Cómo fue la participación en todo el territorio nacional

A las 18 cerraron los comicios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país. Se desarrollaron con total normalidad en todas las provincias y la participación se ubicó entre el 60 y el 70%.

11 AGO 2013 - 20:06 | Actualizado 30 SEP 2022 - 17:40

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, informó que el comicio se desarrolló con normalidad computándose a las 6 de la tarde una concurrencia cercana al 70 por ciento, sin contar la gran cantidad de personas que aun esperan votar.

En tal sentido, aquellos que estén en las escuelas a las 18 horas podrán votar, a los cuales el Comando Electoral les extenderá una constancia de presencia.

LA PAMPA.

Los comicios se llevaron a cabo con absoluta normalidad y no se conoce por el momento denuncia alguna de situaciones en las que la policía tuviera que intervenir la policía, más allá de las de algunos candidatos como Roberto Robledo, que aspira a su reelección y denunciara que "faltaron boletas" de su lista.

La casi totalidad de las escuelas cerraron sus puertas pero en su interior aún hay gente que espera votar en una jornada que se complicó por la lluvia.De acuerdo a los primeros datos votó en La Pampa más del 65 por ciento del padrón.

ENTRE RÍOS.

Los comicios cerraron, sin que se hayan denunciado irregularidades de relevancia, adelantaron voceros de la Justicia electoral.Sin embargo, en numerosas escuelas de la provincia quedaban aún ciudadanos dentro de las escuelas, que continuaban depositando sus votos.


Un rápido recuento realizado entre los fiscales de las distintas fuerzas que participaron de la compulsa, reveló que en la provincia votó cerca de 73% de los ciudadanos habilitados.

Las PASO entrerrianas habilitarán a los candidatos a 3 bancas de senadores y 5 de diputados que se renovarán en octubre venidero y que representarán a esta provincia mesopotámica en el congreso de la nación.

Se habilitaron hoy 2.968 mesas, que funcionaron en 519 escuelas, y el total de electores habilitados para sufragar en toda la provincia era de 979.546.Los nuevos votantes de entre 16 y 18 años que se incorporaron al padrón sumaron 33.279.

SAN LUIS.

Concurrieron a votar más del 60 por ciento del padrón, según estimaciones de los fiscales de las distintas agrupaciones políticas.La secretaria electoral federal, Sonia Randazzo, señaló que “todo se desarrolló con normalidad y hubo una buena concurrencia a votar", al tiempo que aseguró que no tienen "hasta el momento ninguna novedad relevante, salvo algunas denuncias por supuestas violaciones a la veda electoral”.

El jefe del Programa Gobierno y Asuntos Registrales de San Luis, Federico Lucero Gagliardi, estimó que “los primeros resultados se estarían conociendo alrededor de las 20.30 y una tendencia recién pasada la medianoche, por lo complejo de estos comicios y la gran cantidad de postulantes para las distintas categorías”.


Los candidatos y líderes de las distintas agrupaciones políticas aguardarán los resultados en sus respectivas sedes partidarias, en tanto que el gobernador Claudio Poggi lo hará en su despacho de la Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo.

Cabe destacar que por disposición del ministerio de Educación puntano, mañana no habrá clases en el turno mañana en todos los establecimientos educacionales donde hoy se desarrollaron estas PASO.

Por otra parte, hay que resaltar que en los lugares de votación, el Incucai montó mesas especiales, donde se consultaba y recibían adhesiones para ser donantes de órganos entre quienes concurrían a emitir el sufragio.

SANTA FE.

Un sesenta y dos por ciento de los ciudadanos concurrieron a votar.En el distrito estaban habilitados para votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) un total de 2.552.338 ciudadanos.

Voceros del Tribunal Electoral local indicaron que los comicios se desarrollaron con total normalidad en todo el territorio de la provincia, con un nivel de participación estimado en más del 62 por ciento del padrón.

RÍO NEGRO.

Los comicios cerraron a las 18 con una asistencia estimada del 70 por ciento de los 475.147 electores inscriptos y con absoluta normalidad en el funcionamiento de las 1.410 mesas habilitadas.

El tiempo se presentaba bueno en casi toda la geografía provincial, con algunas lluvias hasta el mediodía en San Carlos de Bariloche y alrededores, lo que no afectó mayormente la actividad electoral.

A las 18, cuando se cerraron las puertas de todas las escuelas, algunas personas permanecían en sus interiores en la espera por votar, y se estima que el escrutinio, mesa por mesa, comenzará en su totalidad en unos 30 minutos más.

