eso les queda claro que la CNRT no mandó a cerrar la estación, sino la Provincia. Advirtió que por lo que está haciendo el Gobierno quieren cerrar el tren y apeló al acompañamiento de la comunidad. Los 6 desocupados sin contrato pidieron la solidaridad de los vecinos de Esquel para evitar el cierre del servicio.

La Cámara de Comercio a través de su presidente, Luis María Aguirre, dijo que desconocía el informe de la CNRT y que no saben si la decisión de suspender el servicio “ayuda o empeora el problema”, aunque “vemos que no lo arregla”.

“Pretendemos que se resuelva cuanto antes este conflicto”, dijo al entender que no es conveniente tener la estación cerrada cuando ni se sabe qué desperfecto puede haber en el trencito y de ser así en cuánto tiempo se resolvería. Para Aguirre lo más acertado sería reunir a las partes de inmediato para restablecer la imagen de este destino turístico que fue seriamente dañada. Adelantó que hoy la Comisión Directiva irá a la concentración de la plaza. #

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15 ENE 2013 - 22:55

El Gobierno ratificó la decisión de suspender los servicios de La Trochita en función de un informe que recibió de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que advierte problemas técnicos en la formación y su infraestructura. Se detectaron vencimientos en habilitaciones del personal conductor de las máquinas y se recomendó capacitar a los operarios.

Cuando ayer se conoció la noticia, el malestar fue generalizado en la estación, y por la tarde arribó a la ciudad un grupo de funcionarios. Según el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, la decisión tiene el aval del gobernador Martín Buzzi, y que la inspección en el Viejo Expreso Patagónico fue de la CNRT entre el 10 y el 13 de diciembre de 2012. Luego se emitió un informe vinculado al material rodante y las operaciones de este servicio turístico. El documento fechado el 28 de diciembre fue recibido por Buzzi el viernes pasado.

El informe recomienda acciones para la organización y la seguridad de las prestaciones, como la reparación del material rodante y máquinas, capacitaciones al personal y actualización de carnet de los maquinistas. Fue motivo para suspender el servicio hasta que se concreten las soluciones, recalcó Zudaire. En El Maitén el trencito funciona bien.

Esta suspensión llevó a licenciar a los trabajadores por el tiempo que duren las reparaciones. Zudaire afirmó que tienen un pedido generalizado de crear el anunciado ente mixto para la administración de La Trochita, conformado por el sector público y privado para optimizar el servicio y descentralizarlo.

De la misma manera el funcionario habló de un importante informe de la Universidad, y señaló que aguardan un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, que encomendó a un profesional un estudio metro a metro del estado de la Trochita a lo largo de sus ramales Esquel – El Maitén – Jacobacci. Destacó el compromiso de las cámaras de comerciantes, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, como también de los municipios de Esquel, El Maitén y Trevelin.

El conflicto

Sobre el conflicto con los trabajadores por la no renovación de seis contratos, el ministro ratificó la voluntad de diálogo de la Provincia para superar el problema. “La negociación está siempre abierta”, dijo. En la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo se planteó la apertura al diálogo con agenda abierta, y así lo aceptó la Asociación de Trabajadores del Estado, que incluso ofreció que se sumen a la mesa de negociaciones trabajadores aún sin estar afiliados al sindicato, lo que no sucedió hasta hoy.

Por su parte, el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, dio cuenta del fracaso de la audiencia de conciliación obligatoria prevista para ayer porque la representación sindical no se presentó, y confirmó que desconocen la incumbencia de los gremios ferroviarios en conflictos laborales dentro del ámbito provincial estatal, y por entender que el gremio convencionado es ATE, y si de Esquel se llevaban una señal positiva, se podría convocar a nueva audiencia. En realidad el sindicato estatal no fue a la reunión porque los trabajadores no acatarían su representatividad.

Planteó que los contratos de 6 trabajadores vencieron el 31 de diciembre y no se renovaron, y la conciliación es la puerta para la discusión. Advirtió que de seguir en esa postura negativa los empleados de La Trochita, el Estado se verá en la obligación de cerrar la conciliación obligatoria.

Montoya graficó que para bailar se necesitan dos, y no encontraron la respuesta de una de las partes. Los trabajadores en su momento fueron intimados a retomar las actividades en 48 horas, lo que no se cumplió, y han incurrido en 13 días de faltas.

