Voy camino a los cien...

Deportivo Madryn festeja hoy sus primeros noventa años de vida con un presente institucional ordenado y una proyección deportiva en constante crecimiento.

06 MAY 2014 - 21:32 | Actualizado

El Club Social y Deportivo Madryn cumple hoy 90 años de vida institucional, deportiva, cultural y social tras su fundación el 7 de mayo de 1924, que lo convierte en un club pionero en la zona y uno de los más importantes de la extensa Patagonia.

Los festejos, ya tradicionales en el club aurinegro en los últimos años, se han trasladado a junio próximo una vez que concluyan las actividades deportivas en competencia y para permitir que la mayoría de socios y simpatizantes puedan celebrar las 9 décadas de historia.

Fundación

El origen del Deportivo Madryn se remonta al año 1916, cuando un grupo de jóvenes entusiastas integrado por Valentín Simpson (capitán del equipo), Pablo Caminoa, Atilio Giménez, Isaac Helmann entre otros, fundó el Madryn Football Club. La denominación hacía honor al nombre del pueblo y a su vez a las raíces inglesas de los dueños del ferrocarril, principal sostén económico de la comuna. Los colores escogidos para la divisa fueron el rojo y el negro. Los antiguos pobladores cuentan que el Madryn Football Club fue el primer equipo de la zona en disputar un partido internacional, al enfrentarse a la tripulación del barco El Kaiser, oriundo de Alemania, y cuyos restos dan nombre a la Playa Kaiser, aunque es probable que no se trate más que de una leyenda, puesto que dicha embarcación pudo haber arribado al pueblo varios años antes y ya sin tripulación germana. El Madryn FC funcionó 8 años y sembró las raíces del actual Club Deportivo Madryn.

El 7 de mayo de 1924, con el fin de reorganizar el club, los socios se reunieron en asamblea y tras varios minutos de debate, se decidió refundar la entidad e iniciar un nuevo proceso. Se firmó el acta número 1 y quedó así fundada la nueva entidad. Durante la asamblea, Rafael Cosentino fue electo primer presidente con un total de 16 votos. Lo acompañaron Alfredo Olive (secretario), Jorge Hansen (tesorero), Rodolfo Hoegg (1er vocal), Joaquín Soto (2º vocal). En esta misma asamblea el nombre de Club Atlético Madryn reemplazó al de Madryn Football Club y tiempo después tomó la denominación actual.

Comenzaba a nacer una de las entidades más tradicionales de la ciudad del Golfo.

Primeros pasos

Si bien los colores ya venían siendo utilizados por el equipo, el 24 de septiembre de 1926 se aprobó el modelo de distintivo presentado por Rouger Lezana, socio del club, para acompañar a los equipos deportivos. El mismo tenía tres franjas verticales negras, alternadas por dos amarillas y, como el de muchos equipos aurinegros alrededor del mundo, provenía de los colores de los carteles de señalización de peligro del ferrocarril, el cual representaba la principal actividad económica del pequeño pueblo en aquel momento. Este modelo, el definitivo, reemplazó al de la camiseta roja y negra a franjas verticales, que fue abandonado debido a que era idéntico al de otro equipo de la zona, Independiente de Trelew, club que sigue manteniendo esos colores.

En la Liga del valle

El Club Atlético Madryn tomó parte de las competiciones valletanas desde épocas tempranas, cuando aún no se consolidaba una asociación estable y muchas veces la organización de los campeonatos recaía en los mismos clubes (el propio Deportivo Madryn tuvo a su cargo el torneo del año 1942, que se llevó el Racing Club de Trelew). Dos delegados del club estuvieron presentes y tomaron parte, en 1926, del acto fundacional de la Asociación de Football del Chubut, primera entidad madre del fútbol valletano, que en septiembre de ese mismo año organizó el primer campeonato entre clubes de los distintos poblados de la zona, en el que participaron, además del Deportivo Madryn, Racing e Independiente de Trelew, Germinal y Sportiva de Rawson, y Gimnasia y Esgrima de Gaiman.

