Coparticipación Federal de Impuestos: va por la Reparación

Se presentó el proyecto de ley para reclamar la porción del reparto que se perdió en el 84. Se calcula que desde entonces la provincia resignó más de U$S 2 mil millones.

13 OCT 2021 - 21:24 | Actualizado

El gobernador Mariano Arcioni presentó el proyecto de Ley “Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut”, presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora nacional Rosa Muñoz, para una reparación histórica de los perjuicios que sufrió Chubut en los últimos 30 años.

Según el mandatario se trata de “un revisionismo histórico impecable que requirió años de trabajo, con datos concretos que alarman y preocupan. Vemos cómo fue perjudicada la provincia y deseo reclamar lo que nos corresponde. Es un proyecto de los chubutenses, independientemente de los colores políticos partidarios”. Arcioni subrayó que “me propuse ordenar la provincia, proyectar a futuro, no cortoplacista, es un camino muy largo y seguramente para nosotros no tiene rédito político. Pero no me importa”.

Recordó que “Chubut se caracterizó por la solidaridad y se nos dejó de lado”. Recordó gestiones frustradas en 2016 ante el entonces presidente Mauricio Macri. “No fuimos tenidos en cuenta. Hablan de la reparación histórica pero nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó. Muy pocos saben de toda la historia de la provincia con lo que aportó con mucho sacrificio, y que lo vengan a arrebatar no es agradable”, sentenció.

“No estamos hablando de estar en contra de un distrito, queremos discutir las propuesta”, advirtió. Y reprochó que “nadie se sienta a discutir los problemas de Chubut, muchos tienen la obligación política pero miran sus intereses personales y así no funciona”.

El mandatario lamentó las ausencias al acto. “Me duele que haya intendentes de localidades importantes que no hayan venido. Me duele profundamente que no haya legisladores nacionales, diputados y senadores, porque esto es lo que quiero discutir, inclusive abrí Casa de Gobierno y no tuve respuestas”.

“No quiero más declamaciones, ni una provincia cortoplacista. Acá deberían estar todos, pero hay egoísmo, egocentrismo. Hoy necesitamos más que nunca de todos los legisladores nacionales”, remarcó. “Hoy el único voto que tenemos los chubutenses es el de Rosa Muñoz. Un diputado se debe al pueblo y un senador se debe a la provincia independientemente de los colores políticos”.

Arcioni indicó que “no quisimos anunciarlo antes porque no falta el mal intencionado que diga que es por la campaña electoral”.

Sostuvo además que “no me gusta el sistema unitario en absoluto, pero quiero un federalismo justo que se trabaje en el tiempo, no de asistencialismo por una cuestión electoral, lo rechazo”.

El consultor financiero y autor del proyecto, Daniel Ehnes presentó el contexto histórico y algunos de los perjuicios económicos para Chubut, además de lo reclamado por coparticipación federal de impuestos.

La pérdida a valores actuales de la provincia es de 17 mil millones de dólares, equivalentes a 7.780 kilómetros de vías férreas; 10.893 molinos eólicos; 34 proyectos de la Meseta Intermedia y 11 presupuestos provinciales.

Chubut está 21º en la Coparticipación Federal de Impuestos. “El ingreso por el índice vigente es de 1,59%, mientras que antes de 1988 el índice era de 1,96% y en 2020 se reflejó en una pérdida de $ 7.809.792.452. En cuanto a los perjuicios y pérdidas, el acumulado a valores actuales es de $ 186.958.409.489, en tanto que en estos 33 años fueron USD $ 2.042.145.379”.

La propuesta de compensación histórica incluye llevar la coparticipación al 1,96, cancelar las deudas con Nación, crear el Fondo de Desarrollo Productivo para diversificar la matriz productiva y el compromiso de Inversión Real Directa en Infraestructura.

En tanto Rosa Muñoz, diputada nacional e impulsora del proyecto, aseguró que “trabajaremos hasta el final para que sea aprobado por ley o por decreto como ya lo han hecho con otras provincias”. Explicó que se pretende recuperar el índice de coparticipación cedido hace 33 años por Chubut. “Es un reclamo histórico sobre coparticipación que data de la acordada de 1984, donde el presidente Raúl Alfonsín apeló a la sintonía que tenía con las provincias que podían ceder parte de sus recursos para mejorar otras jurisdicciones más pobres y es así que acordó con el gobernador Atilio Viglione, a través de un nuevo Pacto Fiscal nuestra provincia resignó parte de sus ingresos, y Buenos Aires y Chubut fueron las más perjudicadas”.

“Chubut pasó de recibir 1,96 del reparto nacional, a recibir 1,58, una baja de 0,38 que implicó un 20% menos de ingresos federales, y pasados 33 años la deuda asciende a 2.042 millones de dólares, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la provincia”, detalló Muñoz. “Tenemos que aunar esfuerzos para sacar a Chubut adelante, es la responsabilidad de todos los que hacemos política”.

“Nos tenemos que poner ante el Gobierno Nacional con la camiseta de Chubut, no con la de nuestro partido”, graficó. “En el presupuesto nacional hay 38 obras que aparecen en 2020 y que no se realizaron. De estas, 14 están en el 2021 y las otras 24 no vienen”.

En tanto, el vicegobernador Ricardo Sastre, explicó que la quita “a la larga se padece dado que en épocas de bonanza todos estos baches se tapan. Pero cuando la situación es adversa aparecen mejor reflejadas las falencias”.

Sastre remarcó que el proyecto es viable “tiene el visto bueno del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y podría salir incluso, por decreto, como pasó en la presidencia de Mauricio Macri para la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la ausencia de diputados e intendentes deslizó: “Era un buen momento para que estén acá, observen esta presentación que estoy seguro muchos no la conocen, aún siendo funcionarios. Es la base para entender porqué suceden cosas adversas en la provincia”.

