REL/RAW

11.1°
CRD

6.4°
PMY

10.8°
EQS

6.4°

En 2040 habrá 57% más de población en Chubut


Informe del Indec. La Patagonia es la región con mayor tasa de avance poblacional debido a sus nuevas ofertas económicas.

09/03/2014 02:00 a.m.


1.964
Por Federico Sánchez

Un reciente informe elaborado por el INDEC sobre las proyecciones demográficas en las distintas provincias hacia 2040 muestra que en Chubut la población tendrá en ese período un crecimiento del 57%, ubicándose entre los tres distritos del país que mostrarán una mayor tasa de avance en estos índices. Así y todo, la provincia estará lejos de llegar al millón de habitantes. De los 513 mil personas que residían en 2010, se pasará a 809 mil.

Dentro de los parámetros poblacionales analizados también se tiene en cuenta la esperanza de vida de los habitantes. Para el caso de Chubut, se parte de un indicador de 72 años para los varones y de casi 80 para las mujeres, de acuerdo con el Censo 2010. Al hacer la proyección a 2040, se observa que para la provincia se espera que la esperanza de vida en los hombres se eleve hasta los 78 años y hasta los 85 en el caso de las mujeres. Es decir que habrá un alargamiento de la vida de entre 5 y 6 años.

Otro de los factores que entra en el análisis para las poblaciones es lo que ocurre con las migraciones internas. Allí Chubut vuelve a posicionarse. El saldo migratorio para cada localidad se establece mediante la diferencia entre la inmigración (los que entran) y la emigración (los que salen). Los únicos valores existentes en este caso son los del último Censo.

En 2010 el saldo migratorio para Chubut fue de 3.340 habitantes. Donde se observó con más fuerza este fenómeno fue en Córdoba, con un total de 5.659 personas que ingresaron ese año por sobre las que abandonaron la jurisdicción. La localidad más expulsora es por lejos Capital Federal, con un saldo negativo de más de 11 mil habitantes.

Estos últimos datos son muy importante para evaluar lo que ocurrirá de cara a futuro. Volviendo a los números iniciales, Chubut figura entre las tres provincias que más tasa de crecimiento poblacional verificarán en las próximas décadas. Esto está relacionado con una característica propia del país, donde las regiones de la Patagonia muestran índices de avance mucho más elevados que otras zonas ubicadas al norte, e incluso en el centro del país.

En el primer lugar aparece Santa Cruz, donde se espera para 2040 un incremento poblacional casi del 100 por ciento, es decir, que sus habitantes se dupliquen. La sigue Tierra del Fuego con un 96% de variación y luego Chubut, con el 57%. Neuquén y Río Negro también aparecen entre las primeras, con un 41% de aumento proyectado. Para dar cuenta de lo que son las diferencias, a nivel país la tasa promedio es de 29%, con lo que se espera llegar en 25 años a algo más de 52 millones de habitantes.

Otro dato llamativo es que para el caso de Capital Federal la población se mantendrá prácticamente estable, seguramente producto de que muchos migrarán hacia otras ciudades del país.

La encargada del Departamento Sociodemográfico de la Dirección de Estadísticas de Chubut, Ivana Papaianni, explicó que “la población en Chubut creció con el aporte migracional. Es por el crecimiento intercensal del decenio 2001-2010 que se hicieron las proyecciones 2040. Por ese motivo se ven las diferencias entre la Patagonia y el resto del país”.

Al analizar los motivos detrás de este fenómeno, la especialista indicó que “radica en la oferta de nuevos mercados económicos que han surgido en la región, a diferencia de otras provincias del norte que fueron expulsivas y donde la gente sale a buscar otras fronteras para radicarse. Tiene que ver con ofertas de actividades como el turismo, la producción petrolera, entre otras”.

Evaluó, de todos modos, que para que se produzca el crecimiento poblacional estimado para los próximos años será necesario que se sostenga el nivel económico. “En el último decenio se ha mantenido, pero hay que ver lo que sucede para adelante”.

Sin embargo Papaianni aclaró que las proyecciones hacia 2040 se hicieron en base a lo ocurrido en el último decenio y que por lo tanto existe la incógnita desde los números de si eso se podrá repetir.

“De sostener un ritmo razonable en las actividades económicas es que va a crecer la población en esa medida, que es tan fluctuante. En el último período de análisis esta ecuación se aunque habrá que observar si se puede mantener en el tiempo”, insistió.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con la tasa global de fecundidad, que se mide a partir de los hijos por mujer. En Chubut actualmente el promedio es de 2 hijos por cada mujer y para los próximos años dicho valor tenderá a bajar. Ésta, según Papaiani, es una tendencia que se da a nivel país y que a su vez se relaciona con el envejecimiento de la población.

“Existe un crecimiento del grupo poblacional de adultos en función a la mejora en la calidad de vida, lo que se ve reflejado en la mayor esperanza de vida. Nosotros (por Chubut) estamos transitando un envejecimiento demográfico paulatino y a nivel país estamos teniendo un comportamiento parecido al europeo, donde las pirámides se van ensanchando en los grupos poblacionales de los 55 años y más”.

Añadió que “también hay un estrechamiento en los grupos poblacionales menores ya que hay una reducción de la tasa de fecundidad, por un efecto también de control de natalidad. Cuando tomás el grupo poblacional de los 55 años y más, aumenta el peso en la proyección”.

tag Indec población
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D