Chubut: en escuelas con mayor demanda habrá sorteo para entrar al secundario

Se trata de once establecimientos. Es por las críticas que hubo el año pasado a la evaluación de aptitudes.

26 NOV 2013 - 23:02 | Actualizado

En la primera semana de diciembre se realizará en tres de las seis regiones de Chubut el sorteo de vacantes para el ingreso a primer año de la Educación Secundaria. En tanto, en las restantes zonas se hará la evaluación de calidad de los aprendizajes.

En las regiones I, III y VI las escuelas sobredemandadas son la 717, de Lago Puelo; los colegios 701, 735, 767, de Esquel y 740, de Trevelin y los establecimientos 704, 707, 745, 746, 760 y 770, de Comodoro Rivadavia. Para el ingreso a estas escuelas, el Ministerio de Educación dispuso un sorteo, será el 7 de diciembre en cada una de ellas.

El sorteo lo organizará cada escuela según lineamientos comunicados a cada supervisión seccional, a través de la Supervisión Técnica General de Educación Secundaria. Pueden leerse en chubut.edu.ar, banner “Ingreso 2014 – Educación Secundaria”. Los abanderados y escoltas inscriptos en las escuelas que se realice sorteo ingresarán directamente. El sorteo será en cada escuela sobredemandada y estará a cargo del equipo directivo y fiscalizado por dos supervisores técnicos.

Para las escuelas 703, 710, 741, 750 y 2701, de Puerto Madryn (región II); las 714 y 751, de Trelew y 702, de Rawson (ambas localidades de Región IV) y el colegio 725, de Sarmiento (región V), la evaluación de calidad de los aprendizajes será el 14 de diciembre. Ese día, los chicos deberán realizar actividades de los cuadernillos de Lengua y Matemática que ya vienen trabajando en sus escuelas. Los cuadernillos están publicados en la web de Educación: chubut.edu.ar. La evaluación estará a cargo de docentes de Primaria.

“A partir de los cuestionamientos que recibió el año anterior la modalidad de ingreso que se llevaba adelante, para este año, en algunas regiones, no se consideró la evaluación de los aprendizajes, sino que se dispuso que el ingreso a las escuelas más demandadas sea a través de un sorteo”, explicó Mary Valencia, supervisora técnica general de Educación Secundaria.

El sorteo y la evaluación de los aprendizajes se realizan porque para ciertas escuelas hay más demanda que oferta de bancos, aunque dejó en claro que cada uno de los 8.656 alumnos que en toda la provincia terminan sexto grado tienen asegurado su lugar en primer año de la Educación Secundaria.

“En todas las zonas la cantidad de ingresantes tiene su lugar previsto. Este año se realizó la Expo Secundaria que tuvo como objetivo divulgar, en cada región, las escuelas y su oferta porque veíamos que muchas veces las familias eligen determinado colegio por tradición y ubicación, desconociendo que hay otros que se ajustan a sus expectativas”.

En los últimos meses los egresados de sexto grado completaron una encuesta sobre sus colegios de preferencia; hubo reuniones para asesorar a las familias y se distribuyó folletería con las escuelas, su ubicación y orientación. De este modo, a diferencia de los últimos años, se redujo la cantidad de colegios con sobredemanda. En determinadas escuelas, contribuyó la apertura de nuevos cursos.

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26 NOV 2013 - 23:02

En la primera semana de diciembre se realizará en tres de las seis regiones de Chubut el sorteo de vacantes para el ingreso a primer año de la Educación Secundaria. En tanto, en las restantes zonas se hará la evaluación de calidad de los aprendizajes.

En las regiones I, III y VI las escuelas sobredemandadas son la 717, de Lago Puelo; los colegios 701, 735, 767, de Esquel y 740, de Trevelin y los establecimientos 704, 707, 745, 746, 760 y 770, de Comodoro Rivadavia. Para el ingreso a estas escuelas, el Ministerio de Educación dispuso un sorteo, será el 7 de diciembre en cada una de ellas.

El sorteo lo organizará cada escuela según lineamientos comunicados a cada supervisión seccional, a través de la Supervisión Técnica General de Educación Secundaria. Pueden leerse en chubut.edu.ar, banner “Ingreso 2014 – Educación Secundaria”. Los abanderados y escoltas inscriptos en las escuelas que se realice sorteo ingresarán directamente. El sorteo será en cada escuela sobredemandada y estará a cargo del equipo directivo y fiscalizado por dos supervisores técnicos.

Para las escuelas 703, 710, 741, 750 y 2701, de Puerto Madryn (región II); las 714 y 751, de Trelew y 702, de Rawson (ambas localidades de Región IV) y el colegio 725, de Sarmiento (región V), la evaluación de calidad de los aprendizajes será el 14 de diciembre. Ese día, los chicos deberán realizar actividades de los cuadernillos de Lengua y Matemática que ya vienen trabajando en sus escuelas. Los cuadernillos están publicados en la web de Educación: chubut.edu.ar. La evaluación estará a cargo de docentes de Primaria.

“A partir de los cuestionamientos que recibió el año anterior la modalidad de ingreso que se llevaba adelante, para este año, en algunas regiones, no se consideró la evaluación de los aprendizajes, sino que se dispuso que el ingreso a las escuelas más demandadas sea a través de un sorteo”, explicó Mary Valencia, supervisora técnica general de Educación Secundaria.

El sorteo y la evaluación de los aprendizajes se realizan porque para ciertas escuelas hay más demanda que oferta de bancos, aunque dejó en claro que cada uno de los 8.656 alumnos que en toda la provincia terminan sexto grado tienen asegurado su lugar en primer año de la Educación Secundaria.

“En todas las zonas la cantidad de ingresantes tiene su lugar previsto. Este año se realizó la Expo Secundaria que tuvo como objetivo divulgar, en cada región, las escuelas y su oferta porque veíamos que muchas veces las familias eligen determinado colegio por tradición y ubicación, desconociendo que hay otros que se ajustan a sus expectativas”.

En los últimos meses los egresados de sexto grado completaron una encuesta sobre sus colegios de preferencia; hubo reuniones para asesorar a las familias y se distribuyó folletería con las escuelas, su ubicación y orientación. De este modo, a diferencia de los últimos años, se redujo la cantidad de colegios con sobredemanda. En determinadas escuelas, contribuyó la apertura de nuevos cursos.


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