PLAY

ECONOMÍA

Se cumplen 7 años de la estatización de la mayor empresa de agua


La empresa AYSA, recuperada por Néstor Kirchner, tiene previsto para el corriente año una inversión de 6.000 millones de pesos para finalizar cuatro obras de envergadura para la mejor prestación de servicio, en el marco de su plan director.
21/03/2013 11:15

"El compromiso que tomamos el 21 de marzo de 2006 con el Gobierno nacional fue llegar al 2015 completando al 100 por ciento el servicio de agua potable en el área original de la concesión" afirmó su presidente, Carlos Ben.

"En ese camino estamos", dijo el funcionario, par luego enfatizar que en el servicio de cloacas, que estaba mucho más retrasado, "el compromiso es alcanzar el mismo porcentaje para 2018, algo que no tiene precedentes en el país ni en la región".

En ese marco, la empresa festejará el viernes su nuevo aniversario junto con la celebración del Día Mundial del Agua, en su Planta Potabilizadora General San Martin, en Palermo, con la participación de sus trabajadores, invitados especiales y 250 alumnos de escuelas primarias.

En estos siete años la empresa lleva invertidos 11.500 millones de pesos en ampliaciones y mantenimiento de los sistemas y tiene autorizados otros 6.000 millones para 2013.

"Esto es saneamiento, evitar enfermedades. Está muy claro que el gobierno nacional priorizó la salud de la gente. Esto no tiene precedentes, en el país ni en la región" remarcó Ben.

A partir de 2006, la empresa sumó 2.000.000 de habitantes al servicio de agua potable y 1,5 millones al de cloacas.

En tanto este año, con la inauguración cuatro grandes obras de infraestructura avanzará hacia la universalización y mejora de la calidad de servicio de los usuarios actuales.

Las obras a inaugurar son la planta depuradora del Bicentenario en Berazategui (que tratará los líquidos cloacales de cinco millones y medio de personas), la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas en la zona de Tigre (que brindará agua potable para dos millones de habitantes).

A estas dos se agregan la ampliación de las plantas depuradoras El Jagüel (Esteban Echeverría) y la Depuradora Norte (San Fernando), que juntas sumarán medio millón de personas más a los servicios de desagües cloacales.

"El hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya puesto esto como prioridad uno, obliga a que seamos más eficientes para avanzar con las obras, hacer los mantenimientos, cuidar la calidad, tratar de acortar los plazos y ese ida y vuelta hoy funciona con una simbiosis casi perfecta", dijo Ben.

En ese sentido indicó que "actualmente tenemos más plantas de tratamiento en ejecución que gente para atender, lo cual es lógico y razonable porque estamos mirando la expansión que va a tener el país de aquí a 25 años".

Explicó que en materia de saneamiento, "lo que se está haciendo es lo más destacable que haya hecho cualquier gobierno hasta ahora en esta materia".

Explicó que "esto se advierte en que AySA no ha tenido limitaciones de recursos para desarrollar sus programas, desarrollar sus profesionales, su tecnología".

El directivo aseguró que "por eso hoy tenemos un muy buen equipamiento, no hay un empleado que pueda decir que no tiene los elementos de seguridad, los equipos para trabajar, y eso repercute sobre 9 millones de personas que hoy tienen agua" potable.

Recordó que "según Naciones Unidas, cada peso que se invierte en agua y saneamiento produce un ahorro de 8 pesos en atención hospitalaria con la consecuente mejora en la salud y en la calidad de vida de la gente".

Para Ben, pese a su volumen, las inversiones que demanda la universalización de los servicios de agua y saneamiento, generan un significativo ahorro a las cuentas públicas.

Aclaró que la empresa "no sólo mira a los 3 millones de personas que hoy no tienen agua sino que esta mirando también mantener la calidad para aquellos que están pagando el servicio".

Destacó que se subsidia la tarifa de barrios con gente de bajos recursos, pues sectores de mayor rentabilidad económica y los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo, dejaron de percibir subsidios del Estado Nacional y abonan tarifa plena desde el año 2011.

"Como sanitarista, tengo que festejar que el Gobierno nacional priorice la inversión en infraestructura y expansión de los servicios de Aysa para que alcancen la cobertura del 100 por ciento de la gente", afirmo el titular de la empresa.

Los desafíos principales de AySA para 2013 son iniciar las obras de infraestructura cloacal: Margen Izquierdo, Planta Depuradora Dock Sud y Emisario, porque son obras importantes para el saneamiento del Riachuelo, por un lado, pero básicamente para el funcionamiento del sistema de desagües cloacales que maneja AySA y donde están involucrados 12 millones de habitantes

El otro, es mantener el ritmo de obras de expansión para cumplir los objetivos de agua de 2015. El desafío fundamental está en la zona Sur, donde el Gobierno logró la aprobación de un préstamo de la CAF(Corporación Andina de Fomento) para una primera etapa de 120 millones de dólares -de un total de 600 millones-.

Ese primer aporte permite encarar la construcción del Río Subterráneo Sur y la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, en el partido de Bernal.


2.945

Agua AYSA Empresas Públicas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D