PLAY

ECONOMÍA

El auge de la industria textil muestra otra cara de Mar del Plata


La industria textil marplatense es uno de los motores productivos de la ciudad a partir del fuerte crecimiento registrado durante los últimos años y la mejora tecnológica con la que cuentan sus establecimientos.
28/09/2013 15:33

En el marco de la II Expo Industria Mar del Plata 2013, que comenzó el jueves y finalizará mañana en el predio de la Base Naval local, Télam dialogó con los máximos representantes del sector, uno de los que genera más puestos de trabajo en la zona.

María Liberati, vice-presidenta de la Cámara Industrial Textil de Mar del Plata y reconocida empresaria del sector, destacó la importancia de la segunda edición de la exposición marplatense "donde todos podemos mostrar la labor diaria que se realiza en pos de las economías regionales”.

“Nosotros creemos que la industria textil es una de las pioneras de la ciudad, que ha tenido como todo sus altibajos, pero en estos momentos está en plena recuperación”, expresó, tras lo cual señaló que “nos parece muy importante poder acercar a la gente el modo de trabajo de cómo se confecciona una prenda desde el hilado hasta su remallado final”.

Liberati dijo que “no es común ver cómo funciona una máquina de tejer como la que en esta oportunidad estamos exponiendo en esta expo, y al mismo tiempo es muy lindo que la gente se interese y nos diga que les gusta ver cómo se produce y conocer el proceso de producción de una prenda antes de su llegada al mostrador”.

“Nosotros somos la única marca de tejidos de la ciudad que hace más de 50 años que estamos en la calle Güemes”, sostuvo, para luego enfatizar que “la venta en invierno es un poco difícil pero por suerte y gracias a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha implementado los fines de semana largo, nos ha beneficiado notablemente con la venta a los turistas que nos visitan”.

Liberati prosiguió “ahora estamos esperando a los turistas del verano para mostrarles y venderles nuestra nueva colección que se viene con colores como el naranja, fucsia, tierras, crudos y los clásicos blanco y negro que siempre en tejido de punto marcan tendencia”.

Además adelantó que al ser fabricantes textiles “estamos ya comenzando la venta de primavera verano pero a la vez fabricando lo que será el invierno 2014, ya que las colecciones se preparan cada seis meses”.

“Nuestros productos son vendidos no solo en el local de calle Güemes, sino también en el interior del país desde la Quiaca hasta Ushuaia”, cuenta Liberati.

Por su parte, Juan Pablo Maisonave, uno de los responsables de la firma Raffaelli Giardino, enfatizó que “hoy con el avance de la tecnología podemos mostrar como por medio de una máquina se logra una prenda netamente terminada, lo que es una novedad en esta expo industria 2013”.

“Nuestra empresa se dedica a tejido de punto todo lo que sea pullovers, camperas, bufandas, accesorios”, agregó.

“Somos una empresa familiar con más de 30 años que fue fundada por mi padre y que va pasando de generación en generación siendo reconocida por su calidad de productos y por el esfuerzo y trabajo constante”, sostuvo el empresario.

A lo que añadió que “tenemos locales propios en esta ciudad con nuestro nombre y vendemos además a 50 multimarcas en el interior del país como Formosa, Tucumán, Salta, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja por nombrar algunas”.

“También como mayoristas vendemos a Cardón y La Martina, somos fabricantes y con algunas de estas marcas exportamos nuestro producto a otras partes del mundo” remarco.

Maisonave expresó “en esta temporada que se aproxima tenemos pronosticado hacer unas 25.000 prendas” mientras dice “nuestra fabrica cuenta con un total de 100 personas trabajando lo que genera que muchas familias de la ciudad puedan vivir gracias a nuestro aporte como empresarios”.

“Nosotros en Mar del Plata hemos apostado hoy en día mucho más a la marca porque nos hemos dado cuenta que tenemos un diamante muy bruto que no lo hemos llegado a pulir totalmente, para ser reconocidos nacional y mundialmente”.

Maisonave al hablar sobre la importancia que el gobierno le da a la industria en la Argentina, sostuvo que “en los últimos años se ha apoyado mucho a la industria nacional lo que es muy positivo y alentador”.

Consultado sobre como es el proceso de fabricación de una prenda, el da un ejemplo claro “un pullovers básico pasa por 8 manos antes de salir a la venta, esto no solo genera valor agregado sino trabajo a muchas familias”.

Para finalizar comenta “hoy nosotros por un problema de costos no podemos exportar, la realidad es que estamos contentos con el gobierno porque sentimos su apoyo en el sentido de que se fomenta la producción nacional” y dijo “nosotros apostamos a que siga así, pueda crecer y seguir trabajando de esta forma”.

En la II Edición de esta Expo Industria también participan reconocidas empresas como Pepsico, Postres Balcarce, Cabrales, la Unión Industrial Marplatense UCIP, Bayton, Ele tejidos, Mami Perla, Kit Indumentaria profesional, Las Acacias (miel), Tendencia Pagana, Ovejita Mia entre otras.


1.452

tag Industria Textil Mar del Plata
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D