Primeros títulos

Los primeros lauros del conjunto aurinegro llegaron en la década de 1930. Por la extinta Asociación Deportiva del Chubut (1930-1942), el club obtuvo tres campeonatos, de forma consecutiva, en los años 1935, 1936 y 1937, quebrando así la hegemonía de los cuadros trelewenses, que hasta allí se habían llevado todos los títulos en juego.

La última modificación significativa que sufrió el equipo portuario en su período de asentamiento fue la que vino tras fusionarse con el Centro Artístico Madryn, en 1939, que provocó un nuevo cambio de nombre, que pasó a ser, ya definitivamente, Club Social y Deportivo Madryn.

Nace la Liga del Valle

En 1942 se conforma la Asociación de Football del Valle del Chubut, posteriormente denominada Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la que Deportivo Madryn fue uno de los fundadores.

El primer torneo organizado por la novel asociación, en 1943, fue conquistado por Racing Club. Deportivo Madryn debió esperar al 7º campeonato, en 1949, para poder estrenarse como campeón bajo el nuevo ente rector.

Tras ese primer título, Madryn volvió a campeonar en 1951. Por aquellos años, Puerto Madryn no contaba con más de 2.000 habitantes, y muchos de los jugadores eran reclutados entre los hombres que llegaban a Trelew a realizar el servicio militar. Fue así que tanto Madryn como otros clubes de la zona comenzaron a nutrirse de futbolistas foráneos, oriundos de distintas provincias del país.

Los años dorados

La década del ‘50 fue ampliamente dominada por Huracán, un nuevo y pujante equipo trelewense que postergó a los dos equipos tradicionales del Pueblo de Luis, Independiente y Racing, llevándose seis campeonatos Oficiales de Liga del Valle en igual cantidad de años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957 y 1958). Deportivo Madryn dio una muestra de lo que después terminó logrando al coronarse en el Preparación de 1958, año en el que el “Globo” trelewense volvió a quedarse con el Torneo Oficial.

Fue en 1959 donde el elenco aurinegro comenzó un paso arrollador que culminó con un récord de consagraciones aún no igualado por los demás equipos valletanos. En aquel año, el “Depo” se hizo tanto con el Preparación como con el Oficial, que volvió a obtener tras ocho años, y a partir de allí repitió en 1960 (Preparación y Oficial), 1961 (Preparación y Oficial), 1962 (Oficial), 1963 (Oficial) y 1964 (Preparación), completando así una magnífica marca de cinco campeonatos consecutivos, que sumados a los Preparación (aunque actualmente la Liga reconoce y contabiliza los Preparación al mismo nivel que el viejo Torneo Oficial, en el pasado no tenían igual valía) totalizaron diez certámenes valletanos en apenas siete años.

El resurgimiento

Madryn consiguió quebrar el maleficio que se extendió durante casi 21 años y a partir de allí abrió una nueva etapa que lo posicionó como uno de los clubes chubutenses de mayor crecimiento institucional y deportivo en la década del 2000, convirtiéndose en habitué del elenco de equipos que conforman el Torneo Argentino B desde el año 2004 y habiendo alcanzado en cuatro oportunidades (2004, 2007/08, 2008/09 y 2011/12) la instancia previa a la final por el ascenso al Torneo Argentino A.

Desde su llegada a la categoría busca el ascenso, que se le postergó un par de veces llegando a instancias decisivas y este 2014 lo encuentra con grandes chances de conseguir subir a la categoría superior sustentada en una racha formidable. Hasta el 2004, Deportivo Madryn había pasado muchos años sin representar a la ciudad en torneos regionales o federales. Fuera de los torneos valletanos, había participado de los viejos campeonatos provinciales en las décadas del ‘50 y ‘60. La obtención del Provincial de 1964 le valió la chance de representar a la provincia en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones de 1965, torneo organizado por el entonces presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, y celebrado en la mismísima Bombonera. El club se quedaría a las puertas de intervenir en el Torneo Regional (que clasificaba al Campeonato Nacional de Primera División) en los años 1983 (siendo derrotado por Racing de Trelew) y 1984 (cayendo a manos de Germinal de Rawson, que llegaría a la final del Regional de ese año), en las que serían sus últimas oportunidades de ingresar a torneos federales.

