De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

A Daniel Silva no lo quieren en el Provech. Los fiscales quieren elevar a juicio en septiembre la causa El Embrujo. Pagliaroni les pegó a los fiscales y después se hizo amigo de nuevo. Y más.

Diputado provincial Manuel Pagliaroni.
19 AGO 2018 - 21:24 | Actualizado

El jueves pasado, el dirigente vecinal de Trelew Daniel Silva recibió una Carta Documento. Era de un afiliado al partido Proyección Vecinal Chubutense (Provech), que ante las irregularidades ocurridas en los últimos tiempos le planteó la suspensión de la asamblea del sábado pasado.

Silva, que tiene una larga trayectoria en la disciplina de “saltos ornamentales” de la política –fue aliado de una docena de partidos y frentes electorales en Trelew-, se ubicó en la estructura del Provech con el afán de lograr desde ahí formar parte de alguna de las tantas roscas políticas de cara a las elecciones del año próximo

Pero el afiliado Alex Avendaño, el que mandó la Carta Documento, lo considera a Silvia como un presidente de mandato cumplido. Por lo tanto, sugiere que el Provech está acéfalo por no haber dado cumplimiento al llamado a elecciones y se intenta renovar autoridades en forma irregular, por fuera de lo previsto en la Carta Orgánica partidaria.

Avendaño le advierte a Silva en el último párrafo de la CD que “en la hipótesis de obrar en contrario a la Carta Orgánica partidaria, se procederá a incoar las acciones legales correspondientes en resguardo de tutelar la regularidad y legalidad del accionar de las decisiones del partido, sin perjuicio de efectuar las acciones penales ante el fuero provincial por su accionar ilícito”.

Fiscales confiados

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez están confiados que en las primeras semanas de septiembre estarán en condiciones de elevar a juicio la causa “El Embrujo”, que involucra a una presunta “asociación ilícita” encabezada por el exfuncionario dasnevista Diego Correa. Sólo dependen –dicen-de la finalización de las pericias electrónicas. Porque aún resta analizar un 20% de los equipos incautados en la causa.

Lo que adelantaron los fiscales es que cuando se cumpla el plazo de 6 meses de prisión de los imputados (además de Correa, están detenidos el contador Federico Gatica, Diego Lüters, Natalia Mac Leod, Daniela Souza, Sandro Figueroa y Juan Carlos “Tato” Ramón) van a solicitar que sigan con prisión preventiva porque se mantienen los riesgos procesales.

De acusador a acusado

“Pisó el palito, se pasó de listo con los fiscales que estamos poniendo el cuerpo y la jeta en las causas de corrupción y le salió el tiro por la culata. Si escupís para arriba, es casi seguro que te caiga en la cara”, le dijo a esta columna uno de los integrantes del equipo de fiscales que investigan las distintas causas de corrupción en el dasnevismo, en referencia al diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos).

El legislador salió en la semana a sembrar dudas sobre las razones que tuvieron los fiscales para acordaron la suspensión del juicio a prueba de tres empresarios involucrados en la Causa Revelación.

Eso mereció que el fiscal Marcos Nápoli saliera con los tapones de punta a contestar las sospechas esgrimidas por Pagliaroni y por el diputado nacional Gustavo Menna: “Hablan sin conocimiento, están haciendo política”, disparó el fiscal que también investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios y otras personas que figuran en un Excel que se sigue investigando.

El jueves, en la sesión de la Legislatura, el diputado Blas Meza Evans también le tiró con todo a Pagliaroni: aseguró que Diego Lüters, el secretario de Diego Correa, lo había nombrado en algunas de las tantas causas en las que está involucrado.

A Pagliaroni le adjudican ser el “Iván” (se llama Manuel Iván) que figura en una de las listas de Correa y Lüters en donde se anotaban pagos en negro. El diputado de Cambiemos logró que el fiscal Daniel Báez, que investiga una causa que no tiene nada que ver con los presuntos pagos en negro, le firme una nota en la que asegura que Lüters no lo nombró en su declaración como testigo en la causa de presuntas irregularidades en Servicios Públicos.

Es más, Pagliaroni dijo en una conferencia de prensa que convocó el viernes que los fiscales Williams, Nápoli e Iturrioz –estos últimos, los mismos a los que había cuestionado un par de días antes- también le aseguraron que nadie lo nombró en las causas que llevan ellos, pero en este caso, hay que destacarlo, no consiguió que le firmaran una nota con membrete de la Fiscalía como hizo Báez.

