PLAY

SOCIEDAD

Identificaron a un pasajero del avión perdido y no descartan un atentado


La identificación del sujeto que abordó con pasaporte falso el avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas cuando volaba de Kuala Lumpur y Beiging alimenta la hipótesis del atentado.
10/03/2014 06:15 p.m.


1.389

"Por ahora puedo confirmar que no es un malayo, pero no puedo divulgar aún de qué país procede", explicó en rueda de prensa el inspector general de la Polic­ía, Tan Sri Jalid Abu Bakar, quien agregó que la identificación se realizó gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

"No tenemos constancia de que ningún grupo armado chino haya reivindicado la responsabilidad de la desaparición del aparato", agregó Jalid, interrogado sobre si el sujeto procedía de la mayoritariamente musulmana provincia china de Xinjiang, donde separatistas islámicos luchan por independizarse de China.

El 1° de octubre pasado, hombres armados con cuchillos mataron a 29 personas e hirieron a 143 en una estación de tren de Kunming, en el sur de China, y el gobierno central atribuyó el ataque a grupos separatistas de Xinjiang.En la aeronave desaparecida viajaban dos personas con pasaportes robados en Tailandia en los años 2013 y 2012, pertenecientes al italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, y ninguno de los dos se encontraba en Malasia el sábado pasado.

El gobierno chino, en tanto, pidió a las autoridades malayas que dediquen más esfuerzos a las tareas de búsqueda y rescate y envió una delegación a Kuala Lumpur para "gestionar la respuesta" a la misteriosa desaparición del vuelo MH370.

La delegación, de 13 personas, incluye a funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Transporte, así como de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

El director adjunto del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores, Guo Shaochun, cabeza de la delegación, pidió "intensificar la búsqueda, fortalecer la coordinación y no abandonar mientras exista la más mínima esperanza".

Taiwán se sumó a la búsqueda y envió hoy una fragata, dos patrulleras y un avión de transporte C-130 a la zona para cooperar en la búsqueda del avión, informó el Ministerio de Defensa isleño.

La fragata taiwanesa partió de la base militar de Magong, ubicada en las islas Pescadores, y el avión C-130 despegó de la base aérea de Pingtung, en el extremo sur de la isla, dijo el ministerio en una nota de prensa.

Esta cooperación taiwanesa con un navío militar no es usual, debido a que la isla no mantiene lazos diplomáticos con ningún país asiático y China suele bloquear los contactos militares de Taiwán con otros países.

En tanto, las autoridades malayas informaron que el objeto amarillo visto desde un helicóptero vietnamita que participa en la búsqueda, y que en principio se supuso pertenecía al avión siniestrado, resultó ser un montón de basura flotante cubierta de musgo en medio del océano.

"Se ha rescatado el objeto por un aviso y una petición del centro de rescate de Malasia y estaba situado a 130 kilómetros al suroeste de la isla de Tho Chu", indicó en su página web la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam.

El avión desaparecido es un Boeing 777-200 de la compañía Malaysian Airlines que perdió contacto con las autoridades de tráfico aéreo de Malasia una hora después de haber despegado de la capital, Kuala Lumpur, con destino a China, el sábado pasado a las 12.21 (hora local).

Por ahora, el hallazgo de que dos pasajeros viajaban conidentificación falsa alimenta la hipótesis de un atentado o secuestro, aunque también se barajó la posibilidad de que la aeronave se haya desintegrado en pleno vuelo por un fallo mecánico.


tag atentado Aviones Kuala Lumpur Malasia Malaysia Airlines Pekín
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D