El debut

Tras 20 años sin poder asomar más allá de la liga local, el “Aurinegro” lograría su clasificación al Torneo Argentino B, en el año 2003, luego de derrotar en sendos clasificatorios a Racing de Trelew y Germinal, curiosamente, los equipos que dos décadas atrás habían frustrado sus chances de representar a la provincia en los regionales. El primer encuentro que disputó en esta categoría (la cuarta del fútbol argentino) fue ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde salió victorioso por un marcador de 3 a 0. En su primer campeonato disputado (2004), consiguió llegar a la instancia de semifinales, en donde fue derrotado por Rosario Puerto Belgrano con un ajustado marcador global de 3 a 2. En ese mismo torneo capitalizó resultados muy importantes, como las eliminaciones a Centenario de Neuquén por 4-2 (global) y a Mac Allister de La Pampa por 8-3 (global).

El básquet

Si bien nació como un club abocado a la práctica de fútbol y hasta el día de hoy ésta se mantiene como su actividad principal, fue el básquet el deporte que mayor resonancia alcanzó y con el que el club trascendió las fronteras provinciales y se hizo lugar en la escena nacional.

Luego de algunos intentos infructuosos por imponerse a nivel provincial durante el primer lustro de la década de los ‘80, Deportivo Madryn, dirigido por Daniel Allende, logró despachar a su archirrival Guillermo Brown por ajustado marcador de 63 a 62, cristalizando así la clasificación a la Liga Nacional C, tercer escalafón del baloncesto argentino en aquellos años.

Durante años jugó en categorías regionales y nacionales pero el paso más importante en este deporte se dio en el año 2004, cuando la empresa pesquera Conarpesa adquiere la plaza de Liga Nacional dejada por el club Pico FC, y le da al club la posibilidad de participar de la elite del baloncesto argentino. En su primera temporada se armó un plantel competitivo siendo eliminado en semifinales por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), que fue el campeón del torneo. Sin dudas la más grande actuación de Deportivo Madryn en esa temporada, fue la eliminación a Atenas de Córdoba, máximo estandarte de la Liga Nacional, por los cuartos de final, en una serie que se definió por 3-2.

La segunda temporada llegó repleta de complicaciones. Ya sin Conarpesa como máximo sponsor y sostén económico, el club debió arreglárselas para poder mantener la categoría. El plantel de aquel año, aún dirigido por Sánchez, es recordado por el carisma que demostró a la hora de pelear el descenso.

Luego de ese trabajoso año, Deportivo Madryn formó un equipo realmente competitivo, con aspiraciones a lograr algo grande. El director técnico del equipo fue Fabio Demti y en el plantel se sumaron jugadores de la talla de Alejandro Burgos, Andy Rodríguez, Ryan Carrol, entre otros. Después de un comienzo inesperado (quita de un punto por incidentes, lesiones y fallas arbitrales determinantes) en el que el Aurinegro terminó en las últimas posiciones de la primera fase, el equipo levantó y alcanzó su máximo nivel, cosechando una excelente racha de triunfos consecutivos, alcanzando los Play Offs, eliminando a Sionista de Paraná y siendo derrotado, en Cuartos de Final, por el campeón sudamericano de ese año, Libertad de Sunchales.

Terminada la temporada 2006/2007, sin un soporte económico suficiente, el club vendió su plaza de primera división, terminando así su excursión por el básquet grande de la República Argentina.

La natación ha ocupado un lugar de privilegio a lo largo de la historia, no sólo de Deportivo Madryn, sino de la ciudad y de él han surgido destacados deportistas, como Miguel Casado, que entre 1980 y 1990 se ubicó en la cúspide de la natación con aletas a nivel nacional, conquistando en varias oportunidades el Torneo Argentino, integrando combinados argentinos u haciendo podio en distintas carreras en Italia, país cuya Federación de Deportes Subacuáticos le ofreció trabajar en su seleccionado.

