REL/RAW

CRD

8.8°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

PROVINCIA

La AOT puso paños fríos en la situación de Lanera Austral: “El concurso de acreedores no significa el fin de la empresa”


El gremialista dijo a Jornada que comienza un proceso riesgoso pero con posibilidades ciertas y reales “si hay intenciones de empresarios y acreedores de acordar”.

15/04/2013 02:00 a.m.


2.682

El concurso de acreedores no significa el fin de la empresa”. Así describió la situación actual de la firma Lanera Austral (que luego de 62 años de radicación en Trelew declaró cesación de pagos y se presentó a Concurso de Acreedores) el secretario general de la Asociación Obrera Textil Sergio Cárdenas. Habló de la crisis lanera y dijo que actualmente son 65 las personas que permanecen en la Planta sin contar los 8 despedidos y quiso llevarles tranquilidad apuntando que “puede llegar a ser el inicio de una nueva etapa”.

Cárdenas, aseguró que “Lanera Austral es una empresa de 62 años radicada en la zona, genuina. Lamentablemente se declaró en cesación de pagos y se presentó en concurso de acreedores en un Juzgado en Buenos Aires. Lo cierto es que de acá en adelante empieza una nueva etapa en la empresa que no necesariamente significa el fin” indicó, remarcando: “Comienza un proceso riesgoso pero con posibilidades ciertas y reales si hay intenciones de empresarios y acreedores de llegar a un entendimiento en un plazo que puede ser hasta 1 año y empezar un ciclo con una empresa saneada si hubiera acuerdo”, resaltó.

En ese sentido, confirmó que actualmente hay 65 trabajadores en la planta con la incertidumbre del Concurso pero cobrando en tiempo y forma. “El concurso no exime a la patronal de cumplir obligaciones contractuales, lo dice la ley de concursos y quiebras prima la ley de contrato de trabajo”, aseveró.

Cárdenas, consideró importante aportar estos datos teniendo en cuenta que “la gente tiene mucho temor por todo esto, es novedoso para nosotros y más en Lanera Austral. Son 62 años sin novedades y ahora nos encontramos con esta situación. Queremos transmitirle a los trabajadores tranquilidad, que estén atentos a todo pero que no se angustien porque el hecho de presentarse en Concurso de Acreedores no exime a la patronal de las responsabilidades que tiene que cumplir”, reiteró.

Sobre la actual situación gremial, aseguró: “Estamos en contacto directo para ir monitoreando el día a día. El problema sí lo tenemos con los trabajadores despedidos. Asumimos el compromiso de la AOT que la empresa tendrá que pagar las indemnizaciones que corresponda. No vamos a mandar a los compañeros a hacer una cola al concurso en Buenos Aires”aclaró, agregando: “Vamos a dar batalla para que la empresa abone lo que debe. Ya en estos momentos, hay avances. La empresa ya depositó liquidaciones finales y sólo falta rediscutir las indemnizaciones”, indicó.

Sobre las razones esgrimidas por el sector empresarial para su presentación a Concurso, el gremialista aseguró que los fundamentos, fueron presentados en el escrito. “Lo que nosotros sabemos desde hace 2 o 3 años, es que hay una gran crisis en el sector lanero. Irremediablemente requieren cambios profundos, de fondo, que signifiquen rentabilidad para el pequeño productor de lana que vive con 100 ovejas, cambios para el mediano y gran productor y para el industrial que le suma valor agregado a la lana y genera más de 700 puestos de trabajo”, enumeró.

Cárdenas no dudó en afirmar que actualmente el sector lanero está en situación de crisis, cuyas aristas son varias. “No sería justo caer en el facilismo de echarle la culpa a un gobierno o a un empresario en particular. Hubo pérdidas en la erupción y hay también una importante crisis mundial que muchos se empeñan en negarla. Hay países europeos con 27 % de desocupación. Los negocios de la lana se circunscriben a mercados de alta calidad como Milan, París, Roma o Nueva York, la industria de la lana significa el 90 % de exportación”, sostuvo.

Para finalizar, puntualizó: “El mercado interno no existe hace años. Hay que hacer una reestructuración. El Gobierno, tendrá que imaginar medidas de fondo”, concluyó. #


tag AOT Lanera Austral
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D