PLAY

PROVINCIA

Para ediles de Trelew el arranque del Girsu es positivo y debe ser una política de Estado


A casi un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de basura.
29/04/2013 02:00

El próximo miércoles, cuando se festeje el día del Trabajador, se cumplirá el primer mes de la puesta en marcha de la nueva Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), de la que participan los municipios de la comarca Virch-Valdés.

En el primer mes se procedió a llevar a la basura para disposición final a la ex Torre Omega, pero a partir de mayo, según lo afirmaron las autoridades municipales de Trelew, comenzaría el trabajo en los barrios, con la separación en origen entre basura seca y húmeda por parte de la gente.

Pese a que todavía no pueden palparse resultados concretos de la nueva gestión, los concejales de Trelew, consultados por Jornada, valoraron positivamente que el sistema de recolección haya arrancado en la ciudad y lo consideraron como una política de Estado, que llevará un tiempo, quizás años, para que se pueda aplicar de forma eficiente.

“Siempre es positivo que avancemos sobre una política medioambiental como la del Girsu porque habla de que nuestra ciudad va a estar en condiciones de mostrarse hacia el resto de la provincia como una ciudad que se preocupa y se hace cargo de los residuos que genera”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa.

En relación a la importancia que tendrá este nuevo proceso, explicó que “no muchas ciudades del país han avanzado con esto, y tanto Trelew como la comarca Vicrh-Valdés han dado un salto de calidad muy importante".

En este sentido, consideró al Girsu como una política de Estado. “Se está haciendo una campaña de concientización puerta a puerta en algunos casos, para poder demostrar la importancia de esta política de Estado como es la recuperación del residuo, el reciclaje y el aprovechamiento de la basura como un recurso”.

Acerca de el involucramiento de la gente que debería darse a partir del próximo mes, con la separación de los residuos en las casas, Espinosa dijo que “creo que obviamente va a costar un poco, lo importante que la gente depende del día y el barrio en el que viva, tiene que separar en húmedos y secos, el resto de la separación se va a realizar en la planta de la Municipalidad”.

A su vez, la autoridad máxima del Concejo Deliberante precisó que “también debemos pensar en algo que quizás no está del todo solucionado que es el componente social que tiene que tener el Girsu, porque uno de los principales objetivos es darle calidad de vida y calidad de ámbito laboral a aquellas personas que se encontraban trabajando en el basural”.

Mirada de largo plazo

Para el concejal por el PJ, Pablo Korn, el funcionamiento ahora tendrá que ver con la prueba y el error, ya que el funcionamiento correcto de la gestión llevará varios años. “Vamos a tener que empezar a andar para ir corrigiendo el sistema. Es un modelo que uno lo tiene que adaptar a la realidad de cada ciudad. Lo más importante hoy en día es haber tomado la definición política y de la sociedad de hacer algo con nuestra basura”.

El edil justicialista afirmó que “tiene que haber un gran convencimiento de la gente, en un tiempo prolongado, seguramente van a ser un par de años en donde la ciudad comienza a reaccionar, pero ahora el objetivo del gobierno es ajustar el sistema y tratar de llegar a cada vecino para que el sistema tenga un uso correcto y eficiente. Y esto no va a ser en un mes, ni en tres, ni quizás en el primer año."

En esa dirección agregó: “Hay que seguir impulsando una fuerte comunicación, no solo a través de los medios sino también hacer campañas en los barrios, charlas abiertas con las asociaciones vecinales, convocatorias a través de los clubes deportivos, las iglesias. Las cosas no solo tienen que llegar por los medios sino también de forma directa. Habrá que tener muchos interlocutores”.

Para el legislador del PJ el viaje a Corea por parte del intendente Máximo Pérez Catán para interiorizarse sobre el manejo de este tipo de plantas también sumará a los efectos de alcanzar las metas de la mejor forma posible. “Hay experiencias alrededor del mundo de diferente índole y es muy positivo siempre conocer cuáles han sido las virtudes, pero también los problemas y los defectos de sistemas similares al Girsu acá. Conocer experiencias ajenas hará que cometamos menores errores, y que acortemos los plazos de éxito de un programa tan importante como este”.

Nuevas soluciones

Desde el radicalismo, el concejal Oscar Miranda hizo hincapié en los beneficios de la nueva modalidad, y también en algunas dificultades que se han presentado en el camino.

“Esta gestión integral de residuos urbanos me parece que nos puede presentar como una ciudad y vecinos preocupados por la cuestión medio ambiental. No podíamos seguir sosteniendo los basurales a cielo abierto. Pero también hay un cambio de modalidad en el cual los vecinos debieron haber sido preparados y no ocurrió”.

De todos modos el edil reconoció los avances, que permiten solucionar diferentes inconvenientes ambientales que se planteaban dentro de la ciudad. “Los basurales incluso complicaban la situación de la actividad aeroportuaria porque estamos muy cerca del aeropuerto y una de las quejas que había era sobre el peligro de que las aves que se reproducían en el basural afectaran a los aviones".

“También que hay que ver cuáles son los volúmenes, porque a veces si uno no tiene determinados volúmenes la ecuación económica de la recuperación sea rentable para una empresa. Pero en principio habrá que acomodarse, ver cómo se va haciendo la separación. Nosotros habíamos presentado un proyecto de cómo hacíamos para incorporar gente, ya que los que estaban haciendo ese trabajo de recuperación en el basura al cambiar la modalidad de la basural y al remediar el basural había que incorporarlos. Cuando inició tuvimos algunos inconvenientes, pero son cuestiones que habrá que ir ajustando”, concluyó Miranda.


1.711

Trelew

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D