El ministerio de Educación de Río Negro confirmó que mañana la actividad será normal y habrá clases en la totalidad de los establecimientos, incluyendo aquellos en donde hoy hubo elecciones.

SALTA.

Los establecimientos habilitados para votar cerraron sus puertas a las 18, pero en gran parte de las mesas todavía contaba con electores que ingresaron sobre el límite del horario.

La jornada electoral en Salta se desarrolló sin mayores inconvenientes, más allá de algunos problemas con la entrega de los troqueles y en la constitución de la mesa a la hora del inicio de las PASO.

SAN LUIS.

Según se informó en el Comando Electoral, cuando aún falta que voten algunos ciudadanos que estaban en las escuelas cuando se cerraron las puertas, las estimaciones señalan que votaron el 80 por ciento del total del padrón electoral provincial, totalizado en 504.037 votantes.

Asimismo, una de las características de la tarde fue que una gran parte de los cerca de 25.000 jóvenes de entre 16 y 18 años que votaron por primera vez, lo hicieron recién a última hora.

Según indicaron las autoridades del Comando, en el interior de la provincia el porcentaje de votación es superior respecto del Gran San Juan.

Además, las fuentes afirmaron que hasta el momento “no se reportaron incidentes y la totalidad de las listas cuentan con los votos en los cuartos oscuros”.

Esta mañana, al menos dos partidos habían denunciado que había mesas que no contaban con sus votos, lo que fue solucionado en los primeros minutos de votación.

CÓRDOBA.

El jefe de gabinete de la provincia, Oscar González, dijo esta tarde que hubo una afluencia superior al 70 por ciento de votantes, en tanto destacó la “normalidad” del proceso eleccionario porque “no ha habido un solo incidente”.

“No hubo un solo incidente, hubo un buen nivel de participación que supera el 70 por ciento y en toda la provincia se votó en absoluto orden”, resaltó el funcionario durante una breve conferencia de prensa en el Comando Electoral del sector delasotista de Unión por Córdoba (UPC).

González destacó que las elecciones de las Paso en Córdoba fue “una verdadera fiesta de la democracia”.

CATAMARCA.

De acuerdo a los primeros datos y estimaciones de la Justicia federal, votó alrededor de 70 por ciento del padrón provincial.

Según dijo a Télam el secretario Electoral Nacional, Américo Morcos, "los comicios se llevaron a cabo con absoluta normalidad y no se conoce por el momento denuncia alguna de situaciones en las que la policía o la justicia tuvieran que intervenir".

La casi totalidad de las escuelas cerraron sus puertas pero en su interior aún hay gente que espera votar en una jornada que se complicó por la lluvia.

SANTIAGO DEL ESTERO.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora estimó que el porcentaje de sufragantes "superó el 70 por ciento" y señaló hace instantes que los comicios se desarrollaron “con normalidad”.
Consultado sobre resultados en las urnas, el mandatario provincial se disculpó e indicó que prefiere “ser cauto y cumplir con la ley, como corresponde, a la espera de lo que digan los datos oficiales”.

Como en elecciones anteriores, Zamora aguarda los resultados en un local del Frente Cívico por Santiago, ubicado en avenida Rivadavia y Paraná, acompañado por el intendente Hugo Infante y el jefe de Gabinete, Elías Suárez.

MISIONES.

A las 18 en punto cerraron los comicios en las 2.305 mesas habilitadas para votar en toda la provincia de Misiones en una jornada que se desarrolló con total normalidad, según informó el ministro de Gobierno provincial Jorge Daniel Franco.

El funcionario destacó "el clima de paz y de concordia vivida en el día de hoy por todos los misioneros" y estimó que el porcentaje de participación alcanzaría el 65 por ciento.

MENDOZA.

El juez federal electoral en Mendoza Walter Bento dijo que la participación en la provincia cuyana fue superior a la registrada en 2011.

"En 2011 a las 17 tuvimos un registro de un 71 por ciento de votantes que habían participado; en estas elecciones, de acuerdo con las últimas mediciones, el porcentaje de electores, a las 17, se ubicó en el 73 por ciento", dijo Bento en declaraciones a la prensa.

Colaboradores del magistrado estimaban que la participación en Mendoza rondara el 76 por ciento en los comicios celebrados hoy.

Bento aprovechó la oportunidad para manifestar su "satisfacción" por el modo en el que transcurrió la votación y elogió la labor de las autoridades de mesa.

"En otras oportunidades he tenido que reemplazar al 100 por ciento de las autoridades de mesas elegidas originariamente; esta vez, sólo tuve que suplir un 40 por ciento", comentó el juez federal al ser consultado por el desempeño de las autoridades de mesa.