La decisión del cierre indignó a los trabajadores de paro. Pese al anuncio oficial de que deberían hacer uso de licencia hasta superar los inconvenientes, quienes se desempeñan en la estación aseguraron que no dejarán el lugar donde permanecen desde el 4 de enero, y anunciaron para hoy a las 19.30 una concentración en la plaza San Martín, con invitación a la comunidad a apoyarlos. Para muchos la medida tira nafta al fuego, y profundiza la mala imagen que ya muestra Esquel con este problema sin solución, un eslabón más de la cadena de inconvenientes, incluido el desabastecimiento de combustibles.

Ayer en el Viejo Expreso el panorama era tenso, con los trabajadores ofuscados y preparados para resistir la determinación del Gobierno. Algunos turistas resignados a no viajar a Nahuelpan, fotografiaban locomotora y vagones, subían y se sentaban, tal vez para emular la deseada excursión.

Un vocero, Carlos Agüero, aseguró que se habían enterado por los medios, ya que no les llegó ninguna notificación oficial, y reiteró que desde el 2 de enero, ningún funcionario fue a la estación a dialogar con ellos para destrabar el conflicto, pese a los dichos del vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Reconoció que el vice se comunicó con dos trabajadores del sector, y les comentó que no podía decidir porque lo debía hacer el gobernador Martín Buzzi. “Aclaramos esto para que no diga Mac Karthy que no quisimos negociar”, recalcó Agüero para insistir en que de todo lo que hace el Gobierno con relación a La Trochita se enteran por los medios, como ocurrió con los despidos encubiertos, como definió a la no renovación de contratos.

Respecto de la inspección de la CNRT, el maquinista sostuvo que tienen buena relación con ese organismo nacional, porque tienen que ver con la seguridad y está bien que así sea. Además contó cómo fue el control en la estación: los esperaron en el andén y tras el saludo les requirieron el carnet de conductor, y el psicofísico que está al día. En el informe no se mencionan irregularidades técnicas en el servicio.

Agüero subrayó que las autoridades quieren hacer lo mismo que en la estación de El Maitén, cuando quisieron cerrar los talleres para un control ambiental, y nunca fue un ambientalista. Otro maquinista, Nelson Ibaldi, enfatizó que “esta medida es incoherente, y siguen contradiciéndose sin dar soluciones de fondo, y tapan todo,¿cómo puede ser ahora que en El Maitén está todo bien?”.

Adelantaron que Unión Ferroviaria y La Fraternidad se ocuparían en Buenos Aires de conocer el informe de la CNRT, porque dudan de que el inspector haya dictaminado lo que argumenta el Gobierno Provincial. Ibaldi consideró que las autoridades quieren dilatar los tiempos y sacarse de encima La Trochita y La Hoya, traspasando ambos servicios a un ente administrador para que se haga cargo de todo mientras a ellos los mandan a la casa. Pero no dejarán la estación. Añadió que es lamentable que el intendente Rafael Williams no se de cuenta que le están sacando las cosas de Esquel. Por otro lado, Agüero dijo que la actitud del coordinador de La Trochita, Américo Austin, es impresentable, y sugirió que tal vez está escondido porque es quien recibió el informe de la CNRT y el único que conocía sus términos.

La sorpresa llegó cuando otro trabajador, Nacho Goyeneche, comentó que se comunicó con el inspector que visitó la estación, y éste le informó que no se habían detectado irregularidades. Por eso les queda claro que la CNRT no mandó a cerrar la estación, sino la Provincia. Advirtió que por lo que está haciendo el Gobierno quieren cerrar el tren y apeló al acompañamiento de la comunidad. Los 6 desocupados sin contrato pidieron la solidaridad de los vecinos de Esquel para evitar el cierre del servicio.

La Cámara de Comercio a través de su presidente, Luis María Aguirre, dijo que desconocía el informe de la CNRT y que no saben si la decisión de suspender el servicio “ayuda o empeora el problema”, aunque “vemos que no lo arregla”.

“Pretendemos que se resuelva cuanto antes este conflicto”, dijo al entender que no es conveniente tener la estación cerrada cuando ni se sabe qué desperfecto puede haber en el trencito y de ser así en cuánto tiempo se resolvería. Para Aguirre lo más acertado sería reunir a las partes de inmediato para restablecer la imagen de este destino turístico que fue seriamente dañada. Adelantó que hoy la Comisión Directiva irá a la concentración de la plaza. #


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