De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Confirmado: las elecciones en Trelew serán el 8 de noviembre. Y en la misma fecha serían en Madryn. Todo lo que hay que saber sobre el nuevo escenario político de Chubut y las caras nuevas en la Legislatura provincial.

10 MAY 2015 - 22:30 | Actualizado

Ya está confirmado: las elecciones en Trelew serán el 8 de noviembre. Y es más: no sería la única comuna que atrasaría sus comicios: también Puerto Madryn tomaría la misma decisión. En cuanto a Trelew, la cuestión ya fue charlada y decidida en el ámbito de Chubut Somos Todos, la línea interna a la que pertenece el actual intendente y candidato a la reelección Máximo Pérez Catán. No hay posibilidades, al menos hoy que la fecha sea modificada.

En lo que hace a Madryn aún resta una charla entre el líder del sector Mario Das Neves y el intendente Ricardo Sastre, también candidato a continuar con su mandato por cuatro años más. La intención es que no se pongan en discusión ante la ciudadanía gestiones que para el dasnevismo han sido importantes para las poblaciones de ambas ciudades con las elecciones generales a presidente y gobernador. Y además será una prueba posterior importante tras los comicios generales que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Lo cierto es que en lo que hace a Trelew, la fecha está confirmada. Incluso ya se están llevando adelante todas las cuestiones legales para hacer que las elecciones se realicen dos semanas después de las generales. “Esta dentro de las facultades del intendente, no hay problemas con eso”, dicen en la actual conducción municipal. El tema será informado oficialmente en los próximos días. Con la confirmación que Pérez Catán irá por la reelección.

En cuanto a Puerto Madryn, el tema aún no fue definido entre el intendente Ricardo Sastre y el líder de Chubut Somos Todos Mario Das Neves. Pero se espera que eso ocurra en los próximos días y que la fecha del 9 noviembre quede fija para las dos importantes ciudades de la provincia.

La situación nacional

En cuanto a lo que ha sido noticia en las últimas horas respecto al posicionamiento del diputado nacional Mario Das Neves y su decisión después de reunirse con algunos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner bien vale la pena hacer un resumen de lo que han reflejado medios nacionales al respecto. Esto decían:

“En un giro sorpresivo, el diputado Mario Das Neves les avisó a sus aliados que quiere colgar su candidatura a gobernador de Chubut no sólo de la boleta presidencial de Sergio Massa, su socio en el Frente Renovador desde 2013, sino también de la de Daniel Scioli, candidato por el kirchnerismo.

El mensaje que Das Neves les transmitió en Trelew a los 33 candidatos a intendente de Chubut Somos Todos, su partido, fue confirmado desde el entorno directo del exgobernador. Las fuentes intentaron quitarle importancia al impacto de la decisión de Das Neves sobre su aliado en el Frente Renovador. De hecho, señalaron que la estrategia apunta a sepultar definitivamente las chances del gobernador Martín Buzzi, que en 2011 llegó a la Gobernación con el apoyo de Das Neves y al día siguiente se pasó al kirchnerismo.

Agregaron que fue la Casa Rosada la que sugirió la jugada a Das Neves, que esta semana avanzó en ese acuerdo en reuniones con Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En esos diálogos, Das Neves habría advertido que cualquier acuerdo se caerá si la Presidenta termina siendo candidata. “Mario puede tener la estrategia que quiera para ganar la provincia. Lo banco igual”, dijo Massa a medios nacionales.

“Seguimos con Massa, eso no está en discusión. Queremos sumar a Scioli”, insistían ayer cerca de Das Neves, quien en 2013 abogó públicamente por un acuerdo entre Scioli y Massa contra el kirchnerismo.

Pero reconocieron que las encuestas jugaron su papel en la decisión: señalaron que Massa le resta 10 puntos a Das Neves, que los recupera sumando a Scioli. Indicaron que, medido en soledad, Das Neves superaría por casi 50 puntos a Buzzi. Pero, contra Buzzi pegado a Scioli, la diferencia se acortaría a 25 puntos. “Sobra para ganar, pero queremos ser contundentes”. Una lectura que se acerca mucho a la realidad, según lo consultado por esta columna a dirigentes identificados con el ex gobernador. No caben dudas que el acuerdo ya está cerrado. Y que era el menos pensado por lo menos antes del fin de semana que pasó. Pero como dijo Jornada en su edición de ayer: “La política es el arte de los posible”. Nunca mejor utilizado este término en esta oportunidad.