Consultado en relación al sistema de troqueles, Bento minimizó las denuncias de falsificación del mismo, justamente por la "importante participación" que se ha registrado, según señaló.

TIERRA DEL FUEGO.

Contó con una afluencia de electores estimada por fuentes extraoficiales en un 70 % del padrón.


Por su parte, la policía provincial informó que hasta las 16 de hoy, un total de 6914 personas habían tramitado el certificado de no emisión de voto: 2271 en Ushuaia, 4416 en Río Grande, 168 en Tolhuin y 59 en el Paso Fronterizo de San Sebastián.

En cada caso, la mayoría de los certificados se expidieron por la causa de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, aunque también en un alto porcentaje por no figurar en el padrón electoral.

De acuerdo a la estimación de votantes, unos 81 mil fueguinos concurrieron a las urnas, de un total de 116.485 habilitados para votar: 52.395 votantes en Ushuaia, 63.911 en Río Grande y 99 en la Antártida Argentina.

Los electores sufragaron en 501 mesas, 6 de las cuales se encuentran en la Antártida Argentina.

La provincia elige candidatos para renovar las bancas de tres senadores nacionales (entre 9 listas) y dos diputados nacionales (entre 13 nóminas).

LA RIOJA.

Alrededor del 75 por ciento del total del padrón habilitado para votar en la provincia emitió su sufragio hasta las 18.

En un marco de absoluta normalidad y de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente, se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2013 en la provincia para la elección de precandidatos a diputados nacionales de cara a votación del 28 octubre próximo.

En Chilecito, según los datos adelantados por la justicia electoral, votó incluso alrededor del 80 por ciento del padrón habilitado.

En el departamento Capital estaban habilitados para votar unos 132.131 ciudadanos en unas 416 mesas, en tanto que en toda la provincia sumaron un total de 250.537 personas en un 837 mesas.

EL CHACO.

Los chaqueños definieron con su voto los candidatos a diputados y senadores nacionales y a legisladores provinciales, y se desconoce hasta el momento el porcentaje del padrón que participó de la compulsa, aunque se estima que la cifra estará por arriba del 75 por ciento.

En Chaco había 815.942 ciudadanos habilitados para votar, entre ellos más de 36 mil jóvenes de 16 a 18 años.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
11 AGO 2013 - 20:06

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, informó que el comicio se desarrolló con normalidad computándose a las 6 de la tarde una concurrencia cercana al 70 por ciento, sin contar la gran cantidad de personas que aun esperan votar.

En tal sentido, aquellos que estén en las escuelas a las 18 horas podrán votar, a los cuales el Comando Electoral les extenderá una constancia de presencia.

LA PAMPA.

Los comicios se llevaron a cabo con absoluta normalidad y no se conoce por el momento denuncia alguna de situaciones en las que la policía tuviera que intervenir la policía, más allá de las de algunos candidatos como Roberto Robledo, que aspira a su reelección y denunciara que "faltaron boletas" de su lista.

La casi totalidad de las escuelas cerraron sus puertas pero en su interior aún hay gente que espera votar en una jornada que se complicó por la lluvia.De acuerdo a los primeros datos votó en La Pampa más del 65 por ciento del padrón.

ENTRE RÍOS.

Los comicios cerraron, sin que se hayan denunciado irregularidades de relevancia, adelantaron voceros de la Justicia electoral.Sin embargo, en numerosas escuelas de la provincia quedaban aún ciudadanos dentro de las escuelas, que continuaban depositando sus votos.


Un rápido recuento realizado entre los fiscales de las distintas fuerzas que participaron de la compulsa, reveló que en la provincia votó cerca de 73% de los ciudadanos habilitados.

Las PASO entrerrianas habilitarán a los candidatos a 3 bancas de senadores y 5 de diputados que se renovarán en octubre venidero y que representarán a esta provincia mesopotámica en el congreso de la nación.

Se habilitaron hoy 2.968 mesas, que funcionaron en 519 escuelas, y el total de electores habilitados para sufragar en toda la provincia era de 979.546.Los nuevos votantes de entre 16 y 18 años que se incorporaron al padrón sumaron 33.279.

SAN LUIS.

Concurrieron a votar más del 60 por ciento del padrón, según estimaciones de los fiscales de las distintas agrupaciones políticas.La secretaria electoral federal, Sonia Randazzo, señaló que “todo se desarrolló con normalidad y hubo una buena concurrencia a votar", al tiempo que aseguró que no tienen "hasta el momento ninguna novedad relevante, salvo algunas denuncias por supuestas violaciones a la veda electoral”.

