Pérez Catán presentó un plan de desarrollo a 15 años para Trelew

El trabajo se denomina “Trelew ciudad planificada 2015-2030” e incluye estudios y proyectos de obras trascendentales como la nueva Terminal de Ómnibus en un predio de 3,2 hectáreas camino al Aeropuerto, el nuevo cementerio municipal, la Central de Transferencia de Cargas, un plan urbano vial, plazas, parques y viviendas. Lo presentó ante representantes de la Universidad, el comercio, la construcción y los medios de comunicación.

23 JUL 2015 - 20:57 | Actualizado

Tal como lo había anunciado, el intendente Máximo Pérez Catán presentó este jueves a todos los trelewenses el plan de desarrollo para el Trelew de los próximos 15 años que contempla estudios y proyectos de obras trascendentales para el futuro de la ciudad como la nueva Terminal de Ómnibus, programada en un predio de 3,2 hectáreas camino al aeropuerto; el nuevo cementerio municipal de 240.000 metros cuadrados sobre ruta 8 y a 2 kilómetros del centro; la Central de Transferencia de Cargas; la optimización del Mercado Concentrador, un plan urbano vial, plazas, parques y viviendas, entre otras iniciativas que desde el 2012 vienen trabajando arquitectos, ingenieros y técnicos municipales.

“Pretendemos mirar la ciudad para adelante y el futuro lo empezamos a construir en este presente” dijo el intendente Máximo Pérez Catán ante un colmado auditorio del Museo Egidio Feruglio donde se realizó la presentación a la que fueron invitados los distintos sectores de la sociedad civil de la ciudad, entre ellos representantes de la Universidad, del comercio, de la construcción y de los medios de comunicación, a quienes los invitó a “provocar el futuro” a partir del trabajo presentado del cual dijo “es un esfuerzo público para orientar el debate” de la ciudad que todos queremos.

Tras la exposición del coordinador General de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Miguel Roldán, quien coordinó el trabajo de todos los técnicos y las palabras de los propios arquitectos e ingenieros que elaboraron el plan, habló Pérez Catán dejando en claro que “Trelew, ciudad planificada 2015-2030” es el resultado “de un compromiso profesional y técnico con la ciudad buscando el bien común, sin banderías políticas”, por haber sido elaborado por trabajadores municipales con años de carrera administrativa. Por eso remarcó que “damos previsibilidad al futuro con este trabajo”.

Reeditar la Zona Franca

Pero también en su extenso discurso Pérez Catán realizó propuestas a los representantes de la comunidad que asistieron al evento, planteando por ejemplo “la necesidad de organizar una institución público-privada que nos permita pensar estratégicamente” y en ese sentido afirmó que “deberíamos reeditar la idea de la Zona Franca”, indicando que “tendríamos que hacer una Zona Franca Trelew-Madryn”, detallando que ello es posible ya que “tenemos un puerto de aguas profundas, con una ciudad al pie, una doble trocha que aunque no se termina, en 25 minutos conecta con nuestro Parque Industrial que se puede ampliar” a lo que agregó la proximidad del Aeropuerto y del Aeródromo local, por lo que todo está dado para lograrlo. Sin embargo en ese marco lamentó que en la actualidad Trelew “esté penando con el mayor índice de desocupación”.

Mensaje a la Presidenta

También y tras escuchar minutos antes del acto anuncios de la presidenta Cristina Kirchner respecto al aeropuerto de Trelew, el intendente dijo “anunció las obras del aeropuerto. Está bien, ya estaban licitadas y adjudicadas, igual algún día tenían que arrancar”.

Tres ejes

La presentación de “Trelew ciudad planificada 2015-2030” se desarrolló en base a tres ejes. El rol de la ciudad en la región del VIRCh; el sistema de espacios públicos abiertos; y el hábitat y la vivienda. Cada uno de esos puntos fueron expuestos por los técnicos que trabajaron en la materia, así fue que primero disertó Lorena Lavecchia, coordinadora de Planificación Territorial de la Municipalidad; luego lo hizo el arquitecto José Pablo Mehaudy; seguidamente el arquitecto Baltasar Fernández junto al maestro mayor de obras Sergio Duarte y finalmente previo a las palabras de Pérez Catán habló el licenciado Eduardo Arzani, quien invitó a formar el Consejo Regional Logístico y propuso desarrollar una reunión con todos los sectores de Trelew “para la primera semana de agosto”.

En el marco de esos tres ejes están incluidos proyectos como el desarrollo del Polo Tecnológico; la nueva Central de Transferencia de Cargas y la Terminal de Ómnibus; la optimización del Mercado Concentrador, pronto a inaugurarse, la intervención sobre la accesibilidad al nuevo hospital; la Ciudad Judicial; un Parque Sustentable para la ciudad relacionado a la Laguna del Ornitólogo; la recuperación de la costa del Río para la conformación del Campus Trelew Río; el Parque Puente Hendre; un plan urbano vial interno de la ciudad y el nuevo cementerio municipal. También están establecidas sendas deportivas y recreativas, el proyecto de la calle Oris de Roa y su continuación como avenida parte, reestructuración y renovación de plazas y nuevos pulmones verdes además de pavimento en sectores clave, semaforización recuperación de pasajes céntricos y proyectos de viviendas, entre muchos otros que están comprendidos en las más de 200 páginas del libro "Trelew ciudad planificada 2015-2030".