Encuesta telefónica

Durante los últimos días se han incrementado los llamados a las casas de chubutenses que todavía poseen una línea telefónica fija. Al atender, una voz grabada -muy amablemente- pregunta si quien escucha puede participar de una encuesta tipo “múltiple choice”. Luego de consultar sobre edad, nivel de estudios y condición sexual, da una lista de nombres y opciones de calificación ante posibles candidaturas tanto a gobernador como intendente de Trelew.

En la categoría próximo gobernador del Chubut, y a quién votaría, postula a Ricardo Sastre, Gustavo Menna, Mariano Arcioni, Carlos Linares y Adrián Maderna. Las consultas se realizan en el orden antes mencionado.

Luego consulta también sobre preferencia electoral pero para intendente de Trelew. Y los candidatos enumerados son: Federico Massoni, Gustavo Acuña, Adrián Maderna, Máximo Pérez Catán, César Gustavo Mac Karthy e Ignacio Torres.

De gira

Hablando de Mac Karthy, aunque lo midan para la Intendencia no resigna sus aspiraciones de ir por la Gobernación. La semana pasada, el referente del Frente Peronista recorrió la zona cordillerana buscando adhesiones a su proyecto provincial para 2019. En Esquel cerraron filas con él los hermanos Peláez, algunos vecinalistas y representantes de otras instituciones que asistieron a la convocatoria.

En Trevelin hubo una reunión similar y participaron el exintendente Carlos Mantegna y el exministro dasnevista Pablo Durán. Cuentan algunos que compartieron esa charla que al extitular de la cartera de Gobierno, hombre del riñón de Rafael Williams, Mac Karthy le ofreció trabajar por la intendencia del Pueblo del Molino, ciudad donde reside, y éste no se embarcó pero si pidió por lo menos dos lugares para el momento de armar la lista de candidatos a concejales.

Mantegna pugnaría por un lugar en un cargo legislativo, ya sea provincial o nacional. El expresidente de SEROS, médico de profesión, no está trabajando en el Hospital local y se acogió a una licencia prolongada. Pero, al parecer, quiere volver al ruedo electoral el año próximo.

Tano contra Indio

Aparece cada tanto pero cuando aparece deja tela para cortar. Es el exintendente de Comodoro Rivadavia y director de YPF, Néstor “Tano” Di PIerro. En estos días atendió al presidente del justicialismo chubutense, Ricardo “Indio” Mutio por haber tratado de “servil a Macri” al gobernador Mariano Arcioni.

“Hay un error conceptual importante del presidente del PJ: el gobernador ha encabezado en los últimos días y en los últimos meses el reclamo ante el Gobierno nacional por la quita de un montón de beneficios que tiene la Patagonia. No sé en qué contexto Mutio dice que es anuente al Gobierno nacional. Yo pienso que es todo lo contrario”, dijo el “Tano”.

Por lo que se ve, Di Pierro anda de buenas migas con el gobernador: no sólo lo defendió ante el ataque de Mutio sino que además, lo incluyó en un posible frente electoral con peronismo: “Hay que agotar todas las posibilidades para la conformación de un gran frente provincial que debe hacer el peronismo y luego un frente electoral, que en la provincia debe ser amplio y donde tampoco descarto estén incluidos los sectores que hoy están gobernando la Provincia, inclusive el propio gobernador Arcioni”, tiró.

Toquier, en la mala

“El juez Gustavo Toquier tiene una causa penal en el Ministerio Público Fiscal”, señaló en los últimos días el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo.

Si bien la denuncia no es por la actuación en el concurso preventivo de la empresa Oil, que le mereció una sanción del Superior Tribunal, hay un trámite judicial por otras conductas del magistrado comodorense.

“No a cualquier denuncia se le inicia un trámite, por este motivo, el Consejo recibe el reclamo y se toma su tiempo para poder evaluar la misma”, agregó Montenovo. “Vamos analizar si admitimos o no esta nueva denuncia que entró contra el juez Toquier. Y si se aprueba se va a comenzar con el proceso investigativo”.