Otras disciplinas que se practican en el club son la gimnasia rítmica y aeróbica, el hockey, las artes marciales, el patín sobre ruedas y el ajedrez. Además, se dictan clases de tango y salsa.#

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
06 MAY 2014 - 21:32

El Club Social y Deportivo Madryn cumple hoy 90 años de vida institucional, deportiva, cultural y social tras su fundación el 7 de mayo de 1924, que lo convierte en un club pionero en la zona y uno de los más importantes de la extensa Patagonia.

Los festejos, ya tradicionales en el club aurinegro en los últimos años, se han trasladado a junio próximo una vez que concluyan las actividades deportivas en competencia y para permitir que la mayoría de socios y simpatizantes puedan celebrar las 9 décadas de historia.

Fundación

El origen del Deportivo Madryn se remonta al año 1916, cuando un grupo de jóvenes entusiastas integrado por Valentín Simpson (capitán del equipo), Pablo Caminoa, Atilio Giménez, Isaac Helmann entre otros, fundó el Madryn Football Club. La denominación hacía honor al nombre del pueblo y a su vez a las raíces inglesas de los dueños del ferrocarril, principal sostén económico de la comuna. Los colores escogidos para la divisa fueron el rojo y el negro. Los antiguos pobladores cuentan que el Madryn Football Club fue el primer equipo de la zona en disputar un partido internacional, al enfrentarse a la tripulación del barco El Kaiser, oriundo de Alemania, y cuyos restos dan nombre a la Playa Kaiser, aunque es probable que no se trate más que de una leyenda, puesto que dicha embarcación pudo haber arribado al pueblo varios años antes y ya sin tripulación germana. El Madryn FC funcionó 8 años y sembró las raíces del actual Club Deportivo Madryn.

El 7 de mayo de 1924, con el fin de reorganizar el club, los socios se reunieron en asamblea y tras varios minutos de debate, se decidió refundar la entidad e iniciar un nuevo proceso. Se firmó el acta número 1 y quedó así fundada la nueva entidad. Durante la asamblea, Rafael Cosentino fue electo primer presidente con un total de 16 votos. Lo acompañaron Alfredo Olive (secretario), Jorge Hansen (tesorero), Rodolfo Hoegg (1er vocal), Joaquín Soto (2º vocal). En esta misma asamblea el nombre de Club Atlético Madryn reemplazó al de Madryn Football Club y tiempo después tomó la denominación actual.

Comenzaba a nacer una de las entidades más tradicionales de la ciudad del Golfo.

Primeros pasos

Si bien los colores ya venían siendo utilizados por el equipo, el 24 de septiembre de 1926 se aprobó el modelo de distintivo presentado por Rouger Lezana, socio del club, para acompañar a los equipos deportivos. El mismo tenía tres franjas verticales negras, alternadas por dos amarillas y, como el de muchos equipos aurinegros alrededor del mundo, provenía de los colores de los carteles de señalización de peligro del ferrocarril, el cual representaba la principal actividad económica del pequeño pueblo en aquel momento. Este modelo, el definitivo, reemplazó al de la camiseta roja y negra a franjas verticales, que fue abandonado debido a que era idéntico al de otro equipo de la zona, Independiente de Trelew, club que sigue manteniendo esos colores.

En la Liga del valle

El Club Atlético Madryn tomó parte de las competiciones valletanas desde épocas tempranas, cuando aún no se consolidaba una asociación estable y muchas veces la organización de los campeonatos recaía en los mismos clubes (el propio Deportivo Madryn tuvo a su cargo el torneo del año 1942, que se llevó el Racing Club de Trelew). Dos delegados del club estuvieron presentes y tomaron parte, en 1926, del acto fundacional de la Asociación de Football del Chubut, primera entidad madre del fútbol valletano, que en septiembre de ese mismo año organizó el primer campeonato entre clubes de los distintos poblados de la zona, en el que participaron, además del Deportivo Madryn, Racing e Independiente de Trelew, Germinal y Sportiva de Rawson, y Gimnasia y Esgrima de Gaiman.