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13 OCT 2021 - 21:24

El gobernador Mariano Arcioni presentó el proyecto de Ley “Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut”, presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora nacional Rosa Muñoz, para una reparación histórica de los perjuicios que sufrió Chubut en los últimos 30 años.

Según el mandatario se trata de “un revisionismo histórico impecable que requirió años de trabajo, con datos concretos que alarman y preocupan. Vemos cómo fue perjudicada la provincia y deseo reclamar lo que nos corresponde. Es un proyecto de los chubutenses, independientemente de los colores políticos partidarios”. Arcioni subrayó que “me propuse ordenar la provincia, proyectar a futuro, no cortoplacista, es un camino muy largo y seguramente para nosotros no tiene rédito político. Pero no me importa”.

Recordó que “Chubut se caracterizó por la solidaridad y se nos dejó de lado”. Recordó gestiones frustradas en 2016 ante el entonces presidente Mauricio Macri. “No fuimos tenidos en cuenta. Hablan de la reparación histórica pero nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó. Muy pocos saben de toda la historia de la provincia con lo que aportó con mucho sacrificio, y que lo vengan a arrebatar no es agradable”, sentenció.

“No estamos hablando de estar en contra de un distrito, queremos discutir las propuesta”, advirtió. Y reprochó que “nadie se sienta a discutir los problemas de Chubut, muchos tienen la obligación política pero miran sus intereses personales y así no funciona”.

El mandatario lamentó las ausencias al acto. “Me duele que haya intendentes de localidades importantes que no hayan venido. Me duele profundamente que no haya legisladores nacionales, diputados y senadores, porque esto es lo que quiero discutir, inclusive abrí Casa de Gobierno y no tuve respuestas”.

“No quiero más declamaciones, ni una provincia cortoplacista. Acá deberían estar todos, pero hay egoísmo, egocentrismo. Hoy necesitamos más que nunca de todos los legisladores nacionales”, remarcó. “Hoy el único voto que tenemos los chubutenses es el de Rosa Muñoz. Un diputado se debe al pueblo y un senador se debe a la provincia independientemente de los colores políticos”.

Arcioni indicó que “no quisimos anunciarlo antes porque no falta el mal intencionado que diga que es por la campaña electoral”.

Sostuvo además que “no me gusta el sistema unitario en absoluto, pero quiero un federalismo justo que se trabaje en el tiempo, no de asistencialismo por una cuestión electoral, lo rechazo”.

El consultor financiero y autor del proyecto, Daniel Ehnes presentó el contexto histórico y algunos de los perjuicios económicos para Chubut, además de lo reclamado por coparticipación federal de impuestos.

La pérdida a valores actuales de la provincia es de 17 mil millones de dólares, equivalentes a 7.780 kilómetros de vías férreas; 10.893 molinos eólicos; 34 proyectos de la Meseta Intermedia y 11 presupuestos provinciales.

Chubut está 21º en la Coparticipación Federal de Impuestos. “El ingreso por el índice vigente es de 1,59%, mientras que antes de 1988 el índice era de 1,96% y en 2020 se reflejó en una pérdida de $ 7.809.792.452. En cuanto a los perjuicios y pérdidas, el acumulado a valores actuales es de $ 186.958.409.489, en tanto que en estos 33 años fueron USD $ 2.042.145.379”.

La propuesta de compensación histórica incluye llevar la coparticipación al 1,96, cancelar las deudas con Nación, crear el Fondo de Desarrollo Productivo para diversificar la matriz productiva y el compromiso de Inversión Real Directa en Infraestructura.

En tanto Rosa Muñoz, diputada nacional e impulsora del proyecto, aseguró que “trabajaremos hasta el final para que sea aprobado por ley o por decreto como ya lo han hecho con otras provincias”. Explicó que se pretende recuperar el índice de coparticipación cedido hace 33 años por Chubut. “Es un reclamo histórico sobre coparticipación que data de la acordada de 1984, donde el presidente Raúl Alfonsín apeló a la sintonía que tenía con las provincias que podían ceder parte de sus recursos para mejorar otras jurisdicciones más pobres y es así que acordó con el gobernador Atilio Viglione, a través de un nuevo Pacto Fiscal nuestra provincia resignó parte de sus ingresos, y Buenos Aires y Chubut fueron las más perjudicadas”.

“Chubut pasó de recibir 1,96 del reparto nacional, a recibir 1,58, una baja de 0,38 que implicó un 20% menos de ingresos federales, y pasados 33 años la deuda asciende a 2.042 millones de dólares, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la provincia”, detalló Muñoz. “Tenemos que aunar esfuerzos para sacar a Chubut adelante, es la responsabilidad de todos los que hacemos política”.

“Nos tenemos que poner ante el Gobierno Nacional con la camiseta de Chubut, no con la de nuestro partido”, graficó. “En el presupuesto nacional hay 38 obras que aparecen en 2020 y que no se realizaron. De estas, 14 están en el 2021 y las otras 24 no vienen”.

En tanto, el vicegobernador Ricardo Sastre, explicó que la quita “a la larga se padece dado que en épocas de bonanza todos estos baches se tapan. Pero cuando la situación es adversa aparecen mejor reflejadas las falencias”.

Sastre remarcó que el proyecto es viable “tiene el visto bueno del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y podría salir incluso, por decreto, como pasó en la presidencia de Mauricio Macri para la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la ausencia de diputados e intendentes deslizó: “Era un buen momento para que estén acá, observen esta presentación que estoy seguro muchos no la conocen, aún siendo funcionarios. Es la base para entender porqué suceden cosas adversas en la provincia”.


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