PLAY

PROVINCIA

La cantidad de empleados públicos en Chubut creció 64% en la última década


Es la cuarta provincia del país que más ha incrementado su estructura. Ya hay 84 agentes estatales por cada mil habitantes.
08/01/2014 02:01

Chubut es la cuarta provincia de la Argentina que más aumentó la cantidad de empleados públicos en la última década y, además, la sexta que más agentes estatales tiene cada mil habitantes.

Los datos surgen de un informe realizado por la consultora NOAnomics, que lidera el economista Felix Piacentini, que habitualmente elabora trabajos de investigación sobre las situaciones económicas y fiscales de las provincias argentinas, sobre todo las del noroeste.

El relevamiento, además, revela que entre los años 2003 y 2013, la provincia del Chubut aumentó su planta de empleados estatales en un 64%, y que los casi 40.000 agentes que reportan en la actualidad –según los datos oficiales del Presupuesto 2014 aprobado en la Legislatura- ya equivalen a 84 empleados públicos cada mil habitantes, una cifra sólo superada por otras tres provincias.

Fenómeno nacional

De acuerdo a las estimaciones de NOAnomics, el año 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales, lo que implica cerca de 592 mil agentes más que los que había en el año 2003.

Esto quiere decir que, de punta a punta, el aumento promedio llega al 43%, por lo que el crecimiento de Chubut está más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

La provincia en donde más ha crecido el empleo estatal es Tierra del Fuego, cuya planta se ha duplicado desde 2003 con un aumento del 106%. También son relevantes las expansiones en el plantel de Catamarca con un incremento del 80% en la última década, seguida por Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60% entre 2013 y 2003.

Público contra privado

Considerando las 24 provincias argentinas, el empleo público ha crecido a un ritmo del 3,6% anual entre 2003 y 2013, contra el 5,6% en que lo ha hecho el empleo privado formal (en blanco).

Dividiendo este período por la mitad se observa que mientras entre 2003 a 2008 la creación de empleo privado más que duplicaba la del público provincial (9,7% versus 4,1%), la situación se revierte para el ciclo comprendido entre 2008 y 2013 y la tasa de crecimiento promedio anual del empleo estatal pasa a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.

2003-2008 y 2008-2013

En este último lustro, la creación de empleo público fue encabezada por Chaco con un 7,6% promedio anual, siguiendo Tucumán y Chubut con tasas del 6% y La Pampa, San Luis y Jujuy con aumentos promedio anuales en torno al 4%.

Así como en todas las jurisdicciones los puestos de trabajo privados aumentaron a mayor ritmo promedio anual que los públicos entre 2003 y 2008, en 17 de las 24 provincias la velocidad de aumento del empleo público superó a la del privado formal en los últimos cinco años, siendo las brechas en puntos porcentuales (p.p.) muy importantes en Chubut (5,8 p.p.), Tucumán (5,3 p.p.), Chaco (4,5 p.p.), La Pampa (4,5 p.p.) y de magnitud relevante en San Luis (3,4 p.p.), Ciudad de Buenos Aires (2,5 p.p.) y Catamarca (2,4 p.p.).

Señal de alerta

“Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”, explica Piacentini en su informe.

“En algunas provincias, al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, tal como se observa en las provincias de Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy”, agrega el informe de NOAnomics. “Si además se tiene en cuenta que para todas las provincias, salvo la Ciudad de Buenos Aires, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fe (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%); sea por el efecto precio (salario) y/o el de cantidad (dotación de agentes) muchas de las provincias argentinas comenzarán a escuchar más fuerte el tic tac de la bomba de tiempo activada por el empleo público y su peso creciente en el gasto total”, alerta sin medias tintas el trabajo NOAnomics.Existen 95 mil empleos privadosSegún información oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que depende de la Anses, en el segundo trimestre del año 2013 (último dato oficial relevado) había en la provincia del Chubut unos 95 mil puestos de trabajo privados registrados (comúnmente denominados “en blanco”).

Si se lo compara con los datos del empleo público, se puede deducir que casi un tercio de la fuerza laboral de Chubut está representada por los agentes públicos.

Los datos del SIPA indican que el empleo privado registrado en Chubut ha venido experimentando un leve descenso durante el año pasado.

De hecho, la cifra más alta de empleo registrado se dio en el cuarto trimestre del año 2012, cuando los controles de la Anses arrojaron una cifra de 98 mil empleos privados.

Entre la fuerza laboral privada se destacan los empleados de comercio, que representan casi un tercio de los trabajadores del sector privado chubutense.


4.463

empleados públicos

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D