REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PROVINCIA

“Hay claramente una politización de la protesta”


La advertencia del ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

13/09/2013 02:00 a.m.


876

En relación al conflicto con docentes de la zona sur, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió a la politización del reclamo, “más allá de la legitimidad o no que pueda tener el pedido de los trabajadores de la educación”, y resaltó que “lo que hay claramente es una politización de la protesta”.

En ese sentido, el ministro señaló: “Vemos personas como por ejemplo Alejandra Gauna, directora de la Escuela N° 198 de Comodoro Rivadavia, quien tiene cargo ganado por concurso, y fue hasta el 11 de agosto precandidata a la diputación nacional en la lista del Frente Radical Amaya Chubut, quien está arengando para que no se acate la conciliación obligatoria”.

“En definitiva, en todo este esquema donde hace casi 18 días que se encuentran con esta medida de fuerza, donde el Ministerio de Educación ha convocado a los docentes que están en conflicto y les ha manifestado lo ilegal de la medida, dado que no es el gremio en sí el que está en conflicto, sino una parte de él, es decir gente que está agremiada pero no es la ATECh la que está en conflicto con el Gobierno, sino una parte de ellos”, indicó Touriñán.

No existe

Y añadió: “Lo ha expresado también la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Nación: no existe la modalidad de las asambleas extendidas como una cuestión que esté amparada dentro del derecho constitucional a la huelga que tienen los trabajadores”.

“Así y todo, la Secretaría de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria esperando juntar las partes para comenzar a dialogar, y sin embargo hay una negativa a acatar esta conciliación, lo que significa negarse al diálogo, tratar de buscar por todas formas que el conflicto se mantenga latente, por lo que la fuerza, la potencia de ese reclamo, no está en solucionar el conflicto, sino en que el conflicto siga”, explicó el funcionario provincial.

Asimismo, remarcó: “Vemos que hay actores que son ajenos al sistema educativo, como gremios que vienen acompañando, tal el caso de un sector de ATE, un sector del SITRAJUCh, y el SiTraPol que es un parasindicato, como así también distintos actores sociales y políticos de la ciudad de Comodoro, que uno los ve en todo tipo de marcha”.

Sin organicidad

“No pongo en discusión la legitimidad o no del reclamo, lo que digo es que la medida de fuerza es ilegítima, porque no está contemplada dentro de las leyes laborales como una herramienta que tengan los trabajadores; esta medida desconoce la orgánica sindical para poder hacerla”, reiteró Touriñán.

Finalmente, el ministro de Gobierno se lamentó en que “la voluntad está en no sentarse a dialogar y ponen como excusas las sanciones, cuando desde el Gobierno en ningún momento se habló de sanciones”.


tag Comodoro Rivadavia docentes Educacion
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D