PLAY

PAÍS & MUNDO

Comenzó en Bariloche el juicio de extradición de Jones Huala a Chile


El juicio de extradición a Chile del líder de la agrupación RAM, Facundo Jones Huala, comenzó esta mañana en Bariloche con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena, en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado en el gimnasio municipal Nro 3, a unas 15 cuadras del centro comercial de la ciudad.
28/02/2018 09:15

El juicio de extradición al líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, comenzó esta mañana en Bariloche con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena.

La audiencia, cuyo inicio estaba previsto para las 8, se demoró debido al pedido de Huala de mantener una audiencia previa con su defensa.
El juicio se inició finalmente a las 10.17, con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la Justicia chilena.

Jones Huala arribó al gimnasio municipal Nº 3, donde se lleva a cabo la audiencia, procedente de la cárcel federal de Esquel, en un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), cubriendo su cabeza con un casco de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y vestimentas típicas mapuches.
 


Antes del inicio del proceso, el secretario penal del Juzgado Federal de Bariloche, Alejandro Iwanow, anunció una demora en el inicio del proceso debido a un pedido de Jones Huala de mantener una audiencia con su defensa.

Tras la lectura del pedido de extradición emitido por la Justicia de Chile, la defensora Sonia Ivanoff planteó que su cliente “es víctima de un proceso de criminalización y persecución política, elementos que deben ser considerados para no conceder la extradición”.

Ivanoff entregó una carpeta donde argumentó la solicitud y el fiscal federal Jorge Bagur Creta rechazó el planteo de la defensa por considerar que su presentación se realizó “fuera de los términos previstos” y “no se ajusta al motivo de dicho procedimiento de extradición”.

Jones Huala es reclamado por la Justicia de Chile por el incendio de un fundo ubicado en el sur del vecino país, tenencia ilegal de armas de fuego y proyectiles y por una infracción a la ley de extranjería, por haber ingresado de manera irregular a Chile.

El juez federal de Neuquén, subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, dispuso un cuarto intermedio para analizar el planteo de la defensa.
La audiencia se realiza ante un reducido marco de espectadores, ya que Villanueva sólo autorizó el ingreso de 23 personas, entre quienes están familiares de Jones Huala y agrupaciones de derechos humanos.
 


1.141

Bariloche Extradiciones Jones Huala
Relacionadas

Esquel: trasladaron en helicóptero a Jones Huala para el juicio de extradición

El líder mapuche afronta desde hoy el segundo juicio para definir su extradición a Chile. La audiencia se hace en Bariloche y el traslado se efectuó vía aérea a primera hora de este miércoles


Enorme seguridad por el juicio oral a Jones Huala

Cerca de trescientos efectivos policiales, entre fuerzas provinciales y federales, movilizó el inminente juicio que se le hará al líder mapuche Facundo Jones Huala relacionado a un pedido de extradición por la vecina República de Chile en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


Marcha en Bariloche a tres meses de la muerte de Rafael Nahuel

Familiares, vecinos y amigos del joven se concentraron hoy para marchar hacia el centro cívico de Bariloche y exigieron "justicia" a tres meses de la muerte del joven en la comunidad mapuche que ocupa un predio en Villa Mascardi.


Jones Huala se negó a declarar ante Otranto

El lonko esgrimió la necesidad de interiorizarse de los medios por los que se divulgaron supuestas expresiones de él, en las que habría llamado a una rebelión. A partir de estas filtraciones es que comenzó la causa abierta por el fiscal Federal Guillermo Marijuan.


Flybondi ahora dejó a pasajeros varados en Bariloche

El vuelo debía partir ayer a las 16:20 rumbo a Córdoba pero el avión llegó a esa ciudad a las 21:30 y se anuló la posibilidad de volar de noche. Este jueves los pasajeros esperan poder viajar.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D