PLAY

PROVINCIA

Aranguren en Telsen: “Queremos generar condiciones para un debate”


El ministro de Energía de la Nación encabezó la cumbre minera en la localidad de la Meseta chubutense y aseguró que pedirán al Estado provincial que habilite el debate a través de audiencias públicas. “Entre los que dicen que si porque si y los que dicen no porque no, hay un camino para el consenso”, aseguró.
20/02/2018 14:48

La cumbre minera reunió esta mañana en la localidad a Telsen a funcionarios nacionales, intendentes y representantes del sector empresarial de Chubut en un primer acercamiento para discutir un escenario de debate público sobre la explotación de la minería en Chubut.

El encuentro, al que no asistió el Gobernador Mariano Arcioni y al cual se opusieron un centenar de personas en el lugar, fue encabezado por el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

En el gimnasio municipal de Telsen se reunieron representantes del gobierno nacional con intendentes de ciudades y pueblos de Chubut, además de representantes de cámaras empresariales y unos pocos dirigentes políticos y gremiales, entre quienes se contaban el Diputado Nacional Gustavo Menna y el Secretario del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila.

Los intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Sarmiento participaron de la cumbre, al igual que los jefes comunales de la mayoría de los municipios y comunas rurales de la meseta chubutense.

"Desde el gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una", dijo Aranguren.


Señaló que "incluso el radicalismo, que es un partido que forma parte de la coalición de gobierno, tiene una postura contraria a la actividad a punto tal que su convención declaró el no a la minería y es respetable; nosotros creemos que se puede hacer una minería responsable y para eso hay que convencer y ofrecer información".

"En la democracia -agregó- se avanza con el debate, quien dice si o no debe explicar por qué tiene esa postura, y estamos convencidos de que están dadas las condiciones para encarar un debate, que puede durar el tiempo que sea necesario para generar confianza".

Aranguren insistió que "la provincia (de Chubut) es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz".

"En síntesis -concluyó el ministro- queremos combatir la pobreza y para eso se necesita fomentar los puestos de trabajo e inversiones; la minería es una actividad que lo puede hacer, habrá que ver cómo, pero esa es una decisión de los chubutenses".

No obstante, no dejó pasar el dato respecto de que "esta es una provincia que vive del recurso petrolero, no veo por qué no permite otro tipo de explotación".

Como cierre del evento, se firmó un documento que se hará público en las próximas horas y que impulsa el debate sobre la explotación minera.

Tensión e incidentes

Un centenar de manifestantes llegaron hasta Telsen para manifestar su rechazo al encuentro en el cual se expusieron los principales aspectos del Proyecto Navidad. En ese marco y con un fuerte operativo policial de por medio, se produjeron situaciones de tensión en proximidades de la parroquia del lugar.

Según Pablo Palicio Lada, miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut y de la Unión de Asambleas Patagónicas, "la policía nos reprimió cuando intentábamos sacar unas pertenencias, incluso disparando balas de goma que hirieron a uno de los vecinos convocados, lo cual es una lástima porque nosotros venimos a manifestar nuestro rechazo y no nos dejaron entrar".

En diálogo con Télam, el comisario mayor Victor Hugo Acosta, jefe de la unidad regional de Puerto Madryn de la policía del Chubut, sostuvo que "los manifestantes intentaron llegar a un lugar que teníamos custodiado, y como se impidió el paso le arrojaron a un efectivo una piedra de grandes dimensiones por lo que se hizo un disparo al suelo, como marca el protocolo y ahí terminó todo".

"No existieron ni disturbios ni heridos, porque nosotros tenemos la consigna de respetar la libertad de expresión y simplemente cuidamos las instalaciones", sostuvo el efectivo.
 


2.763

Aranguren Chubut cumbre minera minería Telsen
Relacionadas

Arcioni convocó a otra sesión Extraordinaria para el jueves 22

El gobernador de Chubut convocó a sesión extraordinaria para esta misma semana. En el temario incluyó los proyectos de consenso fiscal, ley de emergencias y ley de obligaciones tributarias para el presente año.


Empezó en Telsen la cumbre por la minería

El Ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, encabeza el encuentro en el que participan intendentes del valle, la meseta y el sur provincial. Hay un fuerte operativo policial en el lugar. Alrededor de 100 personas se manifiestan en contra del encuentro.



Habrá 230 policías para la seguridad de Aranguren

Operativo policial de prevención.


Desde la UCR mantienen su postura en contra de la megaminería en Chubut

El presidente de la Unión Cívica Radical, César Herrera, aseguró que el partido en Chubut mantiene la postura que se tomó años atrás sobre oponerse a proyectos como el que se quiere instalar en la meseta con Pan American Silver.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D