PLAY

PAÍS & MUNDO

Lula podría seguir como candidato presidencial aunque sea condenado


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podrá continuar como candidato incluso si la cámara de apelaciones de Porto Alegre ratifica el miércoles próximo su sentencia por corrupción y sin riesgo de ser detenido, afirmó hoy el abogado del ex mandatario.
22/01/2018 12:00 p.m.


1.654


El abogado Cristiano Zanin Martins, en diálogo con corresponsales extranjeros en San Pablo, denunció la existencia de un "estado de excepción por parte de una unidad dentro del poder judicial" contra Lula, líder del Partido de os Trabajadores y favorito a vencer en octubre las elecciones presidenciales.

Zanin Martins sostuvo que no existe posibilidad de detención del ex presidente en caso de que sea ratificada la sentencia de 9 años y medios de prisión dada por el juez Sergio Moro en la causa de la Operación Lava jato.

"No existe posibilidad de cualquier escenario de orden de prisión el míércoles 24, no hay justificación", dijo el letrado y recordó que la Constitución indica que una persona puede ser detenida sólo con el fin de todos los recursos, pese a un fallo de 2016 del Supremo Tribunal Federal, que autorizó una detención tras un fallo de segunda instancia.

El próximo miércoles Lula podrá estar presente en la sesión que se realizará en la octava sala del Tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre para absolver o confirmar la sentencia de Moro, pero su presencia no es obligatoria.


Complicado con el Poder Judicial, favorecido en las encuestas

Líder en las encuestas, Lula denuncia que la Operación Lava Jato busca inhabilitarlo, ya que una condena ratificada por una cámara puede impedirlo de participar en las elecciones de octubre.

"Si es condenado, el tribunal de Porto Alegre no puede impedir el registro. Cualquier discusión sobre eso es será en la justicia electoral, en base a los ritos de la justicia electoral. En este caso se aceleraron los tiempos para buscar evitar la candidatura de Lula. Una justicia rápida es deseable, pero hay justicia rápida apenas sobre Lula", sostuvo Zanin Martins.

Ante una pregunta de Télam, el abogado de Lula dijo que es posible que el juicio pueda posponerse en caso de que uno de los tres camaristas pida lo que se llama "vista del proceso", es decir, requerir de un tiempo más para analizar la sentencia.


tag Brasil Elecciones Presidenciales Lava Jato Lula
Relacionadas

Brasil: también Temer tiene problemas por su ministra de Trabajo

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, asestó un duro revés al gobierno del presidente, al prohibir la asunción como ministra de Trabajo de la diputada Cristiane Brasil Francisco a raíz de que fue condenada por la justicia laboral por no pagarle correctamente el salario a sus ex empleados.


Gioja le dice "minga" a la idea de reeleccción de Macri

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, dijo hoy que el peronismo debe "ponerle un freno a este avance autoritario y neoliberal", en referencia a la gestión del Gobierno nacional y rechazó una eventual reelección de Cambiermos en 2019: "Minga cuatro años más".


Alerta por fiebre amarilla: “No todos los que viajan a Brasil deben vacunarse”

Teresa Strella, del Ministerio de Salud de Chubut, explicó los pasos que deben seguir quienes viajen a Río de Janeiro y alertó que debe consultarse a profesionales con anticipación. Ya se normalizó el stock de dosis en la provincia.


Dos personas murieron luego de colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

Dos personas murieron en el estado brasileño de San Pablo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, en momentos en que miles concurren a los centros de salud para inmunizarse ante un brote de esta enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito.


Desmienten la internación de Pelé

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, de 77 años, no fue hospitalizado en Brasil aunque sí canceló por cansancio un viaje a Londres, donde iba a recibir un homenaje por parte de la Asociación de Escritores de Fútbol de Londres.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D