domingo, 20 de abril de 2014
Trelew/Raw
3 °C
Com.Riv.
5.4 °C
Pto.Madryn
8.2 °C
Esquel
1 °C
Política
02/06/2011 2:00 AM
Argentina ya tiene una nueva ley contra el lavado de dinero
El Senado aprobó la norma luego de las amenazas del GAFI de aplicar sanciones; tipifica el delito de lavado de dinero y fortalece el papel de la UIF. La norma era largamente reclamada por organismos internacionales.
El Senado aprobó ayer con 61 votos positivos y 2 negativos la nueva legislación sobre lavado de dinero que tipifica ese delito en el Código Penal, y de esta manera adecua la normativa vigente a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que había amenazado con sancionar a la Argentina.

El proyecto fue aprobado con acuerdo tanto del bloque oficialista como del arco opositor, que se habían manifestado a favor de modificar la legislación sobre lavado de activos antes de la reunión del GAFI, que se realizará el 20 de junio en México DF, para impedir sanciones.

La nueva norma tipifica el lavado de activos como delito autónomo dentro del Código Penal y lo saca del título de “encubrimiento” de otro ilícito, como estaba contemplado hasta ahora.

“Ya no sólo penalizamos a quien encubre el ilícito de otra persona que lava dinero, sino que también se pena el autolavado”, explicó durante la sesión la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la peronista federal Sonia Escudero.

La nueva legislación le da mayores facultades a la Unidad de Información Financiera (UIF) para solicitar información a organismos públicos nacionales y a los sujetos obligados por la ley a suministrar datos, además de darle ése órgano un aporte equivalente al 0,6 por ciento del presupuesto del Ministerio de Justicia.

La figura básica de lavado de dinero será a partir de los 300.000 pesos y no de 50.000, como hasta ahora, aunque la UIF tendrá la facultad de determinar a partir de qué monto debe informar sobre movimientos financieros que resulten sospechosos.

Ante la amenaza de que la Argentina sufriera sanciones por parte del GAFI, los senadores prefirieron no hacerle modificaciones al articulado que llegó desde la Cámara de Diputados y, en cambio, optaron por darle media sanción a un proyecto “correctivo” de la nueva legislación.

El proyecto “correctivo” (aprobado por 57 votos afirmativos contra 4 negativos y una abstención) atenúa las obligaciones de los privados a informar a la UIF sobre movimientos financieros y elimina la atribución de la UIF para fijar multas a quienes violen la ley y la reemplaza por la facultad de decomisar.

En este sentido, la senadora Escudero, en su calidad de miembro informante de la comisión que discutió el proyecto, indicó que “los activos decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad”.#

Seguinos en
Avisos más recientes
Vendo moto Kawasaki
Ninja 250 modelo 1992. Muy buen estado. Papeles al dia. $25.000.- 2804690963
Vendo o permuto
Por algo que me interese, lote de ropa varios. Muy buena de dama y niños. Llamar al 154379708
Vendo o permuto
2 ventanas usadas 120x120 x24 de chapas completa, vidrios y postigos. Precio $800. Tel: 154570885
Urgente
Compro videt color azul, linea Florencia Ferrum. En buen estado. Llamar al 2804610713
Gestor de venta
Lo que quieras vender, autos, inmuebles, maquinas, etc. Ventas rapidas y seguras. Me encargo de publicitar el articulo hasta encontrar comprador... y vendido. Rapido y facil para ti. 154-408584.
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto