de Boca en Boca

La reunión donde se dio vía libre a las PASO. El regreso de Argentina Martínez al Banco. Una cena inesperada en Esquel y los patrulleros que faltan en Rawson. La Cooperativa de Trelew en llamas y las increíbles cosas que pasan en el Superior Tribunal de Justicia.

25 MAY 2014 - 23:04 | Actualizado

La reunión se realizó el miércoles por la noche en una casa oficial de Roberto Jones al 400 en la ciudad de Rawson. Allí vive un diputado del denominado “Interbloque” que integran quienes están alineados con el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Pero no estuvieron solos. Recibieron primero la visita del presidente del Partido Justicialista, Rafael Williams y después, la del vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

¿El tema? Buscar un acuerdo para que el proyecto de la nueva ley electoral sea aprobado por la Legislatura. Aunque a decir verdad, la prioridad era la aprobación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO. Chubut necesita de la aprobación de una ley para poder realizarlas también a nivel provincial. Y la cuestión en la Legislatura no es tan fácil porque por imperio del reglamento necesita las tres cuartas partes de los votos para ser aprobada. Esto es, 21 manos de los legisladores levantadas.

Al parecer, al presidente del Partido, principal impulsor de un acuerdo, las cosas le salieron bien. Al menos en esa casa y esa noche. Pero las PASO siguen sumando. Porque también están de acuerdo los seis diputados “puros” del bloque Chubut Somos Todos cuyo presidente, Jerónimo García, lo hizo público durante la semana pasada en un reportaje radial.

Si a eso se le suman algunos diputados que todavía están alineados con referentes que tienen algunas coincidencias con el Gobierno provincial, la aprobación de la ley sería un hecho. De esta manera, el Frente para la Victoria podría dirimir en esa instancia quien sería su candidato a gobernador si es que tiene más de un pretendiente como se presume. Se sabe que el gobernador Martín Buzzi ya está lanzado y que también lo está el vicegobernador Gustavo Mac Karthy con el apoyo del actual senador nacional Marcelo Guinle, quien sería portador de una especie de “bendición nacional” para el dirigente de Trelew. Y otra bendición más: la suya propia para poder continuar en la Cámara Alta teniendo en cuenta que finaliza su mandato. Por eso la realización de las internas abiertas es clave. Y por eso, el gobernador Martín Buzzi, tal como había anticipado en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura el pasado 5 de marzo, envío el proyecto a la casa de las leyes antes de que venzan los plazos.

Ahora habrá que “porotear”. Si alguien se fija como fueron los votos en la Legislatura en los últimos tiempos en temas de neto corte político, parecería imposible que se logren 21 votos positivos para aprobar alguna norma. Pero en esta parecería que la mayoría estaría de acuerdo. Y que finalmente en la provincia no sólo habrá Primarias Abiertas para los cargos nacionales. También las habrá para los provinciales. Algo que, a juzgar por lo que ocurrió durante la semana que pasó, parece definido.

¿ “Ika” va al Banco?

Los cambios en su equipo de Gobierno han sido una constante en la gestión de Martín Buzzi. Pragmático como pocos, el gobernador ha movido las fichas según las necesidades del momento y muchas de esas jugadas, dejaron sin palabras a más de un colaborador.

El dato de primerísima mano que muy pocos funcionarios provinciales conocen es que el gobernador tiene entre manos un movimiento que pocos imaginan: Argentina “Ika” Martínez, la actual presidenta del bloque del Frente para la Victoria, podría regresar al directorio del Banco del Chubut, un lugar en el que ya estuvo cuando el gobernador era Mario Das Neves.

La salida de “Ika” de la Legislatura le abriría la puerta al primer suplente de la lista de FPV en las elecciones de 2011: el líder de la CGT “Saúl Ubaldini”, el comodorense Gustavo Fita, un ultrabuzzista que se ha erigido como el referente sindical del gobernador.

Evidentemente, para que Martínez desembarque en el directorio del Banco, alguno de los actuales directores deberá dimitir. Por ahora, nadie confesó que tenga ganas de dejar su lugar. Pero, ya se sabe, esto es política y en política todo es posible.

