PLAY

DEPORTES

El fútbol doméstico oficial con perfume de mujer


En un síntoma de crecimiento institucional y deportivo, la Liga del Valle instaurará el fútbol femenino entre sus filas. Al menos, hay cinco clubes confirmados y otros tantos interesados. El campeonato comenzaría dentro de un mes y estará en el calendario anual del Consejo Federal de la AFA.
05/04/2014 02:00

La Liga del Valle del Chubut tendrá fútbol femenino. Ello se definió en la reunión celebrada el pasado jueves, entre el presidente de esa entidad, Javier Treuque y varios representantes de clubes afiliados.

Y como si eso fuera poco, el primer certamen del año ya tiene fecha de inicio. Tentativa, eso sí, pero fecha al fin. Será el fin de semana comprendido entre el 26 y 27 de abril o en su defecto una semana después; es decir, entre el 8 y 9 de mayo. O sea, dentro de veinte o treinta días.

Las entidades deportivas confirmadas hasta ahora son Defensores de la Ribera y Germinal de Rawson, Ever Ready de Trelew y Deportivo Dolavon de la localidad homónima. Gaiman FC lo hará en el transcurso de la próxima semana y se espera el anuncio de Alberdi, Huracán, Los Aromos y Mar-Che, que tendrían un sí, pero que definen el jueves que viene. Lo mismo que los también trelewenses Racing e Independiente.

Lo curioso. Ningún equipo de Puerto Madryn mostró demasiado interés en el tema, cuando el fútbol femenino, hoy por hoy, es una de las ramas deportivas que más ha avanzado en los últimos tiempos y cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pretende darle un mayor impulso desde su organización.

Es que, a no ser ingenuos, la Liga de Fútbol Valle del Chubut, lo hace porque existe el ambiente predispuesto para que el balompié doméstico femenino supere lo informal. Ya desde el Consejo Federal, en donde el mismo Treuque tiene un lugar por la Federación Patagónica, ha puesto en práctica el segundo torneo nacional en la provincia de Santiago del Estero con notable éxito, tanto deportivo como de público.

Por ello, es loable el sentido de la oportunidad que desde la Liga del Valle se le dará el impulso necesario para que el fútbol femenino crezca y no se detenga en minitorneos, sino que se dispute con formatos organizados por la única asociación federada a la AFA que existe en la comarca.

En ese sentido, en el cónclave del último jueves, se decidió que se hablará con los demás clubes afiliados a la Liga para que se sumen a la iniciativa, motorizada, principalmente, por Defensores de la Ribera a los fines de sumar más equipos a esta primera competencia de la temporada que se jugará en una cancha neutral, con una sola categoría y con el objetivo que a fin de año, un conjunto de nuestra zona, sea el representante formal de la Liga para participar del venidero Torneo del Interior que se iniciaría, de manera prácticamente simultánea con los otros campeonatos federales en donde participan los hombres.

Es importante destacar que en esta única categoría pueden jugar mujeres desde los 12 años y sin límite de edad y las cuestiones organizativas, las llevará adelante el futuro departamento de Fútbol femenino junto a la Comisión Directiva de esa entidad.

El próximo jueves ya se pondría a trabajar en lo referente al reglamento a utilizarse, las cuestiones administrativas y logísticas y del arbitraje, como así también a definir la fecha límite para inscribirse en este novel certamen “Apertura”, que, sería, en principio, el jueves 17 de abril; aunque ello está supeditado a la cantidad de instituciones que participarán del evento.

De esta manera, el fútbol femenino oficial da su puntapié inicial para intervenir en los futuros torneos organizados por la AFA.#

Una de las cuestiones que se decidió en el primer encuentro liguista, fue la participación exclusiva de los clubes afiliados a la Liga del Valle. Los denominados adherentes fueron presentados como una alternativa que no tuvo el eco suficiente.


2.152

Fútbol femenino Liga del Valle

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D