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23 JUL 2015 - 20:57

Tal como lo había anunciado, el intendente Máximo Pérez Catán presentó este jueves a todos los trelewenses el plan de desarrollo para el Trelew de los próximos 15 años que contempla estudios y proyectos de obras trascendentales para el futuro de la ciudad como la nueva Terminal de Ómnibus, programada en un predio de 3,2 hectáreas camino al aeropuerto; el nuevo cementerio municipal de 240.000 metros cuadrados sobre ruta 8 y a 2 kilómetros del centro; la Central de Transferencia de Cargas; la optimización del Mercado Concentrador, un plan urbano vial, plazas, parques y viviendas, entre otras iniciativas que desde el 2012 vienen trabajando arquitectos, ingenieros y técnicos municipales.

“Pretendemos mirar la ciudad para adelante y el futuro lo empezamos a construir en este presente” dijo el intendente Máximo Pérez Catán ante un colmado auditorio del Museo Egidio Feruglio donde se realizó la presentación a la que fueron invitados los distintos sectores de la sociedad civil de la ciudad, entre ellos representantes de la Universidad, del comercio, de la construcción y de los medios de comunicación, a quienes los invitó a “provocar el futuro” a partir del trabajo presentado del cual dijo “es un esfuerzo público para orientar el debate” de la ciudad que todos queremos.

Tras la exposición del coordinador General de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Miguel Roldán, quien coordinó el trabajo de todos los técnicos y las palabras de los propios arquitectos e ingenieros que elaboraron el plan, habló Pérez Catán dejando en claro que “Trelew, ciudad planificada 2015-2030” es el resultado “de un compromiso profesional y técnico con la ciudad buscando el bien común, sin banderías políticas”, por haber sido elaborado por trabajadores municipales con años de carrera administrativa. Por eso remarcó que “damos previsibilidad al futuro con este trabajo”.

Reeditar la Zona Franca

Pero también en su extenso discurso Pérez Catán realizó propuestas a los representantes de la comunidad que asistieron al evento, planteando por ejemplo “la necesidad de organizar una institución público-privada que nos permita pensar estratégicamente” y en ese sentido afirmó que “deberíamos reeditar la idea de la Zona Franca”, indicando que “tendríamos que hacer una Zona Franca Trelew-Madryn”, detallando que ello es posible ya que “tenemos un puerto de aguas profundas, con una ciudad al pie, una doble trocha que aunque no se termina, en 25 minutos conecta con nuestro Parque Industrial que se puede ampliar” a lo que agregó la proximidad del Aeropuerto y del Aeródromo local, por lo que todo está dado para lograrlo. Sin embargo en ese marco lamentó que en la actualidad Trelew “esté penando con el mayor índice de desocupación”.

Mensaje a la Presidenta

También y tras escuchar minutos antes del acto anuncios de la presidenta Cristina Kirchner respecto al aeropuerto de Trelew, el intendente dijo “anunció las obras del aeropuerto. Está bien, ya estaban licitadas y adjudicadas, igual algún día tenían que arrancar”.

Tres ejes

La presentación de “Trelew ciudad planificada 2015-2030” se desarrolló en base a tres ejes. El rol de la ciudad en la región del VIRCh; el sistema de espacios públicos abiertos; y el hábitat y la vivienda. Cada uno de esos puntos fueron expuestos por los técnicos que trabajaron en la materia, así fue que primero disertó Lorena Lavecchia, coordinadora de Planificación Territorial de la Municipalidad; luego lo hizo el arquitecto José Pablo Mehaudy; seguidamente el arquitecto Baltasar Fernández junto al maestro mayor de obras Sergio Duarte y finalmente previo a las palabras de Pérez Catán habló el licenciado Eduardo Arzani, quien invitó a formar el Consejo Regional Logístico y propuso desarrollar una reunión con todos los sectores de Trelew “para la primera semana de agosto”.

En el marco de esos tres ejes están incluidos proyectos como el desarrollo del Polo Tecnológico; la nueva Central de Transferencia de Cargas y la Terminal de Ómnibus; la optimización del Mercado Concentrador, pronto a inaugurarse, la intervención sobre la accesibilidad al nuevo hospital; la Ciudad Judicial; un Parque Sustentable para la ciudad relacionado a la Laguna del Ornitólogo; la recuperación de la costa del Río para la conformación del Campus Trelew Río; el Parque Puente Hendre; un plan urbano vial interno de la ciudad y el nuevo cementerio municipal. También están establecidas sendas deportivas y recreativas, el proyecto de la calle Oris de Roa y su continuación como avenida parte, reestructuración y renovación de plazas y nuevos pulmones verdes además de pavimento en sectores clave, semaforización recuperación de pasajes céntricos y proyectos de viviendas, entre muchos otros que están comprendidos en las más de 200 páginas del libro "Trelew ciudad planificada 2015-2030".


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