Comenzó la carga de inasistencias a los docentes que están de paro

El MInisterio de Educación de Chubut informó que aplica el aumento salarial otorgado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), carga los descuentos por inasistencias y trabaja en la recuperación de contenidos.

23 MAR 2014 - 19:15 | Actualizado

El equipo del Ministerio de Educación trabajó intensamente durante este fin de semana para terminar de cumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobernador en acuerdo de ministros que establece un incremento salarial histórico para los maestros de Chubut que alcanza el 27 por ciento para el primer semestre del año y lleva el Salario Básico Testigo a ser el más alto del país en el sector.

En este sentido Darío Vázquez, subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares de Educación, señaló: "Luego de muchos días de análisis legal y administrativo se ha procedido a efectivizar el incremento establecido y, a su vez, a iniciar los descuentos de acuerdo a lo que prevé la normativa vigente del Ministerio de Educación, los que se verán reflejados en los recibos de sueldo de este mes".

Vázquez añadió que "dada la confusión generada durante estos días por el manejo improvisado de los dirigentes gremiales y diversos autoconvocados en varias escuelas, sobre todo en la Cordillera, hay un grupo de inasistencias que no supera el 30% que aún se sigue analizando porque no queremos cometer ninguna injusticia, pero el grueso ya está en vías de descuento y se reflejará en el próximo recibo de sueldo".

Objetivos y metas curriculares

Por su parte Gladys Harris, subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, dijo que "el ministro me encargó el análisis diario por unidad educativa, por turno y por aula para detectar el estado de avance curricular y los riesgos en el incumplimiento de los procesos, objetivos y metas curriculares que impactan negativamente en el rendimiento de los estudiantes y sus aprendizajes; esto ya lo hemos terminado en esta primer quincena de marzo, conjuntamente con cada equipo técnico de Nivel y supervisores técnicos generales desarrollando alternativas a ejecutar en territorio durante abril, lo cual comenzaremos con cada una de las escuelas en tiempo real y con presencia de los docentes".

En referencia a los procedimientos previstos en la normativa académica indicó que "esto se está haciendo en conjunto con los directores de Nivel, equipos técnicos, supervisores técnicos generales, supervisores seccionales y cada uno de los directores y vicedirectores de las escuelas, como indica la reglamentación vigente; particularmente en el período de inicio con las etapas diagnósticas, mesas complementarias de exámenes y reconocimiento de saberes alcanzados”.

Agregó en este sentido que “estamos analizando algunas modalidades para que cada equipo de gestión y maestro o maestra junto a los supervisores y directores de Nivel comuniquen a las familias el impacto provocado en la formación de sus hijos y la forma de subsanarlo".

Métodos autoritarios del Gobierno anterior

Finalmente Sergio Combina, subsecretario de Coordinación Operativa, indicó: "Tengo muchos años de militancia como trabajador docente. El decreto era necesario porque muchas situaciones que se fueron dando no tienen nada que ver con el gremialismo, como por ejemplo la constante ruptura de la paritarias mediante paro, aun en medio de reuniones técnicas, y era urgente porque si no el 80% de los docentes que trabajan en las Regiones VI y V; el 60% de la región IV, el 70% de la región II, e incluso el 40% de las regiones II y III que han trabajado varios días no podrían cobrar los incrementos más altos que se han dado en la historia de la docencia en Chubut".

"Escuché a funcionarios del Gobierno anterior hablar sobre el método de resolución de conflicto, pero les digo que tengo memoria de los métodos autoritarios y violentos al interior de las instituciones y en la calle del anterior Gobierno. Recuerdo muy bien el 2005, por eso me extraña tanto la actitud de algunos líderes docentes actuales", añadió.

Al respecto agregó: "El ministro Zárate comunicó que esto la manejaremos cumpliendo la ley a rajatabla, incluso garantizando la protesta de quienes quieren hacerlo y es lo que estamos haciendo. El problema no es solo el conflicto, el problema es la convivencia en las escuelas luego de terminado el conflicto. El ministro lo repite siempre: el centro de nuestras acciones de Gobierno son los niños, niñas y adolescentes que se educan".

