El Mar y Valle, camino a los 50

Un grupo de pioneros le dio vida a la Asociación de Volantes Mar y Valle un 2 de abril de 1965. Valeriano Terán fue su primer presidente. Hoy, el club celebra su 49º aniversario y lo encuentra actualmente en un proceso de pleno crecimiento.

01 ABR 2014 - 21:11 | Actualizado

La historia siempre hablará del esfuerzo y del empuje de quienes tuvieron la idea, la visión, de crear una Asociación de Volantes en esta ciudad, pero también destacará en sus principales párrafos el coraje de quienes tomaron el desafío de continuar alimentando la pasión del automovilismo, en un reducto propio que es motivo de orgullo por su constante crecimiento, ya sea en infraestructura como en masa de socios.

Siguiendo ese camino, la Asociación Mar y Valle de Trelew celebra hoy sus 49 años de vida.

Pero hay que remontarse hasta un 2 de marzo de 1965 para comenzar a entender cómo el amor por el automovilismo de un puñado de hombres, se termina manifestando en la creación de un club de volantes.

Pioneros

Ese día, un grupo de pioneros se reunió con el objetivo de formar una Asociación de Volantes que agrupara a todos los pilotos de carreras de automóviles de las diferentes categorías que transitaban por el valle. De común acuerdo, resolvieron convocarse a los treinta días para tratar de darle forma y concretar dicho proyecto. Por ello es que el 2 de abril de 1965, y con el voto positivo de todos los presentes, se decidió conformar la Asociación de Volantes “Mar y Valle” de Trelew, nombrando como su primer presidente al señor Valeriano Terán.

A partir de allí, el “Mar y Valle” comenzó a escribir su propia historia, con gran entusiasmo, con muchos colaboradores e integrando las comisiones, aportando su granito de arena.

El autódromo de la Asociación “Mar y Valle” supo de momentos inolvidables a lo largo de su trayectoria. Como por ejemplo la creación de la “Peña pro asfalto”, que se reunió con el objetivo de asfaltar el viejo circuito de tierra. Los trabajos se pusieron en marcha el 23 de mayo de 1985, y recién el 15 de noviembre de 1985 se procedió a la colocación del primer tramo de imprimación. El 16 de marzo de 1986 se pudo inaugurar el circuito asfaltado, con una extensión de 1.986 metros. La carrera inaugural se realizó con las categorías Ford T, Fiat 800cc y TN 2000 de Comodoro Rivadavia.

Luego, en 1992 se pudo habilitar la primera ampliación del circuito, que constó de 1.000 metros . En la cual fueron construidos el “riñón” y la curva Nº 4, para poder contar con cinco alternativas de circuitos.

Por el autódromo trelewense pasaron categorías nacionales como el Turismo Nacional, Turismo Carretera, Datsun, Supercart, Motos, TC 2000, Club Argentino de Pilotos y Fórmula Renault, entre otros.

Resurgimiento

La historia de la Asociación “Mar y Valle” experimentó a partir de 2008 un proceso de pleno resurgimiento. Con la llegada del Dr. Jorge Aidar Bestene a la presidencia y un grupo activo de colaboradores, el club inició un cambio histórico en el orden institucional y en materia de infraestructura.

Hubo una apertura masiva hacia el público. Se agrandó la masa societaria y en el marco de esta nueva era, llegó la remodelación total del circuito, inaugurado en 2010. Con el nuevo trazado, también se amplió el sector de boxes, se construyó una torre de control con todas las comodidades y así, las categorías nacionales no tardaron en elegir nuevamente al Coliseo Patagónico. El Turismo Carretera no faltó desde la reinauguración, pero también retornaron el TC 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La modernización del circuito también fue puesta al servicio del automovilismo provincial, que recuperó su tradicional espacio para todas las categorías de pista. Por si faltaba algo, desde el año pasado se sumaron los autos de las Picadas, incorporando un sector del automovilismo que no tenía su espacio y ahora cuenta con un campeonato organizado que convoca multitudes una vez por mes.

La promesa de recuperar un espacio para la familia comenzó a cumplirse con la inauguración de un quincho, que fue habilitado en 2012 y que además fue bautizado con el nombre de Valeriano Terán, primer presidente del club, en cuyo honor se descubrió una plaqueta con su nombre.

