PLAY

PROVINCIA

Trelew tiene Presupuesto y Tarifaria para 2014


También se aprobó la inclusión de Pablo Punta como nuevo integrante del OMRESP. Respecto al Impuesto Inmobiliario, mantendrá los mismos valores para barrios carenciados. Se triplicó la partida del ENTRETUR.
13/12/2013 02:00

El Concejo Deliberante de Trelew realizó en el día de ayer la sesión Nº669, la última del año. Luego de discusiones y propuestas alternativas por parte de los ediles, se aprobó por unanimidad el Presupuesto y Ordenanza Tarifaria 2014 y la inclusión en el Organismo Regulador de Servicios Públicos de Pablo Punta. El punto de conflicto fue el aumento en concepto de Impuesto Inmobiliario. Aquí, acordaron aplicar incrementos de acuerdo a las valuaciones y mantener el mismo valor a barrios de menores recursos. Estuvo presente ayer el intendente Máximo Pérez Catán y miembros de su gabinete.

La sesión estaba prevista para las 9 de la mañana, pero dio inicio unos 40 minutos más tarde para extenderse durante una hora. El intendente Máximo Pérez Catán, junto a los secretarios de Obras Públicas, Hacienda y Gobierno Federico Massoni, Gustavo Castán y Gonzalo Carpintero, sumándose también el director del Omresp, Pablo Korn, caminaron desde el municipio hasta el Concejo Deliberante, y allí se ubicaron en el sector de público para presenciar la deliberación.

Sobre el saldo de la última sesión del año, el presidente del Cuerpo, Leandro Espinosa, confirmó la aprobación del Presupuesto Municipal, que asciende a unos $550 millones. “El presupuesto tiene 20 días dentro del Concejo Deliberante. Si bien no estábamos de acuerdo en algunos puntos, quedó clara la voluntad de darle las herramientas al Ejecutivo Municipal para que lleve adelante su gestión. No quisimos ser una excusa para que le vaya mal. Fueron claros que sin esta estructura de tasas e impuestos, no podrían llevar a cabo los servicios dispuestos para el 2014. Logramos baja importante de impuesto inmobiliario en diferentes sectores”, aseveró.

Espinosa confirmó además la incorporación del ingeniero Pablo Punta al Órgano Municipal Regulador de Servicios Públicos. Se refirió también al ingreso del expeidente Nº22.744 de la Cooperativa Eléctrica, donde solicitan la aprobación de nuevo cuadro tarifario. “Hay un expediente original iniciado por la Cooperativa que está en el OMRESP. Lo que interpreto es un reclamo solicitando la aprobación del mismo”, reveló.

La designación del ingeniero Pablo Punta al OMRESP fue avalada por 8 concejales que dieron su voto positivo. Pero el radical Oscar Miranda se opuso con el voto negativo. “Me opuse por el mismo motivo que me opuse cuando se nombró a Federico Massoni y a Pablo Korn. Nuestra Carta Orgánica regula los nombramientos manifestando que tiene que ser por concurso, cualquiera que es nombrado sin ese filtro, no es lo correcto”, reveló.

“Hace mucho que no invierte”

“El Gobierno Nacional hace muchos años que no invierte en Trelew y el Gobierno Provincial está invirtiendo cada vez menos”, disparó el intendente Máximo Pérez Catán tras la sesión del Concejo Deliberante en la que se le dio luz verde al Presupuesto y Tarifaria 2014, estipulando aumentos significativos en Impuesto Inmobiliario. “Como somos una comunidad que sigue creciendo, sino tenemos los aportes que necesitamos vamos a tener que hacerlo con recursos propios porque no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados viendo como la ciudad se viene abajo”.

Remarcó además que “nosotros en la Ciudad de Trelew tenemos un elemento central que es estratégico, que es cómo se resuelve la participación de las contribuciones en el presupuesto municipal y cómo generamos un proceso de equilibrio y de equidad en el proceso distributivo en la carga impositiva o de servicios”, indicando que “además, por el otro lado, estamos enfrentando un periodo inflacionario que afecta fuertemente las definiciones presupuestarias”, teniendo en cuenta que “este presupuesto que es aprobado hoy tiene que durar hasta diciembre de 2014”.

En este marco, el intendente aseguró que “esto es para que se entienda cuál es el sentido de la presentación de este presupuesto y seguramente el presupuesto del 2015”.

“Después hay cosas particulares que no tienen que sorprender a los concejales ni a los vecinos, que es algo que ya lo he dicho en otras ocasiones: en la ciudad de Trelew uno paga más impuestos por el auto que por la casa”.

El jefe comunal continuó su exposición asegurando que “prácticamente uno no paga nada en concepto de impuesto inmobiliario y por eso la ciudad estaba recargando el peso de las contribuciones sobre el sector del comercio. Si seguimos haciendo eso vamos a tener menos comercios y menos empleados”.

Pérez Catán detalló que “desde el año pasado nos pareció apropiado comenzar a cambiar esa matriz y realizamos la rezonificación de la ciudad, de acuerdo a la calidad urbana y el aumento de los valores que hacían al Impuesto Inmobiliario del año 2013, que fue mucho más importante que éste en términos porcentuales”.

“Para este año lo que hicimos fue avanzar en el proceso de corrección redefiniendo los valores de imposición, la valuación inmobiliaria, ya no tocamos los índices sino las valuaciones de los inmuebles”, explicó.

“Hicimos una estrategia por la cual hubo barrios en los cuales no hubo modificación en las valuaciones, otras que se modificaron alrededor del 50 o 70% y algunas que se cambiaron para que alcancen alrededor del 25 o 30% del valor de mercado”.

Detalló que “el valor que el municipio le asigna a una vivienda esta 70% más barato que el valor que uno paga cuando la adquiere o cuando la construye”.

Al respecto, afirmó que “en esto también hemos aceptado la propuesta de los concejales que fue no modificar las variaciones de los barrios más humildes de la ciudad, y no las hubo, y por lo tanto seguirán pagando lo mismo”.

Asimismo Pérez Catán aseguró que “el vecino que paga mensualmente en promedio 200 pesos por todo concepto de contribuciones municipales, de ahí 120 van a ser servicios y solo 80 pesos o menos va a ser impuesto inmobiliario”.

“El mayor peso no va estar en la boleta del impuesto inmobiliario sino en la tasa de servicio que nosotros y todos los trelewenses hemos decidido llevar a cabo que es la eliminación de los basurales a cielo abierto y el tratamiento ambiental de los desechos que cada ciudadano produce en su casa”, concluyó.


2.605

Presupuesto Trelew

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D