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

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23 MAR 2014 - 19:15

El equipo del Ministerio de Educación trabajó intensamente durante este fin de semana para terminar de cumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobernador en acuerdo de ministros que establece un incremento salarial histórico para los maestros de Chubut que alcanza el 27 por ciento para el primer semestre del año y lleva el Salario Básico Testigo a ser el más alto del país en el sector.

En este sentido Darío Vázquez, subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares de Educación, señaló: "Luego de muchos días de análisis legal y administrativo se ha procedido a efectivizar el incremento establecido y, a su vez, a iniciar los descuentos de acuerdo a lo que prevé la normativa vigente del Ministerio de Educación, los que se verán reflejados en los recibos de sueldo de este mes".

Vázquez añadió que "dada la confusión generada durante estos días por el manejo improvisado de los dirigentes gremiales y diversos autoconvocados en varias escuelas, sobre todo en la Cordillera, hay un grupo de inasistencias que no supera el 30% que aún se sigue analizando porque no queremos cometer ninguna injusticia, pero el grueso ya está en vías de descuento y se reflejará en el próximo recibo de sueldo".

Objetivos y metas curriculares

Por su parte Gladys Harris, subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, dijo que "el ministro me encargó el análisis diario por unidad educativa, por turno y por aula para detectar el estado de avance curricular y los riesgos en el incumplimiento de los procesos, objetivos y metas curriculares que impactan negativamente en el rendimiento de los estudiantes y sus aprendizajes; esto ya lo hemos terminado en esta primer quincena de marzo, conjuntamente con cada equipo técnico de Nivel y supervisores técnicos generales desarrollando alternativas a ejecutar en territorio durante abril, lo cual comenzaremos con cada una de las escuelas en tiempo real y con presencia de los docentes".

En referencia a los procedimientos previstos en la normativa académica indicó que "esto se está haciendo en conjunto con los directores de Nivel, equipos técnicos, supervisores técnicos generales, supervisores seccionales y cada uno de los directores y vicedirectores de las escuelas, como indica la reglamentación vigente; particularmente en el período de inicio con las etapas diagnósticas, mesas complementarias de exámenes y reconocimiento de saberes alcanzados”.

Agregó en este sentido que “estamos analizando algunas modalidades para que cada equipo de gestión y maestro o maestra junto a los supervisores y directores de Nivel comuniquen a las familias el impacto provocado en la formación de sus hijos y la forma de subsanarlo".

Métodos autoritarios del Gobierno anterior

Finalmente Sergio Combina, subsecretario de Coordinación Operativa, indicó: "Tengo muchos años de militancia como trabajador docente. El decreto era necesario porque muchas situaciones que se fueron dando no tienen nada que ver con el gremialismo, como por ejemplo la constante ruptura de la paritarias mediante paro, aun en medio de reuniones técnicas, y era urgente porque si no el 80% de los docentes que trabajan en las Regiones VI y V; el 60% de la región IV, el 70% de la región II, e incluso el 40% de las regiones II y III que han trabajado varios días no podrían cobrar los incrementos más altos que se han dado en la historia de la docencia en Chubut".

"Escuché a funcionarios del Gobierno anterior hablar sobre el método de resolución de conflicto, pero les digo que tengo memoria de los métodos autoritarios y violentos al interior de las instituciones y en la calle del anterior Gobierno. Recuerdo muy bien el 2005, por eso me extraña tanto la actitud de algunos líderes docentes actuales", añadió.

Al respecto agregó: "El ministro Zárate comunicó que esto la manejaremos cumpliendo la ley a rajatabla, incluso garantizando la protesta de quienes quieren hacerlo y es lo que estamos haciendo. El problema no es solo el conflicto, el problema es la convivencia en las escuelas luego de terminado el conflicto. El ministro lo repite siempre: el centro de nuestras acciones de Gobierno son los niños, niñas y adolescentes que se educan".

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)


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