El jefe del Programa Gobierno y Asuntos Registrales de San Luis, Federico Lucero Gagliardi, estimó que “los primeros resultados se estarían conociendo alrededor de las 20.30 y una tendencia recién pasada la medianoche, por lo complejo de estos comicios y la gran cantidad de postulantes para las distintas categorías”.


Los candidatos y líderes de las distintas agrupaciones políticas aguardarán los resultados en sus respectivas sedes partidarias, en tanto que el gobernador Claudio Poggi lo hará en su despacho de la Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo.

Cabe destacar que por disposición del ministerio de Educación puntano, mañana no habrá clases en el turno mañana en todos los establecimientos educacionales donde hoy se desarrollaron estas PASO.

Por otra parte, hay que resaltar que en los lugares de votación, el Incucai montó mesas especiales, donde se consultaba y recibían adhesiones para ser donantes de órganos entre quienes concurrían a emitir el sufragio.

SANTA FE.

Un sesenta y dos por ciento de los ciudadanos concurrieron a votar.En el distrito estaban habilitados para votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) un total de 2.552.338 ciudadanos.

Voceros del Tribunal Electoral local indicaron que los comicios se desarrollaron con total normalidad en todo el territorio de la provincia, con un nivel de participación estimado en más del 62 por ciento del padrón.

RÍO NEGRO.

Los comicios cerraron a las 18 con una asistencia estimada del 70 por ciento de los 475.147 electores inscriptos y con absoluta normalidad en el funcionamiento de las 1.410 mesas habilitadas.

El tiempo se presentaba bueno en casi toda la geografía provincial, con algunas lluvias hasta el mediodía en San Carlos de Bariloche y alrededores, lo que no afectó mayormente la actividad electoral.

A las 18, cuando se cerraron las puertas de todas las escuelas, algunas personas permanecían en sus interiores en la espera por votar, y se estima que el escrutinio, mesa por mesa, comenzará en su totalidad en unos 30 minutos más.

El ministerio de Educación de Río Negro confirmó que mañana la actividad será normal y habrá clases en la totalidad de los establecimientos, incluyendo aquellos en donde hoy hubo elecciones.

SALTA.

Los establecimientos habilitados para votar cerraron sus puertas a las 18, pero en gran parte de las mesas todavía contaba con electores que ingresaron sobre el límite del horario.

La jornada electoral en Salta se desarrolló sin mayores inconvenientes, más allá de algunos problemas con la entrega de los troqueles y en la constitución de la mesa a la hora del inicio de las PASO.

SAN LUIS.

Según se informó en el Comando Electoral, cuando aún falta que voten algunos ciudadanos que estaban en las escuelas cuando se cerraron las puertas, las estimaciones señalan que votaron el 80 por ciento del total del padrón electoral provincial, totalizado en 504.037 votantes.

Asimismo, una de las características de la tarde fue que una gran parte de los cerca de 25.000 jóvenes de entre 16 y 18 años que votaron por primera vez, lo hicieron recién a última hora.

Según indicaron las autoridades del Comando, en el interior de la provincia el porcentaje de votación es superior respecto del Gran San Juan.

Además, las fuentes afirmaron que hasta el momento “no se reportaron incidentes y la totalidad de las listas cuentan con los votos en los cuartos oscuros”.

Esta mañana, al menos dos partidos habían denunciado que había mesas que no contaban con sus votos, lo que fue solucionado en los primeros minutos de votación.

CÓRDOBA.

El jefe de gabinete de la provincia, Oscar González, dijo esta tarde que hubo una afluencia superior al 70 por ciento de votantes, en tanto destacó la “normalidad” del proceso eleccionario porque “no ha habido un solo incidente”.

“No hubo un solo incidente, hubo un buen nivel de participación que supera el 70 por ciento y en toda la provincia se votó en absoluto orden”, resaltó el funcionario durante una breve conferencia de prensa en el Comando Electoral del sector delasotista de Unión por Córdoba (UPC).

González destacó que las elecciones de las Paso en Córdoba fue “una verdadera fiesta de la democracia”.

CATAMARCA.

De acuerdo a los primeros datos y estimaciones de la Justicia federal, votó alrededor de 70 por ciento del padrón provincial.

Según dijo a Télam el secretario Electoral Nacional, Américo Morcos, "los comicios se llevaron a cabo con absoluta normalidad y no se conoce por el momento denuncia alguna de situaciones en las que la policía o la justicia tuvieran que intervenir".

