REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PROVINCIA

Luz y Fuerza: paro en suspenso


El gremio se reunirá mañana a las 11 con el Gobierno. Suspendió la medida que tenía prevista.

10/06/2014 02:00 a.m.


1.949

Luego de que ayer comenzara el paro escalonado del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el secretario general de ese gremio, Héctor González, explicó en FM Tiempo 91.5 que la medida de fuerza se decidió “a partir de esta crisis del sector cooperativo en toda la provincia, y en virtud de un acta que se firmó en abril para una recomposición salarial para el primer semestre”. Este acuerdo “está firmado y aprobado por la Secretaría de Trabajo pero como nos tienen acostumbrados permanentemente, no cumplen y esto lamentablemente nos lleva al conflicto”.

Suspensión

En este escenario, finalmente Luz y Fuerza suspendió el paro escalonado. Según informó Radio 3, mañana a las 11 habrá un encuentro en la Secretaría de Trabajo en Rawson y de acuerdo a cómo concluya, se decidirá si continúa la medida de fuerza. Según fuentes gremiales que cita ese medio, “la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno llegó tarde, por eso el gremio no la acató”, esto ante la posibilidad de que el Ejecutivo avance con sanciones. Hoy la actividad en las cooperativas será normal.

Dos liquidaciones

González confirmó que “nos enteramos que hay dos liquidaciones, una con el aumento y otra sin el aumento”. Según su visión, “entonces no es un problema financiero sino político, evidentemente. Y nos usan como elemento de presión para lograr lo que no logran a través de la gestión con el Gobierno provincial”.

Consideró que el Consejo Consultivo “no ha dado respuestas hasta el presente pero estamos expectantes a ver cómo se soluciona esto. Hemos recibido el viernes a las 18, en un lugar que no corresponde, por parte de Trabajo, en la seccional de Trelew, cuando la sede legal está en Comodoro Rivadavia. No tienen contemplando dónde estamos domiciliados”.

-¿Y cómo lo interpretan?

-Estamos hablando de plata, de un acta que se firmó y que tiene que cumplirse. Nos llaman a conciliación, ¿para qué?, ¿para decirnos que no pueden pagar? Nos usan de profilácticos para hacer de elemento de presión ante el Gobierno de la provincia. Que hagan lo que quieran, ya estamos cansados de hacer gestiones, perder tiempo y callarnos para que las cosas se vayan encauzando. Ahora quieren intervenir en Trelew, pero hay muchas cooperativas que hace años no rinden los balances y no tienen la misma premura para intervenir. Evidentemente esto es político.

En cuanto a la polémica por la convocatoria de elecciones en la empresa de Trelew, el líder lucifuercista consideró que “una cosa es lo legal y otra lo legítimo. Desde hace veintipico de meses que no hay una recomposición tarifaria. Y todos los punteros del Consejo de Administración tienen padrinos políticos. Lo que vemos acá es una intencionalidad del poder concedente municipal de tomar cartas en el asunto. Si es legal o no, se verá en el tiempo”.

Grandes intelectuales

“Hace más de ocho años que ni presentan balances ni hacen elecciones. El señor Vidili y el señor Patterson, que escriben como grandes intelectuales del cooperativismo, se fueron debiendo cinco balances. ¿De qué estamos hablando?”

En este sentido, “hay una dejadez del gobierno, pero no es de ahora, es de siempre. Hace dos años y Ruffa ahora se da cuenta, que hay que hacer elecciones. Nadie las inspecciona, nadie hace nada”.

-¿Antes de las elecciones se tendrían que aclarar las denuncias?

-No sé, no soy quién. No soy abogado. Pero lo que digo es que una vez que alguien toma la posta, ahí vienen lo leguleyos, que tienen que intervenir. Y hay cooperativas que no hacen elecciones desde hace ocho años, y que no presentan balances. Y no usan el mismo criterio que en el caso de Trelew. Entonces evidentemente esto es político. Y esto le hace mal al sector cooperativo. Hace más de 29 meses que no tienen recomposición tarifaria en Trelew. ¿La culpa de quién es? ¿del Gran Bonete?

“Tema crucial”

En cuanto a la deuda de las cooperativas con el gremio, González lo consideró “un tema crucial. El otro día vimos asombrados que el Sindicato reconoce la situación económica y financiera. Y nosotros tenemos una deuda en la Cooperativa en Rawson, se fue Coustet, vino Russo, la seguimos con él; se fue Russo, vino Larrañaga, hablamos tres veces con él y no hubo ninguna solución. Así que iniciamos la demanda, lo que significa que tendrán que pagar más que si hubiéramos arreglado por las buenas”.

-¿De cuánto dinero se habla en Rawson?

-De unos diez millones de pesos. Y ahora habrá que pagarle al abogado las costas de juicio, así que lamentablemente esto es lo que hacen estos muchachos, Larrañaga y los anteriores. Al no tener una fórmula de arreglo pagarán 12 millones de pesos. Vendrán otros y se harán cargo de esto, porque nadie se hace cargo de las cosas que se hacen. Ni de denuncias. Y hoy escuchamos a Ruffa, muy suelto de cuerpo, muy leguleyo, pero que deja mucho que desear para el resto de las Cooperativas.

Según González, “ya agotamos todas las instancias. Vamos, nos sentamos a hablar, nos dictan la conciliación y 15 días después firmamos actas y después no cumplen, otra vez entramos en conflicto. Es una constante”. Según su visión, “evidentemente hay mala fe. Si han hecho dos liquidaciones, ¿qué quiere decir? Que esto no es un problema de dinero sino un problema político”.


tag González Luz y Fuerza paro
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D