Por si fuera poco, otro rumor que corrió por despachos importantes de Fontana 50 indica que “Ika” no sería la única que podría llegar, y algunos hasta especulan que podría ser ella o un comodorense el que llegue finalmente al directorio de la entidad provincial: el nombre de Levan Macharashvili, un alto directivo de la firma Clear, sonó insistentemente en Rawson.

Ganso y Coqui

Hablando de directores del Banco del Chubut, el que estuvo por Buenos Aires en los últimos días fue Carlos Eliceche, integrante del Directorio de la entidad. Después de mucho tiempo, el exministro coordinador volvió a la Casa Rosada para visitar al jefe de Gabinete, Jorge “Coqui” Capitanich.

De excelente relación desde hace varios años, el “Ganso” y el “Coqui” departieron un rato largo. Obviamente, el futuro del peronismo en Chubut estuvo entre los temas charlados.

Una cena inesperada

Aseguran que últimamente, el diputado nacional Mario Das Neves se está llevando algunas sorpresas. O mejor dicho, invitaciones que nunca hubiera esperado. Se sabe que cada fin de semana el exgobernador realiza un acto en alguna localidad o ciudad de la provincia. Y el del fin de semana pasado fue en la zona cordillerana. Pero Das Neves no sólo tuvo actividad pública. También tuvo algunos encuentros informales, la mayoría de los cuales no fueron informados.

Se supo que estuvo reunido con al menos tres intendentes de la cordillera de Chubut con quien intercambió opiniones de tipo político. Pero que además tuvo una cena, frente a frente y en soledad con otro mandatario comunal quien además ostenta el cargo partidario más alto dentro del justicialismo: el intendente de Esquel, Rafael Williams. La reunión, con alguna que otra trucha ahumada de por medio, fue pedida por el propio intendente y nada trascendió en relación a los temas tratados.

Se sabe si que en estas giras, Das Neves va planteando e informando acerca de la plataforma del nuevo partido que ya está redactada y que incluso tiene nombre nuevo. El espacio que creará el diputado nacional tendrá otro nombre y no “Chubut somos todos”, porque el nombre de la provincia no se puede utilizar en siglas partidarias.

Algunas dicen que ya lo tienen decidido y que obviamente lo darán a conocer el 9 de agosto cuando se presente en sociedad. Mientras tanto y en camino a su construcción, Das Neves continúa reuniéndose con dirigentes de otros partidos. Según se comento en el círculo íntimo del exmandatario, cuando algunos de los nombres de esos dirigentes trasciendan en más de un lugar se van a llevar una sorpresa. Por lo pronto ya tuvo exitosas gestiones en Comodoro Rivadavia y en Rawson.

Rawson sin patrulleros

“Tenemos 19 policías para dos patrulleros”, se quejó un concejal de Rawson días pasados. Parece ser que sobra gente pero faltan vehículos y por eso, las recorridas por los barrios son realmente pobres. Pero hay más en cuanto a la seguridad y a la problemática de la capital provincial: días pasados la fiscal de Rawson Graciela Suárez García se reunió con concejales, policías y hasta representantes de Asociaciones Vecinales para conversar sobre el tema. Y cuando fue consultada por la prensa, fue bastante clara. Aseguró que los dos flagelos más importantes a combatir son la droga y el alcohol cuyo alto consumo, sobre todo en menores y jóvenes provoca que los índices de delincuencia vayan en aumento. Si a esto se le suma que desde el Servicio de Atención a la Víctima y tal como anticipó Jornada días pasados, se informó que existen al menos 3.500 denuncias anuales sobre violencia de género, la cosa no está del todo fácil.

“A mí me pone bien que tengamos estás reuniones porque sirven para conocernos y poder actuar mejor en conjunto”, dijo la fiscal tras el encuentro. Pero esto no fue todo. En esa misma reunión se supo que el pasado jueves, un conocido delincuente de la capital, su hermano y un cómplice fueron detenidos tras cometer un robo. No pudieron quedar detenidos porque no había lugar en los calabozos de la comisaría de la capital provincial. Esto motivó que algunos concejales realizaran una visita a la comisaría y recorrieron sus instalaciones para tratar de encontrar alguna solución a este problema que se repite en otros ciudades de la provincia.

