Hoy se acordaría la paritaria docente con un 23,6% de aumento a pagarse en dos tramos

El Gobierno Provincial presentó este jueves una nueva propuesta salarial a los docentes que incluye un incremento en dos tramos.

03 MAR 2016 - 22:10 | Actualizado

La medida permitirá alcanzar en julio a un trabajador de la educación de la zona sur un ingreso de 13.694,72 pesos y en la zona norte de 12.332,99 pesos, en el caso de un cargo testigo de maestro o de 20 horas cátedra en el Nivel Secundario sin antigüedad. Los docentes pidieron que el aumento se otorgue en menos tramos y antes de septiembre, por lo que se cree que habrá mandato de las asambleas para aceptar la propuesta.

La propuesta fue presentada en Rawson el marco de una reunión entre el ministro de Educación, Fernando Menchi, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey; la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, y el secretario gremial, Santiago Goodman.

Al respecto, el ministro de Educación enfatizó que “como parte del diálogo nos hemos vuelto a convocar adelantando la fecha prevista en el marco de la conciliación obligatoria a los efectos de lograr un acuerdo”, agregando que “nos reunimos previamente con la secretaria general de ATECh que nos solicitó adelantar este encuentro y poder lograr un acuerdo lo antes posible a los efectos de dar una respuesta concreta a los docentes, ayudando de este modo a generar un clima institucional favorable para el desarrollo del ciclo lectivo”.

“En esa línea de trabajo acordamos presentar a la escuelas una propuesta concreta de incremento en dos etapas: una primera para el mes de marzo, que en la zona norte representaría 10.747 pesos de bolsillo para los docentes que recién se inician, y para el mes de julio 12.332, 99 pesos; en tanto en la zona sur en el mes de marzo estarían cobrando 11.952,14 pesos y en el mes de julio 13.694.72 pesos, para el cargo de maestro sin antigüedad o su equivalente en 20 horas cátedra de nivel secundario”, explicó.

Menchi subrayó que el aumento será en “dos tramos, además de que se va a duplicar la ayuda escolar” y señaló que “de esta forma vamos a lograr el acompañamiento que ya manifestaron el día lunes los docentes de la provincia”. De esta forma el aumento va a ser computado con el medio aguinaldo de julio.

“El cierre va a estar dado en función de la devolución que den las escuelas a esta propuesta. Los referentes de ATECh van a mostrar la propuesta a las asambleas escolares, estarán trabajando en la tarde de hoy –por ayer- y el día de mañana –por hoy-, para a última hora de este viernes tener los dictámenes de las instituciones educativas y de este modo firmar el acto paritaria final”.

A su vez, el funcionario manifestó que podrán volver a negociar salario antes de fin de año. “En el segundo semestre podremos discutir nuevamente a la luz de los ingresos de la provincia, los índices inflacionario y las posibilidades del Estado para ver si es necesario hacer algún ajuste de esta propuesta”, indicó.

“Propuesta superadora”

La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, destacó “la anticipación de esta reunión, porque esto implica la voluntad de las partes de llegar a acuerdos y de resolver este conflicto que tiene nuestro sector”.

“Hemos recepcionado esta propuesta, que nos parece superadora. Estamos conformes de poder llevar la consulta a las bases porque contiene el pedido que veníamos haciendo que es el reclamo genuino de los trabajadores. El viernes muy tarde, como a las 20 horas, estaremos en condiciones de sentarnos ya con el mandato de todas las escuelas”, sostuvo.

Remarcó que con esta propuesta se levantaría el paro convocado para este lunes 7, día que comienza el ciclo lectivo del nivel secundario. “Tengo profunda esperanza en que esto se resuelva. Esta propuesta que bajamos a las escuelas contiene el pedido expreso de los compañeros”, recalcó.

Por otro lado, la dirigente dijo que negociarán el no descuento del paro realizado el lunes pasado.

Voluntad y racionalidad

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, indicó que “a requerimiento de la entidad sindical como del Ministerio de Educación se presentó en forma conjunta el pedido de adelantamiento de la audiencia prevista para el día de viernes –por hoy-”, resaltando que “hemos observado las voluntades específicas de poder lograr puntos de encuentro y acercarnos a un acuerdo final en el exclusivo tema que abordamos durante estos días sobre actualizaciones salariales”.

Asimismo destacó “la voluntad y la racionalidad que ha puesto el sector sindical y el Ministerio de Educación de que a través del diálogo y el consenso se pueden lograr las soluciones a este tema”, agregando que “estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”.

La secretaria general de la ATECh dijo que “esta propuesta es el contenido de lo que estaban pidiendo los docentes y esperamos que el viernes estemos firmando, aceptándola”.

Por último explicó que “estaremos llevando esta propuesta a consulta de los trabajadores de la educación”, señalando que “pasamos a un cuarto intermedio y estaríamos en condiciones de volver a sentarnos el viernes a las 20 horas para tener el mandato de todas las escuelas”.

