REL/RAW

CRD

7.5°
PMY

7.2°
EQS

0.1°

Pérez Catán: “Se fueron con millones de pesos en deudas y balances sin aprobar”


Críticas a la gestión Patterson de la Cooperativa de Trelew.

20/07/2013 02:00 a.m.


1.127
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, criticó fuerte a gestiones anteriores de la Cooperativa Eléctrica que se fueron “con millones de pesos de deudas y balances sin aprobar”. Aseguró que se intenta cumplir con los usuarios dejando atrás la “política del subsidio” pero admitió que la tarifa deber ajustarse porque “la ciudad crece y tiene mayores demandas”.

Las declaraciones fueron vertidas tras reunirse con el Consejo de Administración de la Cooperativa. Además observó frente al Palacio Municipal las nuevas maquinarias que adquirió la entidad con una inversión de más de 4 millones de pesos.

Según el titular del Ejecutivo municipal, “la verdad que ha habido tantas críticas de consejeros que hacía (Mario) Cimadevilla cuando la gestión de (Alejandro) Patterson se fue con millones de pesos de deudas y balances sin aprobar. La Cooperativa tiene un déficit que se está resolviendo. No digo que concluimos pero hay que hacer un poco de todo, la gente necesita los servicios. Y los trabajadores necesitan herramientas” señaló.

Pérez Catán advirtió que “un día paga deudas, un día se paga servicios y otro se compra equipamiento. Lo vamos llevando, obviamente que hay que mejorar y corregir. Venimos de muchos años de mecanismos de subsidiar servicios públicos y eso, en la medida que uno va saliendo, requiere actualizaciones constantes”.

“Directamente uno no quiere recargarle al bolsillo del usuario y consumidor el costo de lo que significa salir de política de subsidios –añadió-. Pero lo cierto es que la ciudad crece y tiene cada vez mayores demandas, que tarde o temprano deben ser absorbidas por la factura. Tratamos que el proceso sea gradual y se equipare al del desarrollo económico. Cuando hay mayor actividad económica, estaríamos en condiciones de pedirle a la gente que se vaya acomodando a los valores que marcan las estadísticas y a los que lo estamos subsidiando con valores inferiores a los presupuestados”.

Consultado en torno a la situación del delegado municipal Juan Carlos Maldonado, que denunció irregularidades en la Cooperativa, presentaciones desestimadas por la Justicia, el intendente señaló que “lo que hace es brindar su visión respecto a la administración y cumple con su rol y su papel”.

No obstante puntualizó que “si por alguna razón hizo apreciación equivocada, y la Justicia le dice que no se cumple con la suposición de un delito, está cerrada la cuestión. Así funciona la democracia, es gente que opina distinto. Él está designado para representar al Ejecutivo, tiene sus visiones de la cuestiones y cuando se equivoca tiene que reconocerlo. Está claro que en la demanda que presentó, la Justicia le dijo que no era suficiente”.

Manual de Agostina

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Jorge Pitiot, tras su reunión con Pérez Catán, dijo que la entidad evalúa bautizar con el nombre Agostina Rodríguez Ríos (la niña que falleció electrocutada hace un año en Trelew) el flamante protocolo de procedimientos para conexiones y reconexiones.

“Se compraron 7 vehículos, suman cerca de 1.200.000 pesos más el coche fúnebre que llevó entre el vehículo y el acondicionamiento, unos 150 mil pesos. Se incluye el desobstructor y un camión que hoy supera los 2 millones de pesos. Son inversiones que se hacen y a veces no se traduce más que en una foto o una gacetilla que se olvida a la semana”. La adquisición incluye 7 vehículos doble cabina más una grúa.

Consultado sobre la vigencia del flamante protocolo de seguridad aprobado hace algo más de un mes, Pitiot reveló que “el lunes vence una resolución de excepción que hizo el OMRESP que pidió 10 días para trabajar sobre el protocolo de seguridad. Se hizo una importante reunión con técnicos del OMRESP y de Cooperativa para trabajar en una norma que como toda, es perfectible. Hay distintas opiniones”.

Asimismo, reconoció que se evalúa en el seno del Consejo de Administración la propuesta de los padres de la niña Agustina Rodríguez Ríos, fallecida por una descarga eléctrica, que el manual de procedimiento lleve el nombre de la menor. “Está pedido y es un tema en análisis. Realmente es una cuestión que cada vez que se menciona el nombre, me conmueve como padre y abuelo. Me golpea muy mal”.

tag Cooperativa de Trelew Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D