REL/RAW

CRD

7.5°
PMY

7.2°
EQS

0.1°

Juan Carlos Maldonado mostró papeles


El delegado municipal en la Cooperativa de Trelew difundió documentos que probarían desmanejos en la entidad.

26/04/2013 02:00 a.m.


2.569
Decir que quiero hacer caja política con la Cooperativa de Trelew es una animalada. Es una respuesta de un hombre acorralado”, deslizó el delegado municipal en la entidad, Juan Carlos Maldonado, al salir duramente al cruce de expresiones del gerente general Jorge Pitiot.

En conferencia de prensa mostró documentación que presentó ante la justicia con la que probaría que en la entidad “se administra mal, se paga mal y se toman decisiones equivocadas. Yo nunca hablé de corrupción”, definió. En una sala del Hotel Touring y documentación en mano, aseguró que su objetivo es exhibir el mal manejo en facturaciones e irregularidades en contrataciones que realizó la Cooperativa, delitos que –según dijo- fueron advertidos cuando era amigo de Pitiot.

Con las fotocopias sobre la mesa, Maldonado explicó: “Se ven 6 facturas consecutivas de una empresa que hizo obras de refacción y pintura de la casa velatoria de 28 de Julio y Cuba. El primer detalle es que fueron facturadas el 5/09/12 y el talonario fue impreso el 5/09/12, el mismo día”.

“El empresario titular declara inicio de actividad en 2007 y a 2012 todavía tiene los ingresos brutos en trámite. Concurrí a su domicilio y no hay ninguna constructora. Hay un taller de chapa y pintura. El empresario es un chapista que hace obras en la Cooperativa por 236 mil pesos”. El informe dice que el empresario hizo movimientos de suelo en Chubut y Río Negro. “Hay una planilla con precios unitarios de cada trabajo. El metro cuadrado es 79,90 pesos para la Cooperativa. Pregunté personalmente y me cobraban 35”, comparó.

Un informe de la AFIP “dice que la empresa de este señor no tiene un solo empleado. En la obra había como 5 o 6 personas trabajando. Si la Cooperativa acepta que vaya a trabajar sin ningún empleado a cargo, quiere decir que estaban en negro”, insistió.

En otra planilla figura una observación del jefe de Compras de la entidad y varios presupuestos de empresas. “Por la misma obra, una presupuestó 101.000 pesos, otra 80 mil y la que realiza la obra es por 39.900, mucho menos de la mitad”, aseveró.

“Nunca hablé de corrupción”

Maldonado insistió con que nunca habló de corrupción. “Siempre hablé de mala administración, de decisiones equivocadas en el manejo de los fondos. De precios más elevados de lo que la gente pueda pensar”, destacó. “Los gerentes a espaldas del Consejo de Administración, tomaron decisiones y eso no se puede hacer”.

Sobre su presentación a la Justicia, el delegado municipal enfatizó: “No denuncié personas. La Fiscalía verá si imputa a alguien”. Sigue yendo todos los días a trabajar a la Cooperativa. “No es una situación muy cómoda. Voy a continuar porque no me puedo ir si todo el mundo pide mi cabeza y atentan contra mi vida”, dijo.

Por los atentados en su casa y en el auto de su hijo, “no responsabilicé a Pitiot. Sí lo responsabilicé por mi seguridad porque las amenazas están relacionadas por mis tareas en la Cooperativa”. Además salió al cruce de las declaraciones del gerente general: “Me parece de muy mala persona que digan que fue autoatentado”, .

En cuanto a los dichos de Pitiot acerca de que Maldonado hacía “caja política” con la Cooperativa, respondió: “No sé qué es caja política, no entiendo, no tiene nada que ver. Me preocupa mucho lo que dijo. Es la respuesta de un hombre acorralado, equivocado. Estoy obligado a hacer querella por esta situación. No me asustaría que uno de los empresarios salga a decir: me vino a pedir”.

Sobre su decisión de hacer públicas las denuncias ante la justicia, Maldonado reveló: “Presenté pruebas y pedí la renuncia del gerente de Administración de la Cooperativa. El intendente me pidió que tome las decisiones necesarias para avanzar con esta situación para mejorar la calidad de la empresa más importante de la ciudad”.

Pitiot “no aceptó mis quejas y reclamos. En la última documentación hay dos facturas de 182 mil pesos para embellecimiento de la Subestación IV, obra totalmente innecesaria. Fue a espaldas del Consejo de Administración y consta en actas”.

Para finalizar ratificó la documentación. “A nosotros nos dijeron que los trabajos en la sala velatoria rondarían los 110.000 pesos. Por esa obra se terminó pagando 236 mil pesos de mano de obra más 40 mil pesos de materiales. Más de 260 mil pesos”. #




tag Cooperativa de Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D