SOCIEDAD

La elite del kite nacional brilla en Playa Unión

La actividad programada para el Wave Fest continuará hoy con la presencia de los surfistas en el sector sur de la villa balnearia. llegaron competidores desde Buenso Aires, Córdoba, Santa Fe, Caleta Olivia y Bahía Blanca.

10/11/2013 02:00

La jornada fue especial para los surfers ya que el viento acompañó las acciones de la competencia.

2.014

Sol y viento , los dos factores fundamentales para garantizar el éxito de un evento de kite, se pusieron de acuerdo ayer en Playa Unión y le dieron el marco ideal a la primera jornada de la competencia nacional incluida en el programa del “Wave Fest 2013”, que continuará hoy con la presencia de los surfistas en el sector sur de la villa balnearia.

La presencia de un selecto grupo de los mejores especialistas del kite argentino, le otorgan a la competencia que continuará hoy, el brillo y la jerarquía necesarios para ponerlo a la altura de las mejores del país.

Así lo destacó Alberto Anido, Presidente de la AAK (Asociación Argentina de Kite), quien se presentó diciendo que “soy presidente honorario de la Asociación y un trabajador de este grupo que es muy divertido y realmente más que un deporte es un paseo turístico todo el tiempo”.

Siendo su primera visita a Playa Unión, Anido explicó que “yo no conocía Playa Unión, aunque sabía de su fama porque los chicos habían venido hace un par de años, la verdad que nos encantó, y como nosotros decimos donde hay sol y viento la jornada está ganada”.

En relación a la actividad realizada el día sábado, el dirigente detalló que “pudimos hacer una clase que es el slalom que necesita mucho espacio, porque el corredor sale casi 500 o 600 metros abajo de donde se entra, es algo que estamos organizando para los juegos olímpicos del 2020 y hace un año que lo venimos anunciando y esta es la primera vez que lo pudimos hacer, hoy ha sido la primera vez así que para nosotros Playa Unión ya es un hito muy importante”.

Consultado sobre los integrantes de la delegación, “Beto” Anido dijo “es una delegación algo recortada porque se están disputando eventos simultáneos en Córdoba y Mendoza que por distintas razones se venía postergando desde agosto y este fin de semana se pudo hacer. Vinimos 23 en el micro, algunos más que han venido en avión desde Santa Fe y otros lugares, hay chicos de Caleta Olivia, de Bahía Blanca, más los de acá, estamos en alrededor de 50 competidores, que para esta época del año es un número muy importante porque están compitiendo cuando recién está mejorando el clima, todavía no estamos en temporada, en algunos momentos del día es duro por el frío, por eso para esta época es muy bueno el número de competidores. Nosotros siempre decimos que con 24 corredores hacemos un campeonato como una copa del mundo, acá con 50 tocamos el cielo con las manos”.

La competencia

En lo estrictamente competido, Anido detalló que “se comenzó con el slalom y después seguimos con la categoría superior que es el pro, después se hizo el pro damas y los chicos menores de 13 años”.

Para el día sábado se esperaba poder cumplir con ese programa y si quedaba tiempo estaba prevista la realización de un evento que denominado “viento abajo o derivado”, consistente en un largo trayecto desde el norte hacia el sur recorriendo toda la playa. Para el domingo, se prevé “hacer otra clase que es el surf pero con kite, estilo olas pero con el kite. Eso está planificado para horario matutino porque hay un grupo que se va al mediodía, o por la tarde“, comentó Beto Anido.