REL/RAW

11.6°
CRD

12°
PMY

7.6°
EQS

4.3°
PLAY

PROVINCIA

El boleto educativo gratis arrancará a fines de abril


El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, al referirse al boleto gratuito que fue anunciado por el gobernador Martín Buzzi y que beneficiará a todo el sistema educativo provincial, señaló que “la semana próxima se enviará a la Legislatura el proyecto de ley” y resaltó que se prevé que “para fines de abril el sistema ya esté en funcionamiento”.

10/03/2014 02:00 a.m.


824

Teniendo en cuenta que el boleto alcanzará a más de 175.000 estudiantes y 16.000 agentes del sistema educativo provincial, el subsecretario subrayó que “cuando se ideó este proyecto, el gobernador Buzzi planteó un boleto sin cargo para todo el sistema educativo provincial”.

Respecto de la implementación del sistema, en declaraciones radiales explicó que “hace varios días que venimos trabajando. El primer paso es la ley que va a estar siendo enviada la semana próxima a la Legislatura”, oportunidad en la que agregó que la misma “va a regir para todo el sistema provincial de transporte, ya sea de larga distancia, interurbano o suburbano”.

También sostuvo que “la ley invita a los Municipios a adherirse, para que los servicios municipales de transporte también puedan acceder a este beneficio, ya que el Estado Provincial es el que va a hacer las compensaciones en el sistema”. Precisó que “una vez que la ley esté aprobada, la reglamentación tiene que ser aprobada por un decreto, pero esa reglamentación la queremos tener consensuada con los distintos actores que intervienen en el sistema, inclusive los sindicatos”.

Sobre la metodología expresó que “desde hace un tiempo venimos trabajando con los sistemas electrónicos de cobro, y esto es lo que nos va a permitir para que este sistema pueda ser controlado”.

Asimismo resaltó que “presupuestariamente estamos en condiciones de mantener todo este sistema” y destacó que a través del boleto gratuito para el sistema educativo provincial “terminamos una etapa de los subsidios directos al transporte, por lo menos en algunos sectores, y pasamos ese dinero a cubrir la demanda del usuario”, lo cual “le va a dar mayor transparencia al sistema”.

Por último afirmó que “entrado fines del mes de abril vamos a tener en funcionamiento el sistema”.

Otero explicó que se trata de “un pasaje gratuito para todos aquellos que están dentro del sistema educativo reconocido por el Ministerio de Educación provincial” y aclaró que también serán beneficiarios quienes asistan “a las universidades nacionales ubicadas en Chubut o provinciales”.

El boleto también cubrirá pasajes de larga distancia provincial, como “estudiantes que vienen de Esquel a Trelew a estudiar”, o alumnos que van a estudiar a Comodoro Rivadavia “van a tener gratuidad en el pasaje en líneas de transporte provinciales”. En líneas de larga distancia “están la empresa Etap de Comodoro Rivadavia, Don Otto, Transportadora Patagónica, Mar y Valle y El Ñandú”.

“Con el transporte urbano, se ha previsto que las municipalidades se adhieran por ordenanza y una vez que estén adheridas entran dentro del sistema las empresas para hacerles la compensación por la cantidad de boletos que van a cortar”, explicó.

Sobre el funcionamiento, la empresa de transporte dará abonos para pasaje gratuito en caso de que el alumno mantenga la regularidad. Para acceder al boleto gratuito se deberá cumplir con requisitos como la presentación de la constancia de alumno regular y una copia del documento nacional de identidad donde se acredite el domicilio. Los interesados deberán llevar esos requisitos a la empresa y les dará la tarjeta plástica donde les realizará la carga y el alumno todos los meses recargará su tarjeta con la cantidad de abonos. Sobre el control en la aplicación del sistema afirmó que “todas las empresas de transporte interurbano tienen sistemas electrónicos, por lo tanto tienen tarjeta recargables, y en esos casos se pueden cruzar las informaciones, lo que permite tener más seguimiento y control”.


tag boleto
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D