Tapia: “En el año 2018 tiene que haber un proyecto de Ley de Coparticipación en Legislatura”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn efectuó un análisis tras la adhesión de los municipios al consenso fiscal.

Carlos Tapia, secretario de Hacienda, analizó el escenario que se avecina.
26 MAY 2018 - 21:38 | Actualizado

Durante la última semana, una veintena de jefes comunales del Chubut firmaron con la provincia el consenso fiscal que fija acordar nuevas pautas de relaciones fiscales entre ambos niveles de gobierno con el fin de lograr un más equitativo grado de desarrollo en todo el territorio provincial.
Según el acuerdo suscripto, las partes, se comprometen en el ámbito de sus competencias, a arbitrar los medios para consensuar en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de responsabilidad fiscal provincial, además de consensuar en el ámbito del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de coparticipación provincial.
En ese marco Jornada dialogó con el secretario de Hacienda de la comuna portuaria, Carlos Tapia, respecto a la implicancia de lo firmado y los beneficios que le acarreará al municipio. Hay dos ejes claves que son la discusión de una nueva ley de Coparticipación y la liberación de los fondos que provincia no coparticipaba desde comienzos de año.
J- ¿Qué elementos tuvo en cuenta el municipio para avanzar en la adhesión al acuerdo?
T- Una de las cosas que se modificó y por el cual el Madryn adhirió tiene que ver con el fondo sojero que se hizo retroactivo a enero, desde el momento que provincia comenzó a recibir el fondo. Todos los municipios que adherimos comenzaremos a recibirlo pasado los 90 días de pasado los acuerdos y quienes no hayan adherido lo que corresponde a esos municipios se vuelve a redistribuir en los municipios que adhirieron. En el texto original eso era como que volvía a la provincia. Esas son parte de las cosas que las áreas técnicas estuvimos discutiendo.
Respecto al porcentual que recibe provincia del impuesto a las Ganancias se iba a coparticipar a los municipios cuando adhirieran al momento de la firma. Allí se logró que fuera retroactivo, al igual que el impuesto al cheque se suman a los municipios pero que será un alivio en materia de pequeña y mediana obra.
J- Para las finanzas del municipio ¿qué representará estos ingresos?
T- Hasta el mes de abril sumando el fondo sojero, el porcentual de ganancia y el impuesto al cheque estamos hablando de 9 millones de pesos que debería estar recibiendo el municipio de Puerto Madryn. En el caso del fondo sojero solo constituye 5 millones de pesos que dejamos de recibir desde enero hasta la fecha.
Esto es el retroactivo acumulado porque hablamos de entre 1,5 y 2 millones de pesos en forma mensual.  No es una cifra abultada pero para el municipio es una ayuda y nos permite hacer frente a un montón de gastos que tenemos y cuentan con asignación específica.
J- ¿Cuál es la contrapartida que debe realizar la comuna?
T- A partir del año que viene tendremos que bajar algunas alícuotas de ingresos brutos, en particular la de transporte que se verá afectada. Nosotros cobramos una alícuota de 2,5 por ciento y para el transporte para el 2019 tendrá un tope máximo de 2 por ciento, mientras que en el 2020 la alícuota de construcción será del 2 por ciento. Hay una progresión a la reducción que implicará una pérdida en algunos puntos de recaudación pero logramos en el acuerdo que la provincia asuma el compromiso de compensar esas pérdidas que se den con algún destino de fondos.