Reacción del gobierno

Claro que esta cuestión de un posible acuerdo de Das Neves con el kirchnerismo no cayó bien en las entrañas del Gobierno provincial. Por eso no fueron pocos los funcionarios y dirigente que salieron inmediatamente a denostar esta situación. No tardaron en calificas estas informaciones como una “manotazo de ahogado del dasnevismo ante el crecimiento de Martín Buzzi en lo que hace al voto de la gente”. Claro que la información generada por los medios nacionales, echó por tierra algunos pensamientos. Sobre todo lo que hace a la reunión del actual diputado nacional con el superministro Aníbal Fernández. Es que la propia “tropa” informativa del ministro se encargó de difundirla. De todas maneras dicen que hoy habrá una reunión de gabinete ampliada y que las huestes de Martín Buzzi saldrán a aclarar algunas cosas. Veremos qué pasa.

Caras nuevas

Ya están trabajando los empleados que, a partir de un acuerdo entre los bloques y el sindicato (en realidad fue al revés) tuvieron la suerte que no tienen miles chubutenses: ingresar a la Legislatura. Se decía en un principio que eran cargos necesarios y que la mayoría pertenecía a la categoría menor. Es decir, cocina, ordenanzas, cadetes, etcétera. Pero en la práctica se notó que para nada es así.

Por ejemplo la hija del secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL) Miguel Ángel Sierra, una de las que ingresó “acomodada” como tantos otros, no demuestra trabajar en cargos menores. En realidad no demuestra trabajar. Impecablemente vestida se pase por los pasillos de la Legislatura durante toda la mañana sin que su “trabajo” represente imprescindible para el funcionamiento de la casa de las leyes.

Otra cuestión que impactó entre los que cotidianamente visitan el edificio es que uno de los empleados que fue incorporado “porque hacía falta” se encuentra sentado frente a la puerta de ingreso al hall central solamente para colocar la tarjeta magnética y que de esta manera se abra la puerta. Esta cuestión también se maneja desde la mesa de entradas por lo cual se infiere que el ingreso del empleado “acomodado” por los diputados bien pudo evitarse.

Una vergüenza lo que ocurrió en la Legislatura donde en un acuerdo a espaldas de todos, algunos diputados y el gremio (hoy por hoy el que verdaderamente maneja el funcionamiento) hicieron ingresar a más de 30 empleados sin darle oportunidad a miles de chubutenses que no tienen trabajo de poder presentarse en algún concurso. En la Legislatura sobra gente. Los periodistas que van a cubrir la información día a día pueden dar fe de eso. Pero a veces los acuerdos espúreos y a espaldas de la gente pueden más. Si uno tiene en cuenta los apellidos de los nuevos empleados que ingresaron, el 90 por ciento tiene que ver o con diputados o con dirigente de la APEL. Mejor no hablar.#

Desde el Twitter

Pablo Das Neves @pablodasneves

Que miedo tiene sarazarate @rzarCR... Ya está, tigre, los cocinaron arriba...

Rubén Zárate @rzarCR

@pablodasneves Buen día. Reconozco que le envidio el quincho familiar de la arenga nomás.

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

LTA

Pablo Korn @PabloKorn

@JornadaWeb Buzzi habla de convicciones ? Cuando él traicionó a los mismos q lo votaron ! Sabrá el significado de esa palabra ?

Nano A. Raso @ElNanoDelaGente

El alineamiento de Das Neves con la Rosada se va a expandir al país. El calorcito de Scioli es más atractivo que la intemperie de Sergio.

Alejandro Caruso @alejandrocaruso

No tienen piedad con Sergio Tomás ya, aflojenle viejo (?)

Maxi García @garcimax

Otra, Focus estacionado en la esquina de Casa de Gobierno en bajada de discapacitados. Pasa Tránsito al lado ningún comentario. #AsíEstamos

Carlos Eliceche @carloseliceche

Desde hoy me sumo a Twitter para contarle a los vecinos de #Madryn las actividades de cada día.

Agencia Data Sur @adatasur

#VaCayendoGenteAlTwitter Javier era anti-Twt: @Javiert2015. Norberto negaba Twt: @norguya/@nyauhar. Carlos se fue y volvió: @carloseliceche

Norberto Yauhar @norguya

@adatasur nunca negué norguya. El único que tengo.

Alejandro Panizzi @AJPanizzi

La Legislatura aprobó el endeudamiento, ¿Y el presupuesto del Poder Judicial?

Alfredo De Ángeli @alfredodeangeli

En Gaiman con @ricardoirianni Compartiendo mates, charlando con vecinos y entusiasmados con el cambio! #MM2015

Hugo Amaolo @huguiale

Feria del Libro de Chubut ( Gaiman del 4 al 7 de junio). Mi amigo @carloshughestre presenta su novela “Último tren a la Colonia”.