“Ojo” con Uber

Trelew se suma a la lista de ciudades de la provincia que repudian la llegada de la “aplicación” Uber, que ya funciona en distintos puntos del país. Si bien aún no se han detectado vehículos que cumplan esas funciones, taxistas y remiseros ya abrieron el paraguas y pidieron al municipio suma atención al respecto.

El secretario de Gobierno Eduardo Maza solicitó públicamente a los vecinos que tengan alguna información sobre la existencia de vehículos que trabajen bajo esa modalidad que se comuniquen al celular 2804347368. “Trelew está haciendo un esfuerzo enorme para sostener los servicios. Uber en el caso de tener cabida afectaría a taxis y remises”.

Advirtió el funcionario que “en este momento están haciendo esfuerzo enorme para sostener un auto y pagarle a los empleados. Ni se nos ocurre pensar que un servicio pueda competir con el taxi o remis. No está legislado. Les solicito a los vecinos que si tienen conocimiento que este servicio se preste en Trelew nos tenga informado”, concluyó.

“No es un superhéroe”

Las palabras del representante de la Asociación Sanmartiana de Trelew en el acto por los 168 años del fallecimiento de José de San Martín sorprendió a propios y extraños. No fueron palabras tradicionales de historia que se leen generalmente en la mayoría de los actos. Antonio Fritz, el hombre en cuestión, calificó de “facilista, egoísta y hueca” la mirada que algunas personas tienen sobre el prócer. Llamó a no verlo como un “producto” sino como “un hombre”.

Dijo, además, que “durante muchos años nos empecinamos en pensar a San Martín como héroe. Es más sencillo resumir su figura en una ilusión. Esa mirada es facilista y lo configura como producto pero no como hombre. Desde la Asociación Sanmartiniana proponemos a San Martín como hombre de carne y hueso, con sus virtudes, falencias, convicciones y contradicciones. En un mundo en el que se ha abandonado a las frivolidades, en las que pareciera que todos asistimos a la decadencia de las ideologías, es un escape facilista, egoísta y hueco reafirmar la figura de San Martin, padre de la Patria, hacerlo caricatura de superhéroe de película”.

No obstante, no fue lo único atípico del acto. La ceremonia se realizó en la Escuela 792 “Libertador General San Martín” porque el busto del prócer está en la Plaza Independencia que, hoy por hoy, está inhabilitada por las obras de refacción.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Diputado provincial Manuel Pagliaroni.
19 AGO 2018 - 21:24

El jueves pasado, el dirigente vecinal de Trelew Daniel Silva recibió una Carta Documento. Era de un afiliado al partido Proyección Vecinal Chubutense (Provech), que ante las irregularidades ocurridas en los últimos tiempos le planteó la suspensión de la asamblea del sábado pasado.

Silva, que tiene una larga trayectoria en la disciplina de “saltos ornamentales” de la política –fue aliado de una docena de partidos y frentes electorales en Trelew-, se ubicó en la estructura del Provech con el afán de lograr desde ahí formar parte de alguna de las tantas roscas políticas de cara a las elecciones del año próximo

Pero el afiliado Alex Avendaño, el que mandó la Carta Documento, lo considera a Silvia como un presidente de mandato cumplido. Por lo tanto, sugiere que el Provech está acéfalo por no haber dado cumplimiento al llamado a elecciones y se intenta renovar autoridades en forma irregular, por fuera de lo previsto en la Carta Orgánica partidaria.

Avendaño le advierte a Silva en el último párrafo de la CD que “en la hipótesis de obrar en contrario a la Carta Orgánica partidaria, se procederá a incoar las acciones legales correspondientes en resguardo de tutelar la regularidad y legalidad del accionar de las decisiones del partido, sin perjuicio de efectuar las acciones penales ante el fuero provincial por su accionar ilícito”.

Fiscales confiados

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez están confiados que en las primeras semanas de septiembre estarán en condiciones de elevar a juicio la causa “El Embrujo”, que involucra a una presunta “asociación ilícita” encabezada por el exfuncionario dasnevista Diego Correa. Sólo dependen –dicen-de la finalización de las pericias electrónicas. Porque aún resta analizar un 20% de los equipos incautados en la causa.

Lo que adelantaron los fiscales es que cuando se cumpla el plazo de 6 meses de prisión de los imputados (además de Correa, están detenidos el contador Federico Gatica, Diego Lüters, Natalia Mac Leod, Daniela Souza, Sandro Figueroa y Juan Carlos “Tato” Ramón) van a solicitar que sigan con prisión preventiva porque se mantienen los riesgos procesales.

