*

INICIO / POLÍTICA / 04/02/2014 02:00 a.m.

Paritarias 2014: la pauta oficial será de 22%

El ministro de Economía, Ricardo Bestene, aseguró que ése será el porcentaje de aumento que ofrecerán a gremios estatales.
El ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene, se refirió a las paritarias 2014 y dijo que el piso del 30% es lo que pretenden los gremios y que desde el Gobierno la pauta estará entre el 20 y el 22%. Fue tras reunirse con el ministro Coordinador, Miguel Castro, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell, para avanzar respecto al presupuesto judicial.

“Nosotros no estipulamos el 30% de aumento, eso lo dicen los gremios”, expresó el ministro de Economía, Ricardo Bestene, al ser consultado sobre el comienzo de las paritarias.

Aclaró que desde el Gobierno “hablamos de un incremento anual que ronda entre un 20 y 22%, el cual lo conversaremos con los gremios y entendemos que llegaremos a un punto de coincidencia en lo que hace a la pauta salarial 2014”.

El funcionario aseveró que se está “conversando” con diferentes provincias para tener una pauta anual en concordancia aunque dijo que “es facultad de cada provincia resolver la situación con sus trabajadores”.

El titular de la cartera de Economía indicó que “la paritaria siempre está abierta. Nosotros pretendemos hacer un acuerdo a largo plazo que abarque todo el año. Esta es nuestra postura y será lo que llevaremos a la mesa de discusiones. El objetivo es que el día 5 de marzo los chicos estén con sus profesores en las escuelas”, concluyó.

Dólar y Presupuesto

En torno a la realidad nacional, Bestene se refirió a cómo impacta la devaluación de la moneda en las obras presupuestadas para este año. “El Presupuesto que elevamos en la Legislatura contemplaba la realidad que se está viviendo en el país, por lo que no vemos la necesidad de una reestructuración presupuestaria en función de lo que sucedió la semana pasada en el país”, señaló.

Añadió que se tomó un valor del dólar que ronda entre los $7,70 y $8,10. “En ese momento muchos dijeron que estábamos sobrevaluando el presupuesto y ahora indican que tenemos que cambiarlo, una contradicción que sólo tiene que ver con una especulación”, comentó.

Respecto a Pan American Energy (PAE), señaló que “está previsto en lo que es la readecuación y todavía se está negociando, el día que se termine se plasmará en el presupuesto”.

En otro orden de temas, el ministro de Economía se refirió al fallo a favor del municipio de Puerto Madryn en referencia a la mala liquidación de regalías. Indicó que se le abonó alrededor de $400 mil de la liquidación del mes de diciembre.

“El último día del mes pasado cumplimos con la resolución, independientemente que se pueda iniciar un proceso judicial. Dimos cumplimiento al requerimiento de la Cámara de Apelaciones y procedimos a liquidar y abonar lo que correspondía. No es un problema para Chubut, más allá de la resolución judicial que choca con lo que es la resolución vigente de nuestra provincia que está obligando al Ejecutivo a hacer lo que la Ley no dice”, manifestó.

Aclaró que el fallo no habla de montos sino que expresa “que se liquide a partir de diciembre del 2013 según los índices del censo del 2010. Lo demás es una especulación que hace la Municipalidad de Madryn que no sé de dónde saca los números”.

Sostuvo que el dinero no sale de todos los municipios sino que “la decisión del gobernador es financiarlo con fondos propios porque si saldría del 10% deberíamos disminuirle al resto de la comunidades, esta es la contradicción de la resolución de la Cámara de Puerto Madryn”.

Finalmente, respecto a posibles reformas declaró que “la modificación de la coparticipación de impuestos federales debe darse junto con una modificación de los impuestos federales nacionales, cuando se de ese ámbito seguramente impulsaremos una reforma para los municipios”.

Reunión con el STJ

Los ministros coordinador de Gabinete, Miguel Castro, y de Economía, Ricardo Bestene, se reunieron este lunes en horas del mediodía con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell, y con el administrador general del máximo órgano judicial, Héctor Capraro, para avanzar en la resolución de la cuestión presupuestaria del Poder Judicial dado que la entidad aún no posee la herramienta financiera para el corriente año.

Sobre la reunión, el ministro Castro señaló que “por expresas indicaciones del gobernador Martín Buzzi siempre estamos tratando de abordar la problemática que se va presentando”, y respecto al encuentro expresó que “ha sido una muy buena reunión, en la que acordamos trabajar rápidamente en ir resolviendo las cuestiones pendientes”. En ese contexto anticipó que “mañana” por hoy- el ministro de Economía con el área de Finanzas del Superior Tribunal van a empezar a delinear respuestas a los requerimientos del Superior”.

Además, el ministro coordinador de Gabinete dijo que “hemos abierto un canal de diálogo con Rebagliati Russell no sólo por el tema presupuestario, que es una cuestión de forma y práctica de todos los años. Esto consiste en ir viendo cómo adecuamos los recursos que tiene la Provincia a los recursos que requiere el Poder Judicial. Además vamos a avanzar en otras cuestiones que hacen al funcionamiento de la administración de la Justicia, donde el Poder Ejecutivo tiene también su participación en el tema”.

Castro sostuvo que “vamos a adecuar las cuestiones presupuestarias reales, en base a la realidad del Poder Judicial y a las posibilidades que tiene la Provincia del Chubut”, subrayando que “el funcionamiento de la Justicia siempre va a estar garantizado”.

“Hay un compromiso del Poder Ejecutivo y del Judicial en avanzar en el sinceramiento de los números y garantizar el funcionamiento del sistema”, afirmó.

El funcionario evitó hablar de números y remarcó la necesidad de “acuerdos responsables”.

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene, señaló que esta reunión tuvo como objetivo “establecer mecanismos de determinación de los montos que la Justicia requiere para funcionar regularmente”, mencionando que “vamos a trabajar esta semana en ese aspecto”. Además sostuvo que “es cuestión de conversar, acordar y de buscar distintas fuentes de financiamiento para atender erogaciones corrientes de capital que tiene el Poder Judicial. Con diálogo lo vamos a poder resolver”, concluyó. Cabe aclarar que antes del encuentro entre los dos Poderes, hubo una reunión interna entre los ministros del Superior Tribunal, el administrador Capraro y el procurador general, Jorge Miquelarena. Los funcionarios judiciales decidieron pasar el encuentro a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 horas. Aunque desde el Área de Prensa de este Poder se comunicó la actividad, ninguno de los actores brindó declaraciones a la prensa.

tag gobierno paritarias pauta




Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D