Primeros títulos

Los primeros lauros del conjunto aurinegro llegaron en la década de 1930. Por la extinta Asociación Deportiva del Chubut (1930-1942), el club obtuvo tres campeonatos, de forma consecutiva, en los años 1935, 1936 y 1937, quebrando así la hegemonía de los cuadros trelewenses, que hasta allí se habían llevado todos los títulos en juego.

La última modificación significativa que sufrió el equipo portuario en su período de asentamiento fue la que vino tras fusionarse con el Centro Artístico Madryn, en 1939, que provocó un nuevo cambio de nombre, que pasó a ser, ya definitivamente, Club Social y Deportivo Madryn.

Nace la Liga del Valle

En 1942 se conforma la Asociación de Football del Valle del Chubut, posteriormente denominada Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la que Deportivo Madryn fue uno de los fundadores.

El primer torneo organizado por la novel asociación, en 1943, fue conquistado por Racing Club. Deportivo Madryn debió esperar al 7º campeonato, en 1949, para poder estrenarse como campeón bajo el nuevo ente rector.

Tras ese primer título, Madryn volvió a campeonar en 1951. Por aquellos años, Puerto Madryn no contaba con más de 2.000 habitantes, y muchos de los jugadores eran reclutados entre los hombres que llegaban a Trelew a realizar el servicio militar. Fue así que tanto Madryn como otros clubes de la zona comenzaron a nutrirse de futbolistas foráneos, oriundos de distintas provincias del país.

Los años dorados

La década del ‘50 fue ampliamente dominada por Huracán, un nuevo y pujante equipo trelewense que postergó a los dos equipos tradicionales del Pueblo de Luis, Independiente y Racing, llevándose seis campeonatos Oficiales de Liga del Valle en igual cantidad de años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957 y 1958). Deportivo Madryn dio una muestra de lo que después terminó logrando al coronarse en el Preparación de 1958, año en el que el “Globo” trelewense volvió a quedarse con el Torneo Oficial.

Fue en 1959 donde el elenco aurinegro comenzó un paso arrollador que culminó con un récord de consagraciones aún no igualado por los demás equipos valletanos. En aquel año, el “Depo” se hizo tanto con el Preparación como con el Oficial, que volvió a obtener tras ocho años, y a partir de allí repitió en 1960 (Preparación y Oficial), 1961 (Preparación y Oficial), 1962 (Oficial), 1963 (Oficial) y 1964 (Preparación), completando así una magnífica marca de cinco campeonatos consecutivos, que sumados a los Preparación (aunque actualmente la Liga reconoce y contabiliza los Preparación al mismo nivel que el viejo Torneo Oficial, en el pasado no tenían igual valía) totalizaron diez certámenes valletanos en apenas siete años.

El resurgimiento

Madryn consiguió quebrar el maleficio que se extendió durante casi 21 años y a partir de allí abrió una nueva etapa que lo posicionó como uno de los clubes chubutenses de mayor crecimiento institucional y deportivo en la década del 2000, convirtiéndose en habitué del elenco de equipos que conforman el Torneo Argentino B desde el año 2004 y habiendo alcanzado en cuatro oportunidades (2004, 2007/08, 2008/09 y 2011/12) la instancia previa a la final por el ascenso al Torneo Argentino A.

Desde su llegada a la categoría busca el ascenso, que se le postergó un par de veces llegando a instancias decisivas y este 2014 lo encuentra con grandes chances de conseguir subir a la categoría superior sustentada en una racha formidable. Hasta el 2004, Deportivo Madryn había pasado muchos años sin representar a la ciudad en torneos regionales o federales. Fuera de los torneos valletanos, había participado de los viejos campeonatos provinciales en las décadas del ‘50 y ‘60. La obtención del Provincial de 1964 le valió la chance de representar a la provincia en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones de 1965, torneo organizado por el entonces presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, y celebrado en la mismísima Bombonera. El club se quedaría a las puertas de intervenir en el Torneo Regional (que clasificaba al Campeonato Nacional de Primera División) en los años 1983 (siendo derrotado por Racing de Trelew) y 1984 (cayendo a manos de Germinal de Rawson, que llegaría a la final del Regional de ese año), en las que serían sus últimas oportunidades de ingresar a torneos federales.