De acusador a acusado

“Pisó el palito, se pasó de listo con los fiscales que estamos poniendo el cuerpo y la jeta en las causas de corrupción y le salió el tiro por la culata. Si escupís para arriba, es casi seguro que te caiga en la cara”, le dijo a esta columna uno de los integrantes del equipo de fiscales que investigan las distintas causas de corrupción en el dasnevismo, en referencia al diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos).

El legislador salió en la semana a sembrar dudas sobre las razones que tuvieron los fiscales para acordaron la suspensión del juicio a prueba de tres empresarios involucrados en la Causa Revelación.

Eso mereció que el fiscal Marcos Nápoli saliera con los tapones de punta a contestar las sospechas esgrimidas por Pagliaroni y por el diputado nacional Gustavo Menna: “Hablan sin conocimiento, están haciendo política”, disparó el fiscal que también investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios y otras personas que figuran en un Excel que se sigue investigando.

El jueves, en la sesión de la Legislatura, el diputado Blas Meza Evans también le tiró con todo a Pagliaroni: aseguró que Diego Lüters, el secretario de Diego Correa, lo había nombrado en algunas de las tantas causas en las que está involucrado.

A Pagliaroni le adjudican ser el “Iván” (se llama Manuel Iván) que figura en una de las listas de Correa y Lüters en donde se anotaban pagos en negro. El diputado de Cambiemos logró que el fiscal Daniel Báez, que investiga una causa que no tiene nada que ver con los presuntos pagos en negro, le firme una nota en la que asegura que Lüters no lo nombró en su declaración como testigo en la causa de presuntas irregularidades en Servicios Públicos.

Es más, Pagliaroni dijo en una conferencia de prensa que convocó el viernes que los fiscales Williams, Nápoli e Iturrioz –estos últimos, los mismos a los que había cuestionado un par de días antes- también le aseguraron que nadie lo nombró en las causas que llevan ellos, pero en este caso, hay que destacarlo, no consiguió que le firmaran una nota con membrete de la Fiscalía como hizo Báez.

Encuesta telefónica

Durante los últimos días se han incrementado los llamados a las casas de chubutenses que todavía poseen una línea telefónica fija. Al atender, una voz grabada -muy amablemente- pregunta si quien escucha puede participar de una encuesta tipo “múltiple choice”. Luego de consultar sobre edad, nivel de estudios y condición sexual, da una lista de nombres y opciones de calificación ante posibles candidaturas tanto a gobernador como intendente de Trelew.

En la categoría próximo gobernador del Chubut, y a quién votaría, postula a Ricardo Sastre, Gustavo Menna, Mariano Arcioni, Carlos Linares y Adrián Maderna. Las consultas se realizan en el orden antes mencionado.

Luego consulta también sobre preferencia electoral pero para intendente de Trelew. Y los candidatos enumerados son: Federico Massoni, Gustavo Acuña, Adrián Maderna, Máximo Pérez Catán, César Gustavo Mac Karthy e Ignacio Torres.

De gira

Hablando de Mac Karthy, aunque lo midan para la Intendencia no resigna sus aspiraciones de ir por la Gobernación. La semana pasada, el referente del Frente Peronista recorrió la zona cordillerana buscando adhesiones a su proyecto provincial para 2019. En Esquel cerraron filas con él los hermanos Peláez, algunos vecinalistas y representantes de otras instituciones que asistieron a la convocatoria.

En Trevelin hubo una reunión similar y participaron el exintendente Carlos Mantegna y el exministro dasnevista Pablo Durán. Cuentan algunos que compartieron esa charla que al extitular de la cartera de Gobierno, hombre del riñón de Rafael Williams, Mac Karthy le ofreció trabajar por la intendencia del Pueblo del Molino, ciudad donde reside, y éste no se embarcó pero si pidió por lo menos dos lugares para el momento de armar la lista de candidatos a concejales.

Mantegna pugnaría por un lugar en un cargo legislativo, ya sea provincial o nacional. El expresidente de SEROS, médico de profesión, no está trabajando en el Hospital local y se acogió a una licencia prolongada. Pero, al parecer, quiere volver al ruedo electoral el año próximo.

