PLAY

PROVINCIA

Girsu: la nueva forma de recolectar basura que comenzará a regir en la zona del Valle


En marzo se pondría en funcionamiento la nueva gestión de recolección, donde también participarán Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Cómo impactará el innovador sistema sobre los vecinos y cuáles serán los costos. El reciclaje y la posibilidad de avanzar con un mecanismo productivo en la región.
25/02/2013 02:00

La puesta en marcha del Girsu es inminente. Así lo hizo saber el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, quien dijo que para marzo el proyecto estaría en funcionamiento.

El Girsu es nada más y nada menos que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Dentro de este proyecto, hay un consorcio tutelado por Trelew, en el que además participan las otras comunas del Valle: Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio; además de Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Los municipios deberán realizar un aporte mensual para la empresa Urbaser, responsable de la operación del sistema.

De esta forma hay una planta de separación y transferencia de residuos que funcionará en Trelew, donde se depositarán los residuos de esa ciudad, de Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio; y otra en Madryn, donde irán los de la ciudad portuaria y los de Pirámides. En el predio de la ex torre Omega, se ubicará el relleno sanitario, donde se llenará la fosa con los depósitos orgánicos.

Para entender de qué se trata esta iniciativa para erradicar los basurales a cielo abierto, basta con escuchar a los expertos. "Lo que se va a hacer con esto es cambiarle el chip a la gente, que se adapte a una nueva gestión, donde se busca que realmente esté convencida de lo que se está haciendo". Son las palabras del coordinador de Medio Ambiente de Trelew, Selim Aleuy, quien le contó a Jornada cómo se va a poner en funcionamiento esta nueva forma de recolectar la basura y cómo ello va a repercutir sobre los vecinos.

“El mecanismo es una gestión integral, donde hay una participación de múltiples actores. Desde la gente, que va a ser aquella que le va a tocar separar, en seco o húmedo, como así también en el transporte, y después tenés la parte de gestión que es la disposición final”, explicó Aleuy.

Los especialistas al hablar de los fundamentos que hay detrás de este nuevo modo de recolectar y tratar la basura, hablan de las 4 R: reducción de los residuos en origen, reuso, reciclado y recompra de materiales.

La tarea de los vecinos

Una vez que se ponga en marcha, los vecinos de los diferentes municipios tendrán la tarea de separar los desechos entre la basura húmeda y la seca. Para ello se establecerán los días en los cuales los camiones recolectarán cada tipo de residuo.

“Por ahora no se quiso realizar una campaña con bolsas de colores, de manera tal de no tener un mecanismo invasivo, en cuanto al bolsillo de la gente. Se van a establecer días para la basura seca y la húmeda. La bolsa va a ser la que se usa siempre”, explicó el funcionario de Trelew.

Basura seca se le llama a todo aquello relacionado con los envases de plástico y otros recipientes de vidrio, cartón, aluminio, papel. El resto es lo que se considera como “basura húmeda”, que son básicamente los restos de comida.

Los costos

El costo del servicio ocupa una parte importante dentro de esta nueva gestión, aunque existen aspectos que aún no se han definido y que sobre la marcha deberán establecerse. Uno de ellos, es cuál será el costo adicional que tendrá que pagar la gente en cada municipio cuando se ponga en funcionamiento las plantas.

El concejal de Trelew, Pablo Korn, esquematizó algunas particularidades al respecto. “El año pasado lo que hicimos fue simplemente aceptar lo que la Municipalidad nos propuso, de incrementar algunos costos de la recolección de residuos en ciertos sectores de Trelew. La idea es generar un colchón para que pueda arrancar”.

De todas formas aclaró que a futuro la idea es establecer una tasa (impuesto), con valores que se determinen una vez que la planta entre en funcionamiento. Cuando ello se defina, se evaluará si el impuesto es transferido a los vecinos, para el pago de una boleta, o se cubre con los aportes de coparticipación, es decir destinando parte de la plata que por ejemplo cada municipio tenga para la realización de obras.

Lo que sí es claro, es que los costos también dependerán de cómo se lleve adelante la gestión y de cuál sea el compromiso por parte de todos los eslabones. El concejal fue tajante en este sentido: “El objetivo es que en el primer año todos los ciudadanos y la Municipalidad podamos aprender a reciclar la mayor cantidad de basura, a que eso tenga una reutilización y cuanto más reciclemos, menos volumen al mes le vamos a dar a Urbaser en la Torre Omega, con lo cual nos va a salir mucho más barato el Girsu. Ahora si nosotros somos un desastre como vecinos en la ciudad y resulta que no reciclamos nada, le vamos a terminar pagando mucho más a Urbaser porque va a tener un trabajo mayor en la torre Omega”.

Mecanismo productivo

El Girsu como gestión cuenta con diferentes etapas, entre las que se encuentran las de generación, higiene urbana, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. La mayoría se llevará a cabo en la zona, aunque otras como el tratamiento y la reutilización productiva están bajo estudio.

Lo que tiene que ver con la basura seca, son residuos que pueden reciclarse y reutilizarse y además funcionar para insumos de otras actividades que se desarrollan en la región. “Actualmente hay una planta que utiliza plásticos para bolsas, en la parte de barrido, y para elementos que son varillas, para realizar cercos en campos, o para realizar tranqueras, o en algunos casos para espacios públicos como toboganes”, dijo el coordinador de Medio Ambiente de Trelew.

Tal como está pensado hoy, la basura húmeda se trasladará hasta el relleno sanitario ubicado en el predio de la ex Torre Omega, donde se realizará la disposición final. “Sin embargo, esta materia orgánica en un futuro puede ser utilizada para compost”.

El compost se relaciona con las plantas de compostaje, donde lo húmedo, se utiliza como material junto con tierra para acondicionar un terreno y que sea mucho más fértil. Es decir, la basura pensada como abono para la forestación.

“Con el mecanismo de producción se tiene que apuntar a generar más mano de obra y que se pueda comercializar allí. Esa es la finalidad”, destacó el técnico de Trelew.

El jefe de planta del Girsu en Trelew, Eduardo Sánchez, indicó que está todo listo para comenzar con los trabajos. Dijo al respecto que todo lo que tenga que ver con materiales plásticos y secos, será ubicado en distintos contenedores, para luego realizar un trabajo con las cooperativas.

Mientras que lo húmedo se lo trabajará con máquinas compactadoras, para luego realizar el relleno sanitario en el predio de la torre Omega.

Una vez que dicha fosa se llene, habrá que cerrarla y buscar nuevos espacios para efectuar la tarea de relleno. Eso, sin embargo, quedará para una segunda parte.#

(Infografía del proceso en la edición de papel).


8.236

Comienzo GIRSU Trelew

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D