Hay que recordar que la semana pasada personal de Gendarmería Nacional demoró a tres jóvenes que ingresaban a Trelew por el acceso norte con un kilo de drogas. Pese a estar imputados en un delito federal no quedaron detenidos porque tampoco había un lugar disponible. Un tema serio para abordar en serio.

Cooperativa en llamas

Pese a ser de Rawson, Norberto “El Jetón” Moreno puede ser un hombre clave en el escándalo desatado por el pago de 1.200.000 pesos por una supuesta “asesoría legal” por parte de la Cooperativa de Trelew. “Esto fue un verdadero robo y me quieren echar la culpa a mí, yo no tengo nada que ver”, dijo Moreno en declaraciones a una emisora de la capital provincial.

El conocido empresario de la capital provincial dijo no entender como todavía “los integrantes del Consejo de Administración están en su lugar, lo que a mí me da la pauta de que se actuó con una impunidad total”. Moreno dio otro dato importante: en el momento de realizarse la maniobra no estaba en la zona. Había viajado a otra provincia donde iba a intentar suerte ya que las cosas en Rawson no le iban demasiado bien últimamente. Además, hacía poco tiempo sufrió la muerte de un familiar cercano lo que hizo que la pasara muy mal aún.

“Yo no sé quién armó esto. Estuve en los medios de prensa como integrante de una maniobra que no hice. Nunca pasé ni a cinco cuadras de la Cooperativa de Trelew y mucho menos fui al Banco a cobrar ningún cheque. Acá en Rawson a mí me conocen todos”. Hay que recordar y tal como informó Jornada el viernes, que Moreno fue a la Fiscalía de Trelew para someterse a una pericia caligráfica, lo que finalmente no hizo pero lo cual casi con seguridad realizará en poco tiempo.

“Yo voy a demostrar que esa firma no es mía. Acá hay mucha gente involucrada y espero que la justicia actúe pronto. Yo confío en la justicia, espero que no me defraude”, aseguró. Y por último anticipó otro dolor de cabeza para la Cooperativa: “Cuando todo quede claro voy a iniciarle acciones legales a todos los que tuvieron que ver con esto, a la Cooperativa de Trelew, a los consejeros y a todos los que quisieron perjudicarme”, sentenció Moreno, ratificando lo que ya le había dicho a Jornada el viernes pasado cuando salía de los tribunales. ¡La que se viene!

Pasutti no pega una

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, quiso quedar bien con Dios y con el diablo pero la jugada no le salió nada bien. Anunció por su cuenta un aumento del 24 por ciento en dos cuotas lo que significaba un acuerdo con el Gobierno de la provincia. Pero además, involucró en sus declaraciones a los tan mentados embargos de los funcionarios judiciales. Todo en la misma olla hizo un guiso difícil de digerir.

Los primeros que salieron a cruzarlo fueron los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia que lo responsabilizaron, entre otras cosas, de haber provocado que el nivel salarial del sector quede por debajo de sus pares de toda la Patagonia. Pasutti siguió sumando dolores de cabeza con algunas críticas de funcionarios del Gobierno que, pese a su mentado acercamiento hacia el poder político con el que, evidentemente, quiso congraciarse con el fracasado juicio político a su par Alejandro Panizzi. Otra cosa que le salió mal porque en realidad tenía más que ver con secretos de alcoba que con problemas dentro de la justicia.

Para colmo de males Pasutti asumió la Presidencia y no pudo terminar con el clima insoportable que se vive dentro del Superior Tribunal. Por el contrario, todo empeoró. Hay quienes se niegan a firmar resoluciones, hubo cambios intempestivos de oficina y hasta discusiones subidas de tono en los pasillos. Nada puede hacer Pasutti para controlar este clima irrespirable. Y lo que es peor: él también forma parte. Veremos cómo evoluciona la cuestión.

Hay que recordar que tras cumplir con su año de mandato, Pasutti se acogerá a los beneficios de la jubilación. Y lo sucederá en el cargo nada menos que su archirrival dentro del superior, Alejandro Panizzi. Algunos dicen que es una suerte que en estos casos no haya actos de traspaso de mando y Pasutti no tenga que colocarle la banda y darle el bastón a su sucesor. “Con la banda lo ahorcaría y el bastón de lo daría pero por la cabeza”, bromeó un viejo empleado judicial que de esto, la sabe lunga.#

Desde el Twitter

Orlando Andrés Vera@OrlandoAndVera

Sr. Intendent @maximotrelew no alcanza c anunciar la DinoFest, ants d viajar a #Gales solucione algo: cooperativa, barrenderos, tránsito, et

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@OrlandoAndVera ja ja ja te traigo una réplica del dragón???