Tano contra Indio

Aparece cada tanto pero cuando aparece deja tela para cortar. Es el exintendente de Comodoro Rivadavia y director de YPF, Néstor “Tano” Di PIerro. En estos días atendió al presidente del justicialismo chubutense, Ricardo “Indio” Mutio por haber tratado de “servil a Macri” al gobernador Mariano Arcioni.

“Hay un error conceptual importante del presidente del PJ: el gobernador ha encabezado en los últimos días y en los últimos meses el reclamo ante el Gobierno nacional por la quita de un montón de beneficios que tiene la Patagonia. No sé en qué contexto Mutio dice que es anuente al Gobierno nacional. Yo pienso que es todo lo contrario”, dijo el “Tano”.

Por lo que se ve, Di Pierro anda de buenas migas con el gobernador: no sólo lo defendió ante el ataque de Mutio sino que además, lo incluyó en un posible frente electoral con peronismo: “Hay que agotar todas las posibilidades para la conformación de un gran frente provincial que debe hacer el peronismo y luego un frente electoral, que en la provincia debe ser amplio y donde tampoco descarto estén incluidos los sectores que hoy están gobernando la Provincia, inclusive el propio gobernador Arcioni”, tiró.

Toquier, en la mala

“El juez Gustavo Toquier tiene una causa penal en el Ministerio Público Fiscal”, señaló en los últimos días el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo.

Si bien la denuncia no es por la actuación en el concurso preventivo de la empresa Oil, que le mereció una sanción del Superior Tribunal, hay un trámite judicial por otras conductas del magistrado comodorense.

“No a cualquier denuncia se le inicia un trámite, por este motivo, el Consejo recibe el reclamo y se toma su tiempo para poder evaluar la misma”, agregó Montenovo. “Vamos analizar si admitimos o no esta nueva denuncia que entró contra el juez Toquier. Y si se aprueba se va a comenzar con el proceso investigativo”.

“Ojo” con Uber

Trelew se suma a la lista de ciudades de la provincia que repudian la llegada de la “aplicación” Uber, que ya funciona en distintos puntos del país. Si bien aún no se han detectado vehículos que cumplan esas funciones, taxistas y remiseros ya abrieron el paraguas y pidieron al municipio suma atención al respecto.

El secretario de Gobierno Eduardo Maza solicitó públicamente a los vecinos que tengan alguna información sobre la existencia de vehículos que trabajen bajo esa modalidad que se comuniquen al celular 2804347368. “Trelew está haciendo un esfuerzo enorme para sostener los servicios. Uber en el caso de tener cabida afectaría a taxis y remises”.

Advirtió el funcionario que “en este momento están haciendo esfuerzo enorme para sostener un auto y pagarle a los empleados. Ni se nos ocurre pensar que un servicio pueda competir con el taxi o remis. No está legislado. Les solicito a los vecinos que si tienen conocimiento que este servicio se preste en Trelew nos tenga informado”, concluyó.

“No es un superhéroe”

Las palabras del representante de la Asociación Sanmartiana de Trelew en el acto por los 168 años del fallecimiento de José de San Martín sorprendió a propios y extraños. No fueron palabras tradicionales de historia que se leen generalmente en la mayoría de los actos. Antonio Fritz, el hombre en cuestión, calificó de “facilista, egoísta y hueca” la mirada que algunas personas tienen sobre el prócer. Llamó a no verlo como un “producto” sino como “un hombre”.

Dijo, además, que “durante muchos años nos empecinamos en pensar a San Martín como héroe. Es más sencillo resumir su figura en una ilusión. Esa mirada es facilista y lo configura como producto pero no como hombre. Desde la Asociación Sanmartiniana proponemos a San Martín como hombre de carne y hueso, con sus virtudes, falencias, convicciones y contradicciones. En un mundo en el que se ha abandonado a las frivolidades, en las que pareciera que todos asistimos a la decadencia de las ideologías, es un escape facilista, egoísta y hueco reafirmar la figura de San Martin, padre de la Patria, hacerlo caricatura de superhéroe de película”.

No obstante, no fue lo único atípico del acto. La ceremonia se realizó en la Escuela 792 “Libertador General San Martín” porque el busto del prócer está en la Plaza Independencia que, hoy por hoy, está inhabilitada por las obras de refacción.#


NOTICIAS RELACIONADAS