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

Que 4 diarieros recién sin q toques el tema político t digan x su cta: ‘conta c/mi voto’ y te den la mano mirándote a los ojos #emocionante

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
10 MAY 2015 - 22:30

Ya está confirmado: las elecciones en Trelew serán el 8 de noviembre. Y es más: no sería la única comuna que atrasaría sus comicios: también Puerto Madryn tomaría la misma decisión. En cuanto a Trelew, la cuestión ya fue charlada y decidida en el ámbito de Chubut Somos Todos, la línea interna a la que pertenece el actual intendente y candidato a la reelección Máximo Pérez Catán. No hay posibilidades, al menos hoy que la fecha sea modificada.

En lo que hace a Madryn aún resta una charla entre el líder del sector Mario Das Neves y el intendente Ricardo Sastre, también candidato a continuar con su mandato por cuatro años más. La intención es que no se pongan en discusión ante la ciudadanía gestiones que para el dasnevismo han sido importantes para las poblaciones de ambas ciudades con las elecciones generales a presidente y gobernador. Y además será una prueba posterior importante tras los comicios generales que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Lo cierto es que en lo que hace a Trelew, la fecha está confirmada. Incluso ya se están llevando adelante todas las cuestiones legales para hacer que las elecciones se realicen dos semanas después de las generales. “Esta dentro de las facultades del intendente, no hay problemas con eso”, dicen en la actual conducción municipal. El tema será informado oficialmente en los próximos días. Con la confirmación que Pérez Catán irá por la reelección.

En cuanto a Puerto Madryn, el tema aún no fue definido entre el intendente Ricardo Sastre y el líder de Chubut Somos Todos Mario Das Neves. Pero se espera que eso ocurra en los próximos días y que la fecha del 9 noviembre quede fija para las dos importantes ciudades de la provincia.

La situación nacional

En cuanto a lo que ha sido noticia en las últimas horas respecto al posicionamiento del diputado nacional Mario Das Neves y su decisión después de reunirse con algunos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner bien vale la pena hacer un resumen de lo que han reflejado medios nacionales al respecto. Esto decían:

“En un giro sorpresivo, el diputado Mario Das Neves les avisó a sus aliados que quiere colgar su candidatura a gobernador de Chubut no sólo de la boleta presidencial de Sergio Massa, su socio en el Frente Renovador desde 2013, sino también de la de Daniel Scioli, candidato por el kirchnerismo.

El mensaje que Das Neves les transmitió en Trelew a los 33 candidatos a intendente de Chubut Somos Todos, su partido, fue confirmado desde el entorno directo del exgobernador. Las fuentes intentaron quitarle importancia al impacto de la decisión de Das Neves sobre su aliado en el Frente Renovador. De hecho, señalaron que la estrategia apunta a sepultar definitivamente las chances del gobernador Martín Buzzi, que en 2011 llegó a la Gobernación con el apoyo de Das Neves y al día siguiente se pasó al kirchnerismo.

Agregaron que fue la Casa Rosada la que sugirió la jugada a Das Neves, que esta semana avanzó en ese acuerdo en reuniones con Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En esos diálogos, Das Neves habría advertido que cualquier acuerdo se caerá si la Presidenta termina siendo candidata. “Mario puede tener la estrategia que quiera para ganar la provincia. Lo banco igual”, dijo Massa a medios nacionales.

“Seguimos con Massa, eso no está en discusión. Queremos sumar a Scioli”, insistían ayer cerca de Das Neves, quien en 2013 abogó públicamente por un acuerdo entre Scioli y Massa contra el kirchnerismo.

Pero reconocieron que las encuestas jugaron su papel en la decisión: señalaron que Massa le resta 10 puntos a Das Neves, que los recupera sumando a Scioli. Indicaron que, medido en soledad, Das Neves superaría por casi 50 puntos a Buzzi. Pero, contra Buzzi pegado a Scioli, la diferencia se acortaría a 25 puntos. “Sobra para ganar, pero queremos ser contundentes”. Una lectura que se acerca mucho a la realidad, según lo consultado por esta columna a dirigentes identificados con el ex gobernador. No caben dudas que el acuerdo ya está cerrado. Y que era el menos pensado por lo menos antes del fin de semana que pasó. Pero como dijo Jornada en su edición de ayer: “La política es el arte de los posible”. Nunca mejor utilizado este término en esta oportunidad.