Jerónimo García @peruzzotticivil

Cimadevilla desafía a Di Pierro a q muestre los mails del contubernio c el Excmo, “pero q si muestran se atajen x q sería espionaje” jajajaj

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

#Chubut Estamos sometidos a los culebrones de la interna del Peronismo. Arman complts para que no se sepa la pura verdad, son tránsfugas

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

El Bloque de la UCR Rw NO VOTO la creación del Fondo d Sustentabilidad, SI VOTO la derogación.... a ver si vamos aclarando el panorama

Carlos A. Clarke @Carlosaclarke

Das Neves está fundando un nuevo partido y larga a Pedro Giménez. Es lo que tendría que haber hecho de entrada y no jodernos la vida.

Pedro Giménez @Pedrotw

Señor Ávila (Loma), los enemigos del peronismo son unos pocos “peronistas” y no el Pach, mire para adentro.

Pablo Das Neves @pablodasneves

Cholo: podrila, saqueá Lisboa, pegále al árbitro, tocále el culo a la mujer de Bale, sacáte una selfie con Guinle y anda a internas #Chubut

Martín Frydman @MartinFrydman

Qué regalo para Cristiano Ronaldo. Dios mío qué payaso este tipo, lo odio.

Juan Pablo Luque @luquejuanpablo

Muchas gracias a Julio Lamas, Gonzalo García, Martín Villagrán y los profes. El campus de Gimnasia un éxito. Más de 120 chicos de todos lados.

Ortografía @0RTOGRAFIA

Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no regresan nunca.

Torrente @torrrente

Ronaldo perdido todo el partido y se quita la camiseta metiendo un penalty con el partido acabado. Grande.

Federico Massoni @massonifederico

Una de acciones que contemplará el plan de poda será el “relevamiento de cada especie que hay en la ciudad”. Remplazando las nocivas.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 MAY 2014 - 23:04

La reunión se realizó el miércoles por la noche en una casa oficial de Roberto Jones al 400 en la ciudad de Rawson. Allí vive un diputado del denominado “Interbloque” que integran quienes están alineados con el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Pero no estuvieron solos. Recibieron primero la visita del presidente del Partido Justicialista, Rafael Williams y después, la del vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

¿El tema? Buscar un acuerdo para que el proyecto de la nueva ley electoral sea aprobado por la Legislatura. Aunque a decir verdad, la prioridad era la aprobación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO. Chubut necesita de la aprobación de una ley para poder realizarlas también a nivel provincial. Y la cuestión en la Legislatura no es tan fácil porque por imperio del reglamento necesita las tres cuartas partes de los votos para ser aprobada. Esto es, 21 manos de los legisladores levantadas.

Al parecer, al presidente del Partido, principal impulsor de un acuerdo, las cosas le salieron bien. Al menos en esa casa y esa noche. Pero las PASO siguen sumando. Porque también están de acuerdo los seis diputados “puros” del bloque Chubut Somos Todos cuyo presidente, Jerónimo García, lo hizo público durante la semana pasada en un reportaje radial.

Si a eso se le suman algunos diputados que todavía están alineados con referentes que tienen algunas coincidencias con el Gobierno provincial, la aprobación de la ley sería un hecho. De esta manera, el Frente para la Victoria podría dirimir en esa instancia quien sería su candidato a gobernador si es que tiene más de un pretendiente como se presume. Se sabe que el gobernador Martín Buzzi ya está lanzado y que también lo está el vicegobernador Gustavo Mac Karthy con el apoyo del actual senador nacional Marcelo Guinle, quien sería portador de una especie de “bendición nacional” para el dirigente de Trelew. Y otra bendición más: la suya propia para poder continuar en la Cámara Alta teniendo en cuenta que finaliza su mandato. Por eso la realización de las internas abiertas es clave. Y por eso, el gobernador Martín Buzzi, tal como había anticipado en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura el pasado 5 de marzo, envío el proyecto a la casa de las leyes antes de que venzan los plazos.

