PLAY

PROVINCIA

Alerta máxima por el temporal


Los pronósticos advierten que podrían caer entre 75 y 100 milímetros de agua en la zona del Valle. El municipio de Trelew y Provincia dispusieron operativos especiales. En Madryn suspendieron clases. El tiempo mejoraría por la tarde.
08/04/2014 02:03

Un frente de baja presión que comenzó en el centro del país y un foco de tormenta que se inició en las provincias de Neuquén y Río Negro podrían derivar en un fenómeno meteorológico de grandes proporciones en el noreste de Chubut, especialmente en las zonas del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, durante esta madrugada.

Según advirtió ayer un informe meteorológico del INTA en Chubut, las previsiones alcanzan niveles de entre 75 y 100 milímetros de caída de agua hasta hoy al mediodía, momento en el que mejorarían las condiciones del clima. Estos valores son similares a los generados en 1992 en la zona, cuando se produjo la gran inundación de aquel año.

Según explicó Erica Colombani, Ingeniera Agrónoma especialista del Área de Agrometereología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut, “el pronóstico emitido a nivel nacional se viene cumpliendo tal cual lo previsto, en especial en la zona del norte del país donde comenzó a desarrollarse el foco de la tormenta” por lo que existen muchas chances de que en Chubut “se cumplan también”.

Si bien hasta ayer, en toda la región afectada, se estimaba que las precipitaciones acumuladas se ubicaban entre puntos mínimos de 40 milímetros y puntos críticos máximos de 100 milímetros, como antecedentes de estos últimos días, Colombani adelantó que “se prevé que la tormenta supere los valores de milímetros estimados” ya que “los mapas que muestran los observatorios meteorológicos y las imágenes satelitales llegan a prever la caída de aproximadamente 75 a 100 milímetros, que son valores en los que va a rondar esta lluvia”.

La experta resaltó las condiciones históricas de precipitaciones en la provincia, recordando que la estadística de lluvia de la región señala la caída de 104 milímiteros en el año 1992, y 242 milímimetros en el año 1998, ambos casos derivados en inundaciones en la ciudad de Trelew. Sobre esto, remarcó que “a partir de ese año no hemos tenido meses con lluvias tan considerables como la que estamos cursando ahora, de cumplirse el pronóstico”.

Siguiendo el mismo análisis, y poniendo la mirada sobre la rápida asociación de temperaturas, lluvias y cambios climáticos, Colombani remarcó que “hasta ahora la estadística no muestra que se hayan sufrido cambios climáticos en la región. Sí se observa un leve incremento de precipitaciones, aunque no considerable, en la zona costera y cordillerana, contrariamente el efecto es de disminución en el centro de la provincia, con lo cual no se está en condiciones de afirmar un efectivo cambio climático en la zona. Se están analizando las precipitaciones históricas de veinte localidades de la Provincia para analizar o ver la existencia de cambios en los regímenes de precipitaciones con lo cual también se va a evaluar las modificaciones en cuanto a temperatura. No se puede hablar de cambio climático en la zona, sino quizás de ciclos estacionales”, donde las precipitaciones presentan gran variabilidad y fluctuaciones, las cuales son inherentes a las regiones áridas y semiáridas.

El impacto de las lluvias

Si bien Chubut no registra lluvias intensas en tal temporada, y se evalúan grandes zonas de sequía en el interior de la provincia, “el impacto de esta caída de lluvias es claramente negativo, porque genera una escorrentía que puede llegar a causar un nivel de erosión hídrica en los suelos de los campos, daños en la infraestructura como alambrados, caminos, tajamares, etc”.

Al producir una saturación en los suelos genera condiciones desfavorables para las cosechas. De acuerdo a esto, Colombani señaló que “los suelos productivos están en plena temporada de cosecha de maíz y sorgo para silaje en algunas chacras del Valle; y con esta lluvia se atrasa muchísimo la cosecha, con pérdida de calidad en el material embolsado. Para trabajar un suelo luego de tanta caída de lluvia, hay que contar con buenas condiciones metereológicas, que permitan tener “piso” para trabajar bien con maquinarias”

Comenzó ayer

A todo esto, junto con la caída de la noche comenzaron las precipitaciones en el noreste de la provincia y, tras las primeras tormentas, Puerto Madryn ya sufría las condiciones de acumulación de agua, especialmente en arterias sin asfalto. A primera hora el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal se reunió con entidades públicas y privadas que se afectan en estas circunstancias con el objetivo de repasar el protocolo de actuación elaborado para contingencias climáticas y establecer una agenda de trabajo, especialmente en lo que hace a tareas de campo, para mitigar el impacto que podría tener una tormenta como la que se prevé. Y ya por la tarde fueron suspendidas las clases en las Escuelas Municipales y se rediagramaron recorridos de colectivos urbanos.

Alertado por la misma situación, el Comité de Emergencia Municipal de Trelew se activó ayer para poner en alerta a las distintas áreas del municipio que se afectan ante situaciones climáticas extremas como las que se esperan para esta madrugada.

En una conferencia de prensa posterior el propio secretario de Gobierno del municipio, Pablo Korn, advirtió que “vamos a tener una situación de lluvias intensas y fuertes vientos” y pidió cuidado con el agua, pues esto “va a generar turbiedad en el río” lo cual podría complicar su potabilización. Respecto a esta situación, y ante los insistentes rumores que sobre todo recorrieron las redes sociales, y también por llamados recibidos en esta redacción, debe aclararse que hasta anoche no había programado ningún corte del suministro de agua.

Por último en Trelew las medidas podrían llegar, incluso, al transporte urbano. “Estamos evaluando cambiar algún recorrido de los colectivos que tengan que pasar por alguna zona muy afectada, pero esas modificaciones las vamos a ir informando a la comunidad en su debido tiempo” señaló Korn.

En las rutas

En tanto desde el Gobierno provincial, y por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia, se reforzaron desde ayer los patrullajes en las rutas 25, 3 y la provincial 2, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad en el tránsito. Así, se dispuso de 20 agentes preventores pertenecientes a la base operativa de Rawson para que en forma constante patrullen las rutas con 6 móviles asignados para tal función.

El operativo desplegará patrullajes en diferentes rutas: “En la N° 25 hasta el acceso a Dolavon; la ruta N° 3 hasta el cruce a Puerto Pirámides, y la ruta provincial N° 2, en forma constante con 6 patrullas viales y 20 agentes preventores pertenecientes a la base operativa de Rawson”, detalló el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves.

En esta misma línea el distrito Chubut de Vialidad Nacional emitió ayer un comunicado alertando por la presencia de niebla en distintas zonas de la provincia, lo que se suma al alerta meteorológico por lluvias.


5.138

lluvia temporal tormenta

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D