Reacción del gobierno

Claro que esta cuestión de un posible acuerdo de Das Neves con el kirchnerismo no cayó bien en las entrañas del Gobierno provincial. Por eso no fueron pocos los funcionarios y dirigente que salieron inmediatamente a denostar esta situación. No tardaron en calificas estas informaciones como una “manotazo de ahogado del dasnevismo ante el crecimiento de Martín Buzzi en lo que hace al voto de la gente”. Claro que la información generada por los medios nacionales, echó por tierra algunos pensamientos. Sobre todo lo que hace a la reunión del actual diputado nacional con el superministro Aníbal Fernández. Es que la propia “tropa” informativa del ministro se encargó de difundirla. De todas maneras dicen que hoy habrá una reunión de gabinete ampliada y que las huestes de Martín Buzzi saldrán a aclarar algunas cosas. Veremos qué pasa.

Caras nuevas

Ya están trabajando los empleados que, a partir de un acuerdo entre los bloques y el sindicato (en realidad fue al revés) tuvieron la suerte que no tienen miles chubutenses: ingresar a la Legislatura. Se decía en un principio que eran cargos necesarios y que la mayoría pertenecía a la categoría menor. Es decir, cocina, ordenanzas, cadetes, etcétera. Pero en la práctica se notó que para nada es así.

Por ejemplo la hija del secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL) Miguel Ángel Sierra, una de las que ingresó “acomodada” como tantos otros, no demuestra trabajar en cargos menores. En realidad no demuestra trabajar. Impecablemente vestida se pase por los pasillos de la Legislatura durante toda la mañana sin que su “trabajo” represente imprescindible para el funcionamiento de la casa de las leyes.

Otra cuestión que impactó entre los que cotidianamente visitan el edificio es que uno de los empleados que fue incorporado “porque hacía falta” se encuentra sentado frente a la puerta de ingreso al hall central solamente para colocar la tarjeta magnética y que de esta manera se abra la puerta. Esta cuestión también se maneja desde la mesa de entradas por lo cual se infiere que el ingreso del empleado “acomodado” por los diputados bien pudo evitarse.

Una vergüenza lo que ocurrió en la Legislatura donde en un acuerdo a espaldas de todos, algunos diputados y el gremio (hoy por hoy el que verdaderamente maneja el funcionamiento) hicieron ingresar a más de 30 empleados sin darle oportunidad a miles de chubutenses que no tienen trabajo de poder presentarse en algún concurso. En la Legislatura sobra gente. Los periodistas que van a cubrir la información día a día pueden dar fe de eso. Pero a veces los acuerdos espúreos y a espaldas de la gente pueden más. Si uno tiene en cuenta los apellidos de los nuevos empleados que ingresaron, el 90 por ciento tiene que ver o con diputados o con dirigente de la APEL. Mejor no hablar.#

Desde el Twitter

Pablo Das Neves @pablodasneves

Que miedo tiene sarazarate @rzarCR... Ya está, tigre, los cocinaron arriba...

Rubén Zárate @rzarCR

@pablodasneves Buen día. Reconozco que le envidio el quincho familiar de la arenga nomás.

Gonzalo Carpintero @gcarpinteroOk

LTA

Pablo Korn @PabloKorn

@JornadaWeb Buzzi habla de convicciones ? Cuando él traicionó a los mismos q lo votaron ! Sabrá el significado de esa palabra ?

Nano A. Raso @ElNanoDelaGente

El alineamiento de Das Neves con la Rosada se va a expandir al país. El calorcito de Scioli es más atractivo que la intemperie de Sergio.

Alejandro Caruso @alejandrocaruso

No tienen piedad con Sergio Tomás ya, aflojenle viejo (?)

Maxi García @garcimax

Otra, Focus estacionado en la esquina de Casa de Gobierno en bajada de discapacitados. Pasa Tránsito al lado ningún comentario. #AsíEstamos

Carlos Eliceche @carloseliceche

Desde hoy me sumo a Twitter para contarle a los vecinos de #Madryn las actividades de cada día.

Agencia Data Sur @adatasur

#VaCayendoGenteAlTwitter Javier era anti-Twt: @Javiert2015. Norberto negaba Twt: @norguya/@nyauhar. Carlos se fue y volvió: @carloseliceche

Norberto Yauhar @norguya

@adatasur nunca negué norguya. El único que tengo.

Alejandro Panizzi @AJPanizzi

La Legislatura aprobó el endeudamiento, ¿Y el presupuesto del Poder Judicial?

Alfredo De Ángeli @alfredodeangeli

En Gaiman con @ricardoirianni Compartiendo mates, charlando con vecinos y entusiasmados con el cambio! #MM2015

Hugo Amaolo @huguiale

Feria del Libro de Chubut ( Gaiman del 4 al 7 de junio). Mi amigo @carloshughestre presenta su novela “Último tren a la Colonia”.

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

Que 4 diarieros recién sin q toques el tema político t digan x su cta: ‘conta c/mi voto’ y te den la mano mirándote a los ojos #emocionante


NOTICIAS RELACIONADAS