*

viernes, 24 de octubre de 2014
INICIO / ECONOMÍA / 27/09/2013 01:15 p.m.

"A los grupos económicos les molesta el poder regulador del Estado"

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), José Sbatella, afirmó que a las corporaciones y grupos económicos "les molesta" que el Estado haya recuperado su poder de policía, y por eso "van a intentar que esto se frene".
"Venimos de una desarticulación del poder del Estado que costó diez años superar, y eso molesta a un mundo de corporaciones y grupos económicos", sostuvo Sbatella.

Agregó que ese sector estaba "muy seguro de que había impunidad en una gran cantidad de situaciones, y una gran discrecionalidad en cómo se manejaban las decisiones económicas".

El presidente de la UIF inauguró hoy, junto con el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, el Programa de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, orientado a sujetos obligados del sector público.

Sbatella resaltó en ese acto que "no es el poder económico, que se manifestó con crudeza en los años 90, a partir de la valorización financiera, el que controla hoy la situación".

"La acumulación la está regulando un gobierno surgido de la voluntad popular. Y eso no es agradable para estos sectores, les molesta no ser los que deciden, tener que negociar con los que deciden. Y va haber que pelear para que esto continúe y para defender lo logrado", manifestó el funcionario.

Sbatella interpretó que "la cultura económica de nuestro país tiene una plasticidad ética respecto del delito económico; pareciera que no es tanto".

"Pero cuando uno ve los números de las causas de lavado y lo que se puede hacer con esos dineros y lo que socialmente cubrirían esos montos, se da cuenta del daño", agregó el titular de la UIF.

Consideró luego que "no se puede hacer esto sin voluntad política del Estado", y aclaró que "recién ahora estamos viendo la salida del Estado bobo, al actuar en forma coordinada con la Sigen, la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores".

"Hoy existe una coordinación de ese poder de policía, que pone reglas y con las cuales hay que convivir y cumplir. Eso no estaba. Y eso son diez años de voluntad política que molestan", insistió.

Sbatella recordó que a partir de la estatización de fondos jubilatorios, "de golpe la estructura privada de poder en la Argentina se encontró con auditores del Estado y socios. Jamás pensaron que eso podría pasar", indicó.

Comparó luego ese "ejercicio real de poder de policía del Estado, con situaciones de crisis del poder estatal en países centrales, lo cual nos muestra el desafío que hemos encarado".

"En Europa -advirtió- hay una ofensiva muy fuerte para que desaparezcan los Estados nación, y nosotros estamos a contrapelo de un sistema que insiste en mantener la visión globalizante".

"Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, la mayor parte de América Latina, con distintos matices, está haciendo una contracultura de lo que pasa en los países centrales", añadió.

Definió luego: "Estamos creando un paradigma alternativo al esquema de gobernanza global y estamos recuperando los poderes del Estado nación, que están cuestionados por el esquema global".

Sbatella remarcó que "en cuatro años hemos cambiado casi todo el esquema legal heredado, con una nueva ley de lavado de dinero y nuevas reglamentaciones en funcionamiento, en un sistema de colaboración público privado de prevención de un delito".

"De 350 sujetos obligados en 2009 pasamos a 25 mil en la actualidad, y trabajamos con un nivel de información casi inmediato de la problemática de cada sector", puntualizó.

"Eso -dijo- es un cambio cultural; hoy la sociedad argentina sabe lo que significa el lavado de dinero, el daño que se produce con este delito, que afecta la convivencia económica con quienes trabajan por derecha".

Reposo coincidió al respecto, tras señalar que "no podemos seguir adelante con las políticas de inclusión social, en la medida en que se lava dinero, porque el Estado no tiene recursos suficientes para seguir desarrollando sus políticas".

tag Ministerio de Justicia Sbatella UIF




Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D