*

viernes, 21 de noviembre de 2014
INICIO / POLICIALES / 08/10/2013 02:00 a.m.

Liberaron a argentinos presos en México

Pasaron 8 meses presos por supuesto narcotráfico.
Dos hermanos argentinos, uno de los cuales mantiene una relación sentimental con una chica de Trelew, fueron sobreseídos y liberados por la Justicia de México, en el marco de una causa por narcotráfico que los llevó a prisión durante 8 meses en el país azteca.

Jorge y Diego Guinsburg Salem, dos jóvenes oriundos de Mendoza, pero cuya familia está radicada en Córdoba fueron arrestados en Playa del Carmen (México) el 26 de enero de 2013 junto a otros dos argentinos, acusados de integrar una banda narco.

Los jóvenes son sobrinos de Daniel Salem, un vecino de Puerto Madryn que en marzo de este año contó a FM Tiempo y Jornada el calvario que pasaba su familia y el temor que tenía ante posibles represalias contra los jóvenes, uno de los cuales es novio de una chica de Trelew. Tras pasar 238 días presos, los sobrinos de Daniel fueron liberados y ya están de nuevo en nuestro país, adonde llegaron a fines de septiembre. “Todo esto ha sido bastante duro”, dijo ayer Daniel a FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1) y afirmó que “gracias al empuje que puso mi hermana y cuñado, de instalarse seis meses en México, presionando un poco al consulado para que intervenga y se preocupe, y con el apoyo de todos los medios que se hicieron eco del tema, pudo llegarse a este final feliz”.

Daniel contó que lo que ocurrió con sus sobrinos Jorge y Diego “fue todo armado, no se con qué objetivo, pero la angustia no era sólo por eso, sino porque en ese país que tiene un flagelo muy importante con este tema, no tienen problemas en que los chicos de afuera, que no tienen familia, aparezcan colgados de un puente”, a partir de ser involucrados en alguna causa por el tema narcotráfico. Salem recordó que un grupo policial ingresó al departamento en el cual estaban los jóvenes, donde encuentran droga. Y si bien “el dueño del departamento se hace cargo, dice que es para él, que es para consumo y más allá que es un procedimiento ilegal, porque no había ninguna orden de allanamiento, los apresan a todos”. De acuerdo a lo expresado por Daniel Salem, la presión de la familia sobre el consulado argentino y el reclamo en los medios fueron esenciales para lograr el tratamiento del caso y finalmente lograr el sobreseimiento de sus sobrinos. Tras ser liberados los hermanos viajaron a Argentina y el propio Daniel confirmó que sus sobrinos llegaron al país a fines de septiembre para estar junto a su familia y sus amigos.

tag México Playa del Carmen presos argentinos




Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D