Este punto fue de mucha discusión con el ministro de Economía pero entendió que era una forma de poder lograr el consenso y lo incorporábamos. Para nosotros es positivo porque está el compromiso de resolver el tema de la coparticipación con la sanción de una nueva ley donde la Municipalidad de Puerto Madryn comience a recibir conforme a los indicadores de la población real y no como nos sucede ahora que lo hacemos por 30 mil habitantes.
J- ¿Los fondos para compensar dichas pérdidas en las alícuotas de ingresos brutos cómo las obtendrá el Estado provincial?
T- El impuesto de ingresos brutos directo de contribuyentes que cobra la provincia. Esos fondos se destinarán a coparticiparse con los municipios para cubrir las falencias que se den y será el consejo de responsabilidad fiscal donde se evaluará el nivel de pérdida. Todos los municipios defendemos y cuidamos las cajas y entendemos que si se ven afectados, de alguna manera, tenemos que seguir prestando los servicios que cada uno presta. En nuestro caso particular si sale la ley de Coparticipación y si es justa nos tiene que empezar a marcar un beneficio importante para los madrynenses.
J- ¿Se fijó un plazo específico para discutir la nueva ley de Coparticipación?
T- Entendemos que para el año 2018 tiene que haber un proyecto de Ley de Coparticipación presentado en Legislatura. Nosotros apelamos a todos los diputados provinciales para que se resuelva en lo inmediato porque el consenso marca la posibilidad que durante el año se pueda resolver.  Si no se agranda la torta actual será muy difícil que se pueda repartir hoy lo que tenemos. Esa será la discusión más importante que se dará y donde provincia deberá ceder algún punto porque si no ampliamos la torta a repartir entre los municipios será muy difícil cumplir con ese artículo de la ley que dice que no podés recibir menos dinero del que venías recibiendo.
J- ¿La discusión se dará en el Consejo de Responsabilidad Fiscal?
T- Nosotros entendemos que es el ámbito desde donde puede elevarse un proyecto de ley que sea contemplativo y que represente la realidad de todos los pueblos del Chubut. Es una herramienta que deberán trabajar los diputados pero nosotros pretendemos sacar del consejo un proyecto que cuente con el aval de todos los municipios.
J- ¿Cuál es el porcentaje que provincia está coparticipando en la actualidad?
T- Para el municipio de Puerto Madryn recibimos el 11 por ciento en algunos ítem y en otros 9 por ciento. Para el fondo sojero es el 32 por ciento. Hay que discutir en serio porque son valores que están desactualizados ya que recibimos por una población de 30 mil habitantes. La discusión de la ley no solo debe ser entre municipios y provincia sino que las provincias están discutiendo con nación una nueva ley que contempla el consenso fiscal.
J- Es una diferencia importante entre los montos que se perciben y la realidad demográfica de la ciudad.
T- Nosotros estamos recibiendo fondos más cercanos a los que recibe Rawson o Esquel que aquello que percibe Trelew o Comodoro Rivadavia. Sin intenciones de entrar en un escenario de rivalidad con otras ciudades pero en los niveles de crecimiento Madryn está igual o por encima que Trelew en habitantes. De ahí deberíamos estar recibiendo, como mínimo, montos iguales a la vecina localidad.
J- En la actualidad la ciudad recibe fondos equivalentes al 11 por ciento de la totalidad de los montos que se coparticipan ¿Si se actualizaran a cuánto llegaría ese porcentaje?
T- Nosotros entendemos que deberíamos estar entre 6 y 7 millones de pesos más por mes. Es una suma considerable para nosotros porque nos permitiría pararnos de una manera diferente respecto a nuestras obligaciones y proyectar diferentes planes en beneficio de los vecinos.#
 