El proyecto de la Asociación Mar y Valle también incluyó al karting zonal, que a través de la Subcomisión le dio una inyección de vida a la actividad. Así, se recuperó un calendario que se respetó, se reabrió la Escuelita de Karting y la frutilla del postre es el anuncio de la ansiada obra de remodelación del kartódromo “Juan Albertella”, que comenzará en los próximos días. Así, los sueños de los pioneros de la Asociación de Volantes Mar y Valle se van haciendo realidad uno por uno. Aportando infraestructura, gestando proyectos y ejecutando obras que trascenderán en el tiempo. Acercando a la familia y apostando al futuro de una Asociación Mar y Valle que está a un pasito del medio siglo de vida.#

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01 ABR 2014 - 21:11

La historia siempre hablará del esfuerzo y del empuje de quienes tuvieron la idea, la visión, de crear una Asociación de Volantes en esta ciudad, pero también destacará en sus principales párrafos el coraje de quienes tomaron el desafío de continuar alimentando la pasión del automovilismo, en un reducto propio que es motivo de orgullo por su constante crecimiento, ya sea en infraestructura como en masa de socios.

Siguiendo ese camino, la Asociación Mar y Valle de Trelew celebra hoy sus 49 años de vida.

Pero hay que remontarse hasta un 2 de marzo de 1965 para comenzar a entender cómo el amor por el automovilismo de un puñado de hombres, se termina manifestando en la creación de un club de volantes.

Pioneros

Ese día, un grupo de pioneros se reunió con el objetivo de formar una Asociación de Volantes que agrupara a todos los pilotos de carreras de automóviles de las diferentes categorías que transitaban por el valle. De común acuerdo, resolvieron convocarse a los treinta días para tratar de darle forma y concretar dicho proyecto. Por ello es que el 2 de abril de 1965, y con el voto positivo de todos los presentes, se decidió conformar la Asociación de Volantes “Mar y Valle” de Trelew, nombrando como su primer presidente al señor Valeriano Terán.

A partir de allí, el “Mar y Valle” comenzó a escribir su propia historia, con gran entusiasmo, con muchos colaboradores e integrando las comisiones, aportando su granito de arena.

El autódromo de la Asociación “Mar y Valle” supo de momentos inolvidables a lo largo de su trayectoria. Como por ejemplo la creación de la “Peña pro asfalto”, que se reunió con el objetivo de asfaltar el viejo circuito de tierra. Los trabajos se pusieron en marcha el 23 de mayo de 1985, y recién el 15 de noviembre de 1985 se procedió a la colocación del primer tramo de imprimación. El 16 de marzo de 1986 se pudo inaugurar el circuito asfaltado, con una extensión de 1.986 metros. La carrera inaugural se realizó con las categorías Ford T, Fiat 800cc y TN 2000 de Comodoro Rivadavia.

Luego, en 1992 se pudo habilitar la primera ampliación del circuito, que constó de 1.000 metros . En la cual fueron construidos el “riñón” y la curva Nº 4, para poder contar con cinco alternativas de circuitos.

Por el autódromo trelewense pasaron categorías nacionales como el Turismo Nacional, Turismo Carretera, Datsun, Supercart, Motos, TC 2000, Club Argentino de Pilotos y Fórmula Renault, entre otros.

Resurgimiento

La historia de la Asociación “Mar y Valle” experimentó a partir de 2008 un proceso de pleno resurgimiento. Con la llegada del Dr. Jorge Aidar Bestene a la presidencia y un grupo activo de colaboradores, el club inició un cambio histórico en el orden institucional y en materia de infraestructura.

Hubo una apertura masiva hacia el público. Se agrandó la masa societaria y en el marco de esta nueva era, llegó la remodelación total del circuito, inaugurado en 2010. Con el nuevo trazado, también se amplió el sector de boxes, se construyó una torre de control con todas las comodidades y así, las categorías nacionales no tardaron en elegir nuevamente al Coliseo Patagónico. El Turismo Carretera no faltó desde la reinauguración, pero también retornaron el TC 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La modernización del circuito también fue puesta al servicio del automovilismo provincial, que recuperó su tradicional espacio para todas las categorías de pista. Por si faltaba algo, desde el año pasado se sumaron los autos de las Picadas, incorporando un sector del automovilismo que no tenía su espacio y ahora cuenta con un campeonato organizado que convoca multitudes una vez por mes.

La promesa de recuperar un espacio para la familia comenzó a cumplirse con la inauguración de un quincho, que fue habilitado en 2012 y que además fue bautizado con el nombre de Valeriano Terán, primer presidente del club, en cuyo honor se descubrió una plaqueta con su nombre.

El proyecto de la Asociación Mar y Valle también incluyó al karting zonal, que a través de la Subcomisión le dio una inyección de vida a la actividad. Así, se recuperó un calendario que se respetó, se reabrió la Escuelita de Karting y la frutilla del postre es el anuncio de la ansiada obra de remodelación del kartódromo “Juan Albertella”, que comenzará en los próximos días. Así, los sueños de los pioneros de la Asociación de Volantes Mar y Valle se van haciendo realidad uno por uno. Aportando infraestructura, gestando proyectos y ejecutando obras que trascenderán en el tiempo. Acercando a la familia y apostando al futuro de una Asociación Mar y Valle que está a un pasito del medio siglo de vida.#


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