*

viernes, 24 de octubre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 21/05/2013 02:01 a.m.

Según el INDEC, bajó el desempleo en el Valle pero subió en Comodoro

Fue en el primer trimestre del año en relación al mismo período del año pasado. Llega al 5,2% en Trelew y Rawson. Y a 4,6% en Comodoro y Rada Tilly.
La tasa de desocupados descendió en el último año poco más de un punto porcentual en las ciudades de Trelew y Rawson, y creció en la misma medida en la zona sur de Chubut. Así surge del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgado ayer, que informó sobre el nivel de desempleo en el primer trimestre de este año.

Según el trabajo del INDEC, la tasa de desempleados cayó de 6,5% a 5,2% en el aglomerado Trelew-Rawson, si se comparan los primeros tres meses de este año con el mismo período de 2012.

En el caso de Comodoro-Rada Tilly, el otro aglomerado urbano que mide el INDEC, la tasa creció de 3,4% a 4,6% en el mismo lapso.

Contramano

La caída del desempleo en la zona del Valle va a contramano del leve crecimiento que tuvo esta tasa en el total del país, en donde creció unas décimas.

De este modo, Comodoro dejó de ser la ciudad de la Patagonia con menor desempleo, lugar que ahora ocupa Río Gallegos, en donde el índice en el primer trimestre del año se ubicó 4,3.

En el otro extremo, Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego se mantiene como el área patagónica con mayor cantidad de desempleados: lo era el año pasado, con 7,5%, lo confirmó este año, pero con una tasa que creció hasta el 10,1%.

Qué pasó a nivel país

El índice de desempleo marcó un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado, cuando se ubicó en 7,1%.

El INDEC informó también que la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que están dispuestas a laborar más, subió al 5,5% desde el 5% del primer trimestre de 2012.

Esto quiere decir que sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.

De cualquier modo, los analistas del mercado laboral resaltan que las tasas actuales están muy lejos del pico histórico de 21,5% de desempleo, que se registró en medio de la debacle económica e institucional de fines de 2001 y comienzos de 2002.

tag Comodoro Rivadavia INDEC Valle

humor-politico



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D