Ahora habrá que “porotear”. Si alguien se fija como fueron los votos en la Legislatura en los últimos tiempos en temas de neto corte político, parecería imposible que se logren 21 votos positivos para aprobar alguna norma. Pero en esta parecería que la mayoría estaría de acuerdo. Y que finalmente en la provincia no sólo habrá Primarias Abiertas para los cargos nacionales. También las habrá para los provinciales. Algo que, a juzgar por lo que ocurrió durante la semana que pasó, parece definido.

¿ “Ika” va al Banco?

Los cambios en su equipo de Gobierno han sido una constante en la gestión de Martín Buzzi. Pragmático como pocos, el gobernador ha movido las fichas según las necesidades del momento y muchas de esas jugadas, dejaron sin palabras a más de un colaborador.

El dato de primerísima mano que muy pocos funcionarios provinciales conocen es que el gobernador tiene entre manos un movimiento que pocos imaginan: Argentina “Ika” Martínez, la actual presidenta del bloque del Frente para la Victoria, podría regresar al directorio del Banco del Chubut, un lugar en el que ya estuvo cuando el gobernador era Mario Das Neves.

La salida de “Ika” de la Legislatura le abriría la puerta al primer suplente de la lista de FPV en las elecciones de 2011: el líder de la CGT “Saúl Ubaldini”, el comodorense Gustavo Fita, un ultrabuzzista que se ha erigido como el referente sindical del gobernador.

Evidentemente, para que Martínez desembarque en el directorio del Banco, alguno de los actuales directores deberá dimitir. Por ahora, nadie confesó que tenga ganas de dejar su lugar. Pero, ya se sabe, esto es política y en política todo es posible.

Por si fuera poco, otro rumor que corrió por despachos importantes de Fontana 50 indica que “Ika” no sería la única que podría llegar, y algunos hasta especulan que podría ser ella o un comodorense el que llegue finalmente al directorio de la entidad provincial: el nombre de Levan Macharashvili, un alto directivo de la firma Clear, sonó insistentemente en Rawson.

Ganso y Coqui

Hablando de directores del Banco del Chubut, el que estuvo por Buenos Aires en los últimos días fue Carlos Eliceche, integrante del Directorio de la entidad. Después de mucho tiempo, el exministro coordinador volvió a la Casa Rosada para visitar al jefe de Gabinete, Jorge “Coqui” Capitanich.

De excelente relación desde hace varios años, el “Ganso” y el “Coqui” departieron un rato largo. Obviamente, el futuro del peronismo en Chubut estuvo entre los temas charlados.

Una cena inesperada

Aseguran que últimamente, el diputado nacional Mario Das Neves se está llevando algunas sorpresas. O mejor dicho, invitaciones que nunca hubiera esperado. Se sabe que cada fin de semana el exgobernador realiza un acto en alguna localidad o ciudad de la provincia. Y el del fin de semana pasado fue en la zona cordillerana. Pero Das Neves no sólo tuvo actividad pública. También tuvo algunos encuentros informales, la mayoría de los cuales no fueron informados.

Se supo que estuvo reunido con al menos tres intendentes de la cordillera de Chubut con quien intercambió opiniones de tipo político. Pero que además tuvo una cena, frente a frente y en soledad con otro mandatario comunal quien además ostenta el cargo partidario más alto dentro del justicialismo: el intendente de Esquel, Rafael Williams. La reunión, con alguna que otra trucha ahumada de por medio, fue pedida por el propio intendente y nada trascendió en relación a los temas tratados.

Se sabe si que en estas giras, Das Neves va planteando e informando acerca de la plataforma del nuevo partido que ya está redactada y que incluso tiene nombre nuevo. El espacio que creará el diputado nacional tendrá otro nombre y no “Chubut somos todos”, porque el nombre de la provincia no se puede utilizar en siglas partidarias.

Algunas dicen que ya lo tienen decidido y que obviamente lo darán a conocer el 9 de agosto cuando se presente en sociedad. Mientras tanto y en camino a su construcción, Das Neves continúa reuniéndose con dirigentes de otros partidos. Según se comento en el círculo íntimo del exmandatario, cuando algunos de los nombres de esos dirigentes trasciendan en más de un lugar se van a llevar una sorpresa. Por lo pronto ya tuvo exitosas gestiones en Comodoro Rivadavia y en Rawson.

Rawson sin patrulleros

“Tenemos 19 policías para dos patrulleros”, se quejó un concejal de Rawson días pasados. Parece ser que sobra gente pero faltan vehículos y por eso, las recorridas por los barrios son realmente pobres. Pero hay más en cuanto a la seguridad y a la problemática de la capital provincial: días pasados la fiscal de Rawson Graciela Suárez García se reunió con concejales, policías y hasta representantes de Asociaciones Vecinales para conversar sobre el tema. Y cuando fue consultada por la prensa, fue bastante clara. Aseguró que los dos flagelos más importantes a combatir son la droga y el alcohol cuyo alto consumo, sobre todo en menores y jóvenes provoca que los índices de delincuencia vayan en aumento. Si a esto se le suma que desde el Servicio de Atención a la Víctima y tal como anticipó Jornada días pasados, se informó que existen al menos 3.500 denuncias anuales sobre violencia de género, la cosa no está del todo fácil.

“A mí me pone bien que tengamos estás reuniones porque sirven para conocernos y poder actuar mejor en conjunto”, dijo la fiscal tras el encuentro. Pero esto no fue todo. En esa misma reunión se supo que el pasado jueves, un conocido delincuente de la capital, su hermano y un cómplice fueron detenidos tras cometer un robo. No pudieron quedar detenidos porque no había lugar en los calabozos de la comisaría de la capital provincial. Esto motivó que algunos concejales realizaran una visita a la comisaría y recorrieron sus instalaciones para tratar de encontrar alguna solución a este problema que se repite en otros ciudades de la provincia.

Hay que recordar que la semana pasada personal de Gendarmería Nacional demoró a tres jóvenes que ingresaban a Trelew por el acceso norte con un kilo de drogas. Pese a estar imputados en un delito federal no quedaron detenidos porque tampoco había un lugar disponible. Un tema serio para abordar en serio.

Cooperativa en llamas

Pese a ser de Rawson, Norberto “El Jetón” Moreno puede ser un hombre clave en el escándalo desatado por el pago de 1.200.000 pesos por una supuesta “asesoría legal” por parte de la Cooperativa de Trelew. “Esto fue un verdadero robo y me quieren echar la culpa a mí, yo no tengo nada que ver”, dijo Moreno en declaraciones a una emisora de la capital provincial.

El conocido empresario de la capital provincial dijo no entender como todavía “los integrantes del Consejo de Administración están en su lugar, lo que a mí me da la pauta de que se actuó con una impunidad total”. Moreno dio otro dato importante: en el momento de realizarse la maniobra no estaba en la zona. Había viajado a otra provincia donde iba a intentar suerte ya que las cosas en Rawson no le iban demasiado bien últimamente. Además, hacía poco tiempo sufrió la muerte de un familiar cercano lo que hizo que la pasara muy mal aún.

“Yo no sé quién armó esto. Estuve en los medios de prensa como integrante de una maniobra que no hice. Nunca pasé ni a cinco cuadras de la Cooperativa de Trelew y mucho menos fui al Banco a cobrar ningún cheque. Acá en Rawson a mí me conocen todos”. Hay que recordar y tal como informó Jornada el viernes, que Moreno fue a la Fiscalía de Trelew para someterse a una pericia caligráfica, lo que finalmente no hizo pero lo cual casi con seguridad realizará en poco tiempo.

“Yo voy a demostrar que esa firma no es mía. Acá hay mucha gente involucrada y espero que la justicia actúe pronto. Yo confío en la justicia, espero que no me defraude”, aseguró. Y por último anticipó otro dolor de cabeza para la Cooperativa: “Cuando todo quede claro voy a iniciarle acciones legales a todos los que tuvieron que ver con esto, a la Cooperativa de Trelew, a los consejeros y a todos los que quisieron perjudicarme”, sentenció Moreno, ratificando lo que ya le había dicho a Jornada el viernes pasado cuando salía de los tribunales. ¡La que se viene!