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Carlos Tapia, secretario de Hacienda, analizó el escenario que se avecina.
26 MAY 2018 - 21:38

Durante la última semana, una veintena de jefes comunales del Chubut firmaron con la provincia el consenso fiscal que fija acordar nuevas pautas de relaciones fiscales entre ambos niveles de gobierno con el fin de lograr un más equitativo grado de desarrollo en todo el territorio provincial.
Según el acuerdo suscripto, las partes, se comprometen en el ámbito de sus competencias, a arbitrar los medios para consensuar en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de responsabilidad fiscal provincial, además de consensuar en el ámbito del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de coparticipación provincial.
En ese marco Jornada dialogó con el secretario de Hacienda de la comuna portuaria, Carlos Tapia, respecto a la implicancia de lo firmado y los beneficios que le acarreará al municipio. Hay dos ejes claves que son la discusión de una nueva ley de Coparticipación y la liberación de los fondos que provincia no coparticipaba desde comienzos de año.
J- ¿Qué elementos tuvo en cuenta el municipio para avanzar en la adhesión al acuerdo?
T- Una de las cosas que se modificó y por el cual el Madryn adhirió tiene que ver con el fondo sojero que se hizo retroactivo a enero, desde el momento que provincia comenzó a recibir el fondo. Todos los municipios que adherimos comenzaremos a recibirlo pasado los 90 días de pasado los acuerdos y quienes no hayan adherido lo que corresponde a esos municipios se vuelve a redistribuir en los municipios que adhirieron. En el texto original eso era como que volvía a la provincia. Esas son parte de las cosas que las áreas técnicas estuvimos discutiendo.
Respecto al porcentual que recibe provincia del impuesto a las Ganancias se iba a coparticipar a los municipios cuando adhirieran al momento de la firma. Allí se logró que fuera retroactivo, al igual que el impuesto al cheque se suman a los municipios pero que será un alivio en materia de pequeña y mediana obra.
J- Para las finanzas del municipio ¿qué representará estos ingresos?
T- Hasta el mes de abril sumando el fondo sojero, el porcentual de ganancia y el impuesto al cheque estamos hablando de 9 millones de pesos que debería estar recibiendo el municipio de Puerto Madryn. En el caso del fondo sojero solo constituye 5 millones de pesos que dejamos de recibir desde enero hasta la fecha.
Esto es el retroactivo acumulado porque hablamos de entre 1,5 y 2 millones de pesos en forma mensual.  No es una cifra abultada pero para el municipio es una ayuda y nos permite hacer frente a un montón de gastos que tenemos y cuentan con asignación específica.
J- ¿Cuál es la contrapartida que debe realizar la comuna?
T- A partir del año que viene tendremos que bajar algunas alícuotas de ingresos brutos, en particular la de transporte que se verá afectada. Nosotros cobramos una alícuota de 2,5 por ciento y para el transporte para el 2019 tendrá un tope máximo de 2 por ciento, mientras que en el 2020 la alícuota de construcción será del 2 por ciento. Hay una progresión a la reducción que implicará una pérdida en algunos puntos de recaudación pero logramos en el acuerdo que la provincia asuma el compromiso de compensar esas pérdidas que se den con algún destino de fondos.
Este punto fue de mucha discusión con el ministro de Economía pero entendió que era una forma de poder lograr el consenso y lo incorporábamos. Para nosotros es positivo porque está el compromiso de resolver el tema de la coparticipación con la sanción de una nueva ley donde la Municipalidad de Puerto Madryn comience a recibir conforme a los indicadores de la población real y no como nos sucede ahora que lo hacemos por 30 mil habitantes.
J- ¿Los fondos para compensar dichas pérdidas en las alícuotas de ingresos brutos cómo las obtendrá el Estado provincial?
T- El impuesto de ingresos brutos directo de contribuyentes que cobra la provincia. Esos fondos se destinarán a coparticiparse con los municipios para cubrir las falencias que se den y será el consejo de responsabilidad fiscal donde se evaluará el nivel de pérdida. Todos los municipios defendemos y cuidamos las cajas y entendemos que si se ven afectados, de alguna manera, tenemos que seguir prestando los servicios que cada uno presta. En nuestro caso particular si sale la ley de Coparticipación y si es justa nos tiene que empezar a marcar un beneficio importante para los madrynenses.
J- ¿Se fijó un plazo específico para discutir la nueva ley de Coparticipación?
T- Entendemos que para el año 2018 tiene que haber un proyecto de Ley de Coparticipación presentado en Legislatura. Nosotros apelamos a todos los diputados provinciales para que se resuelva en lo inmediato porque el consenso marca la posibilidad que durante el año se pueda resolver.  Si no se agranda la torta actual será muy difícil que se pueda repartir hoy lo que tenemos. Esa será la discusión más importante que se dará y donde provincia deberá ceder algún punto porque si no ampliamos la torta a repartir entre los municipios será muy difícil cumplir con ese artículo de la ley que dice que no podés recibir menos dinero del que venías recibiendo.
J- ¿La discusión se dará en el Consejo de Responsabilidad Fiscal?
T- Nosotros entendemos que es el ámbito desde donde puede elevarse un proyecto de ley que sea contemplativo y que represente la realidad de todos los pueblos del Chubut. Es una herramienta que deberán trabajar los diputados pero nosotros pretendemos sacar del consejo un proyecto que cuente con el aval de todos los municipios.
J- ¿Cuál es el porcentaje que provincia está coparticipando en la actualidad?
T- Para el municipio de Puerto Madryn recibimos el 11 por ciento en algunos ítem y en otros 9 por ciento. Para el fondo sojero es el 32 por ciento. Hay que discutir en serio porque son valores que están desactualizados ya que recibimos por una población de 30 mil habitantes. La discusión de la ley no solo debe ser entre municipios y provincia sino que las provincias están discutiendo con nación una nueva ley que contempla el consenso fiscal.
J- Es una diferencia importante entre los montos que se perciben y la realidad demográfica de la ciudad.
T- Nosotros estamos recibiendo fondos más cercanos a los que recibe Rawson o Esquel que aquello que percibe Trelew o Comodoro Rivadavia. Sin intenciones de entrar en un escenario de rivalidad con otras ciudades pero en los niveles de crecimiento Madryn está igual o por encima que Trelew en habitantes. De ahí deberíamos estar recibiendo, como mínimo, montos iguales a la vecina localidad.
J- En la actualidad la ciudad recibe fondos equivalentes al 11 por ciento de la totalidad de los montos que se coparticipan ¿Si se actualizaran a cuánto llegaría ese porcentaje?
T- Nosotros entendemos que deberíamos estar entre 6 y 7 millones de pesos más por mes. Es una suma considerable para nosotros porque nos permitiría pararnos de una manera diferente respecto a nuestras obligaciones y proyectar diferentes planes en beneficio de los vecinos.#
 


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