La casi totalidad de las escuelas cerraron sus puertas pero en su interior aún hay gente que espera votar en una jornada que se complicó por la lluvia.

SANTIAGO DEL ESTERO.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora estimó que el porcentaje de sufragantes "superó el 70 por ciento" y señaló hace instantes que los comicios se desarrollaron “con normalidad”.
Consultado sobre resultados en las urnas, el mandatario provincial se disculpó e indicó que prefiere “ser cauto y cumplir con la ley, como corresponde, a la espera de lo que digan los datos oficiales”.

Como en elecciones anteriores, Zamora aguarda los resultados en un local del Frente Cívico por Santiago, ubicado en avenida Rivadavia y Paraná, acompañado por el intendente Hugo Infante y el jefe de Gabinete, Elías Suárez.

MISIONES.

A las 18 en punto cerraron los comicios en las 2.305 mesas habilitadas para votar en toda la provincia de Misiones en una jornada que se desarrolló con total normalidad, según informó el ministro de Gobierno provincial Jorge Daniel Franco.

El funcionario destacó "el clima de paz y de concordia vivida en el día de hoy por todos los misioneros" y estimó que el porcentaje de participación alcanzaría el 65 por ciento.

MENDOZA.

El juez federal electoral en Mendoza Walter Bento dijo que la participación en la provincia cuyana fue superior a la registrada en 2011.

"En 2011 a las 17 tuvimos un registro de un 71 por ciento de votantes que habían participado; en estas elecciones, de acuerdo con las últimas mediciones, el porcentaje de electores, a las 17, se ubicó en el 73 por ciento", dijo Bento en declaraciones a la prensa.

Colaboradores del magistrado estimaban que la participación en Mendoza rondara el 76 por ciento en los comicios celebrados hoy.

Bento aprovechó la oportunidad para manifestar su "satisfacción" por el modo en el que transcurrió la votación y elogió la labor de las autoridades de mesa.

"En otras oportunidades he tenido que reemplazar al 100 por ciento de las autoridades de mesas elegidas originariamente; esta vez, sólo tuve que suplir un 40 por ciento", comentó el juez federal al ser consultado por el desempeño de las autoridades de mesa.

Consultado en relación al sistema de troqueles, Bento minimizó las denuncias de falsificación del mismo, justamente por la "importante participación" que se ha registrado, según señaló.

TIERRA DEL FUEGO.

Contó con una afluencia de electores estimada por fuentes extraoficiales en un 70 % del padrón.


Por su parte, la policía provincial informó que hasta las 16 de hoy, un total de 6914 personas habían tramitado el certificado de no emisión de voto: 2271 en Ushuaia, 4416 en Río Grande, 168 en Tolhuin y 59 en el Paso Fronterizo de San Sebastián.

En cada caso, la mayoría de los certificados se expidieron por la causa de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, aunque también en un alto porcentaje por no figurar en el padrón electoral.

De acuerdo a la estimación de votantes, unos 81 mil fueguinos concurrieron a las urnas, de un total de 116.485 habilitados para votar: 52.395 votantes en Ushuaia, 63.911 en Río Grande y 99 en la Antártida Argentina.

Los electores sufragaron en 501 mesas, 6 de las cuales se encuentran en la Antártida Argentina.

La provincia elige candidatos para renovar las bancas de tres senadores nacionales (entre 9 listas) y dos diputados nacionales (entre 13 nóminas).

LA RIOJA.

Alrededor del 75 por ciento del total del padrón habilitado para votar en la provincia emitió su sufragio hasta las 18.

En un marco de absoluta normalidad y de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente, se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2013 en la provincia para la elección de precandidatos a diputados nacionales de cara a votación del 28 octubre próximo.

En Chilecito, según los datos adelantados por la justicia electoral, votó incluso alrededor del 80 por ciento del padrón habilitado.

En el departamento Capital estaban habilitados para votar unos 132.131 ciudadanos en unas 416 mesas, en tanto que en toda la provincia sumaron un total de 250.537 personas en un 837 mesas.

EL CHACO.

Los chaqueños definieron con su voto los candidatos a diputados y senadores nacionales y a legisladores provinciales, y se desconoce hasta el momento el porcentaje del padrón que participó de la compulsa, aunque se estima que la cifra estará por arriba del 75 por ciento.

En Chaco había 815.942 ciudadanos habilitados para votar, entre ellos más de 36 mil jóvenes de 16 a 18 años.


NOTICIAS RELACIONADAS