Pasutti no pega una

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, quiso quedar bien con Dios y con el diablo pero la jugada no le salió nada bien. Anunció por su cuenta un aumento del 24 por ciento en dos cuotas lo que significaba un acuerdo con el Gobierno de la provincia. Pero además, involucró en sus declaraciones a los tan mentados embargos de los funcionarios judiciales. Todo en la misma olla hizo un guiso difícil de digerir.

Los primeros que salieron a cruzarlo fueron los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia que lo responsabilizaron, entre otras cosas, de haber provocado que el nivel salarial del sector quede por debajo de sus pares de toda la Patagonia. Pasutti siguió sumando dolores de cabeza con algunas críticas de funcionarios del Gobierno que, pese a su mentado acercamiento hacia el poder político con el que, evidentemente, quiso congraciarse con el fracasado juicio político a su par Alejandro Panizzi. Otra cosa que le salió mal porque en realidad tenía más que ver con secretos de alcoba que con problemas dentro de la justicia.

Para colmo de males Pasutti asumió la Presidencia y no pudo terminar con el clima insoportable que se vive dentro del Superior Tribunal. Por el contrario, todo empeoró. Hay quienes se niegan a firmar resoluciones, hubo cambios intempestivos de oficina y hasta discusiones subidas de tono en los pasillos. Nada puede hacer Pasutti para controlar este clima irrespirable. Y lo que es peor: él también forma parte. Veremos cómo evoluciona la cuestión.

Hay que recordar que tras cumplir con su año de mandato, Pasutti se acogerá a los beneficios de la jubilación. Y lo sucederá en el cargo nada menos que su archirrival dentro del superior, Alejandro Panizzi. Algunos dicen que es una suerte que en estos casos no haya actos de traspaso de mando y Pasutti no tenga que colocarle la banda y darle el bastón a su sucesor. “Con la banda lo ahorcaría y el bastón de lo daría pero por la cabeza”, bromeó un viejo empleado judicial que de esto, la sabe lunga.#

Desde el Twitter

Orlando Andrés Vera@OrlandoAndVera

Sr. Intendent @maximotrelew no alcanza c anunciar la DinoFest, ants d viajar a #Gales solucione algo: cooperativa, barrenderos, tránsito, et

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

@OrlandoAndVera ja ja ja te traigo una réplica del dragón???

Jerónimo García @peruzzotticivil

Cimadevilla desafía a Di Pierro a q muestre los mails del contubernio c el Excmo, “pero q si muestran se atajen x q sería espionaje” jajajaj

Mario Cimadevilla @mariocimadevill

#Chubut Estamos sometidos a los culebrones de la interna del Peronismo. Arman complts para que no se sepa la pura verdad, son tránsfugas

Elena Rubilar @Elena_Rubilar

El Bloque de la UCR Rw NO VOTO la creación del Fondo d Sustentabilidad, SI VOTO la derogación.... a ver si vamos aclarando el panorama

Carlos A. Clarke @Carlosaclarke

Das Neves está fundando un nuevo partido y larga a Pedro Giménez. Es lo que tendría que haber hecho de entrada y no jodernos la vida.

Pedro Giménez @Pedrotw

Señor Ávila (Loma), los enemigos del peronismo son unos pocos “peronistas” y no el Pach, mire para adentro.

Pablo Das Neves @pablodasneves

Cholo: podrila, saqueá Lisboa, pegále al árbitro, tocále el culo a la mujer de Bale, sacáte una selfie con Guinle y anda a internas #Chubut

Martín Frydman @MartinFrydman

Qué regalo para Cristiano Ronaldo. Dios mío qué payaso este tipo, lo odio.

Juan Pablo Luque @luquejuanpablo

Muchas gracias a Julio Lamas, Gonzalo García, Martín Villagrán y los profes. El campus de Gimnasia un éxito. Más de 120 chicos de todos lados.

Ortografía @0RTOGRAFIA

Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no regresan nunca.

Torrente @torrrente

Ronaldo perdido todo el partido y se quita la camiseta metiendo un penalty con el partido acabado. Grande.

Federico Massoni @massonifederico

Una de acciones que contemplará el plan de poda será el “relevamiento de cada especie que hay en la ciudad”. Remplazando las nocivas.


NOTICIAS RELACIONADAS