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03 MAR 2016 - 22:10

La medida permitirá alcanzar en julio a un trabajador de la educación de la zona sur un ingreso de 13.694,72 pesos y en la zona norte de 12.332,99 pesos, en el caso de un cargo testigo de maestro o de 20 horas cátedra en el Nivel Secundario sin antigüedad. Los docentes pidieron que el aumento se otorgue en menos tramos y antes de septiembre, por lo que se cree que habrá mandato de las asambleas para aceptar la propuesta.

La propuesta fue presentada en Rawson el marco de una reunión entre el ministro de Educación, Fernando Menchi, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey; la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, y el secretario gremial, Santiago Goodman.

Al respecto, el ministro de Educación enfatizó que “como parte del diálogo nos hemos vuelto a convocar adelantando la fecha prevista en el marco de la conciliación obligatoria a los efectos de lograr un acuerdo”, agregando que “nos reunimos previamente con la secretaria general de ATECh que nos solicitó adelantar este encuentro y poder lograr un acuerdo lo antes posible a los efectos de dar una respuesta concreta a los docentes, ayudando de este modo a generar un clima institucional favorable para el desarrollo del ciclo lectivo”.

“En esa línea de trabajo acordamos presentar a la escuelas una propuesta concreta de incremento en dos etapas: una primera para el mes de marzo, que en la zona norte representaría 10.747 pesos de bolsillo para los docentes que recién se inician, y para el mes de julio 12.332, 99 pesos; en tanto en la zona sur en el mes de marzo estarían cobrando 11.952,14 pesos y en el mes de julio 13.694.72 pesos, para el cargo de maestro sin antigüedad o su equivalente en 20 horas cátedra de nivel secundario”, explicó.

Menchi subrayó que el aumento será en “dos tramos, además de que se va a duplicar la ayuda escolar” y señaló que “de esta forma vamos a lograr el acompañamiento que ya manifestaron el día lunes los docentes de la provincia”. De esta forma el aumento va a ser computado con el medio aguinaldo de julio.

“El cierre va a estar dado en función de la devolución que den las escuelas a esta propuesta. Los referentes de ATECh van a mostrar la propuesta a las asambleas escolares, estarán trabajando en la tarde de hoy –por ayer- y el día de mañana –por hoy-, para a última hora de este viernes tener los dictámenes de las instituciones educativas y de este modo firmar el acto paritaria final”.

A su vez, el funcionario manifestó que podrán volver a negociar salario antes de fin de año. “En el segundo semestre podremos discutir nuevamente a la luz de los ingresos de la provincia, los índices inflacionario y las posibilidades del Estado para ver si es necesario hacer algún ajuste de esta propuesta”, indicó.

“Propuesta superadora”

La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, destacó “la anticipación de esta reunión, porque esto implica la voluntad de las partes de llegar a acuerdos y de resolver este conflicto que tiene nuestro sector”.

“Hemos recepcionado esta propuesta, que nos parece superadora. Estamos conformes de poder llevar la consulta a las bases porque contiene el pedido que veníamos haciendo que es el reclamo genuino de los trabajadores. El viernes muy tarde, como a las 20 horas, estaremos en condiciones de sentarnos ya con el mandato de todas las escuelas”, sostuvo.

Remarcó que con esta propuesta se levantaría el paro convocado para este lunes 7, día que comienza el ciclo lectivo del nivel secundario. “Tengo profunda esperanza en que esto se resuelva. Esta propuesta que bajamos a las escuelas contiene el pedido expreso de los compañeros”, recalcó.

Por otro lado, la dirigente dijo que negociarán el no descuento del paro realizado el lunes pasado.

Voluntad y racionalidad

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, indicó que “a requerimiento de la entidad sindical como del Ministerio de Educación se presentó en forma conjunta el pedido de adelantamiento de la audiencia prevista para el día de viernes –por hoy-”, resaltando que “hemos observado las voluntades específicas de poder lograr puntos de encuentro y acercarnos a un acuerdo final en el exclusivo tema que abordamos durante estos días sobre actualizaciones salariales”.

Asimismo destacó “la voluntad y la racionalidad que ha puesto el sector sindical y el Ministerio de Educación de que a través del diálogo y el consenso se pueden lograr las soluciones a este tema”, agregando que “estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”.

La secretaria general de la ATECh dijo que “esta propuesta es el contenido de lo que estaban pidiendo los docentes y esperamos que el viernes estemos firmando, aceptándola”.

Por último explicó que “estaremos llevando esta propuesta a consulta de los trabajadores de la educación”, señalando que “pasamos a un cuarto intermedio y estaríamos en condiciones de volver a sentarnos el viernes a las 20 horas para tener el mandato de todas las escuelas”.


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