El debut

Tras 20 años sin poder asomar más allá de la liga local, el “Aurinegro” lograría su clasificación al Torneo Argentino B, en el año 2003, luego de derrotar en sendos clasificatorios a Racing de Trelew y Germinal, curiosamente, los equipos que dos décadas atrás habían frustrado sus chances de representar a la provincia en los regionales. El primer encuentro que disputó en esta categoría (la cuarta del fútbol argentino) fue ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde salió victorioso por un marcador de 3 a 0. En su primer campeonato disputado (2004), consiguió llegar a la instancia de semifinales, en donde fue derrotado por Rosario Puerto Belgrano con un ajustado marcador global de 3 a 2. En ese mismo torneo capitalizó resultados muy importantes, como las eliminaciones a Centenario de Neuquén por 4-2 (global) y a Mac Allister de La Pampa por 8-3 (global).

El básquet

Si bien nació como un club abocado a la práctica de fútbol y hasta el día de hoy ésta se mantiene como su actividad principal, fue el básquet el deporte que mayor resonancia alcanzó y con el que el club trascendió las fronteras provinciales y se hizo lugar en la escena nacional.

Luego de algunos intentos infructuosos por imponerse a nivel provincial durante el primer lustro de la década de los ‘80, Deportivo Madryn, dirigido por Daniel Allende, logró despachar a su archirrival Guillermo Brown por ajustado marcador de 63 a 62, cristalizando así la clasificación a la Liga Nacional C, tercer escalafón del baloncesto argentino en aquellos años.

Durante años jugó en categorías regionales y nacionales pero el paso más importante en este deporte se dio en el año 2004, cuando la empresa pesquera Conarpesa adquiere la plaza de Liga Nacional dejada por el club Pico FC, y le da al club la posibilidad de participar de la elite del baloncesto argentino. En su primera temporada se armó un plantel competitivo siendo eliminado en semifinales por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), que fue el campeón del torneo. Sin dudas la más grande actuación de Deportivo Madryn en esa temporada, fue la eliminación a Atenas de Córdoba, máximo estandarte de la Liga Nacional, por los cuartos de final, en una serie que se definió por 3-2.

La segunda temporada llegó repleta de complicaciones. Ya sin Conarpesa como máximo sponsor y sostén económico, el club debió arreglárselas para poder mantener la categoría. El plantel de aquel año, aún dirigido por Sánchez, es recordado por el carisma que demostró a la hora de pelear el descenso.

Luego de ese trabajoso año, Deportivo Madryn formó un equipo realmente competitivo, con aspiraciones a lograr algo grande. El director técnico del equipo fue Fabio Demti y en el plantel se sumaron jugadores de la talla de Alejandro Burgos, Andy Rodríguez, Ryan Carrol, entre otros. Después de un comienzo inesperado (quita de un punto por incidentes, lesiones y fallas arbitrales determinantes) en el que el Aurinegro terminó en las últimas posiciones de la primera fase, el equipo levantó y alcanzó su máximo nivel, cosechando una excelente racha de triunfos consecutivos, alcanzando los Play Offs, eliminando a Sionista de Paraná y siendo derrotado, en Cuartos de Final, por el campeón sudamericano de ese año, Libertad de Sunchales.

Terminada la temporada 2006/2007, sin un soporte económico suficiente, el club vendió su plaza de primera división, terminando así su excursión por el básquet grande de la República Argentina.

La natación ha ocupado un lugar de privilegio a lo largo de la historia, no sólo de Deportivo Madryn, sino de la ciudad y de él han surgido destacados deportistas, como Miguel Casado, que entre 1980 y 1990 se ubicó en la cúspide de la natación con aletas a nivel nacional, conquistando en varias oportunidades el Torneo Argentino, integrando combinados argentinos u haciendo podio en distintas carreras en Italia, país cuya Federación de Deportes Subacuáticos le ofreció trabajar en su seleccionado.

Otras disciplinas que se practican en el club son la gimnasia rítmica y aeróbica, el hockey, las artes marciales, el patín sobre ruedas y el ajedrez. Además, se dictan clases de tango y salsa.#


NOTICIAS RELACIONADAS